martes, 14 de mayo de 2013

Editorial/Avalan en todo el país reforma de telecomunicaciones

Avalan en todo el país reforma de telecomunicaciones

Comenzó la prueba de fuego de la mal llamada reforma de telecomunicaciones, la que se autoriza la creación de nuevas televisoras y nuevos agentes en la prestación de estos servicios. Más competencia que incluye la creación del mal llamado Instituto Federal de Telecomunicaciones.   

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, resaltó que hoy "es un día histórico para México!", Luego de que el congreso de Tabasco y Colima aprobaran hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, enviada por el Senado de la República. La han acreditado ya 18 legislaturas por lo que la minuta cumple con la mayoría para ser publicada por el jefe del Ejecutivo.

En Tabasco, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado en la sesión ordinaria con 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, de un total de 35 que integran la Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Gaspar Córdova Hernández, instruyó enviar a las cámaras de Diputados y de Senadores una copia autorizada del decreto.

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones "está a un paso de llegar a su proceso conclusivo".

A través de su cuenta de twitter, el funcionario externó una felicitación a los congresos de estatales por la aprobación de la reforma.

E Congreso de Campeche aprobó, por mayoría, el dictamen relativo a una minuta proyecto de decreto para reformar y adicionar varias disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, remitida por el Senado.

En los considerandos se subraya que los fines de esos cambios consisten en el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información, y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. También, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Asimismo, para la adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

El objeto, según el documento, es garantizar la competencia efectiva en todos los segmentos y reconocer que las telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión tienen el carácter de servicios públicos de interés general.

Además, que la generación de condiciones para elevar de manera sustantiva la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la disminución de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Mientras tanto el Congreso de Colima, aprobó por mayoría de votos la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones, que busca garantizar el acceso de la población  a las tecnologías de la información a precios accesibles, además de terminar con los monopolios en materia de comunicación que existen en el país.

Los legisladores del PRI; Nueva Alianza, y el PAN avalaron las modificaciones a los artículos 6, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Federal, que fueron reformados por los legisladores federales el pasado mes de abril.

La reforma en materia de telecomunicaciones busca  el reconocimiento del Estado como garante del acceso de la población a las Tecnologías de la Información, además de la creación de nuevos órganos reguladores con autonomía constitucional en telecomunicaciones y competencia, quienes deberán rendir cuentas al Congreso.

Asimismo esta reforma plantea la apertura a la inversión extranjera en todas las áreas de telecomunicaciones, reservando un tope de 49% de participación en el caso de la radiodifusión.

Los operadores de TV de paga deben incluir los contenidos abiertos a sus paquetes (must carry) y los operadores de TV abierta deben proveer gratuitamente de dichos contenidos a los primeros (must offer). Sólo deberán pagar por los contenidos los operadores que sean declarados con preponderancia en el mercado.

Así también se prevé la licitación de espectro para la conformación de dos nuevas cadenas de televisión nacional.

El diputado del PRD Francisco Rodríguez,  fue el único que fijó un posicionamiento sobre el tema y dijo que la reforma es antidemocrática y no cumple con las necesidades que requiere el país, ya que no propone que la televisión y la radio tenga una función social, cultura, y académica.

Asimismo, lamentó que no se hayan aprobado las radios comunitarias, ni un ombusdman televisivo que analice si los contenidos televisivos son democráticos. El perredista, reprochó a sus compañeros en el Congreso que no le presten atención a esta minuta de reforma, y los convocó "a ya no ser un tapete para aprobar todas las minutas de reforma sin un previo debate".

La minuta fue aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra.

A pesar de los argumentos a favor y en contra la reforma refleja la urgencia al cambio, para adecuar a las nuevas generaciones en el uso de nuevas tecnologías  

En la misma red social, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, resaltó que hoy "es un día histórico para México!".

El pasado 30 de abril, la Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.