martes, 21 de mayo de 2013

Propone Concamin estrategias para reactivar economía

Propone Concamin estrategias para reactivar economía
*Piden la IP evitar sobre gasto de subejercicios
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso siete estrategias para reactivar la economía, luego de la reducción en la expectativa de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento para este año y de la desaceleración registrada en el primer trimestre.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, consideró urgente adelantar la ejecución de proyectos de obra pública e inversión en infraestructura en la segunda mitad del año, así como evitar los subjercicios en la aplicación del gasto público.
Mencionó además la necesidad de asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de productores nacionales y exigir contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos.
El dirigente de la Concamin resaltó también que es importante consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada.
En quinto lugar, consideró necesario establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes y servicios el cumplimiento estricto de las normas mexicanas y que la banca de desarrollo encabece una cruzada en favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes)
Lo anterior, precisó, con apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público.
Finalmente, dijo que se debe emprender una estrategia de combate frontal en todo el territorio nacional contra la informalidad, por ser la principal promotora de la competencia desleal.
Puntualizó que con el cumplimiento de estas condiciones será posible la reactivación del ritmo de la industria nacional, que hoy está desacelerada, aunque dejó en claro que no se prevé ninguna recesión para el sector.
En ese sentido, agregó que la industria nacional también bajó sus estimaciones de un rango de entre 3.6 y 3.7 por ciento a entre 2.2 y 2.5 por ciento; la manufactura pasó de entre 3.6 a 4.1 por ciento a entre 2.3 a 2.6 por ciento; la construcción de una estimación de entre 3.9 y 4.4 por ciento a un rango de 2.0 a 2.3 por ciento.
Mientras que estiman que la generación de empleos bajaría de 560 mil estimados a 450 mil.
PIE DE FOTO: El dirigente de la Concamin resaltó también que es importante consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal

++++++++++++
La BMV cae a peor
nivel desde septiembre
La Bolsa mexicana cayó ayer martes 1.29% arrastrada por las acciones de FEMSA y América Móvil, en una sesión marcada por preocupaciones sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su segundo día consecutivo de fuerte baja, el Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 40,548.44 puntos, su menor nivel de cierre desde el 26 de septiembre, con un volumen negociado de 243.7 millones de títulos, el más fuerte en las últimas cuatro sesiones.
Las acciones del conglomerado industrial Alfa bajaron 4.16%, a 28.09 pesos, presionadas por la decisión de inversionistas de reducir su exposición a la firma y elevarla en su unidad petroquímica Alpek.
"Se está haciendo un 'switch' (cambio) aquí en el portafolio donde estamos entrando a Alpek y saliendo de Alfa (...) esperamos que tenga mejor movimiento Alpek que Alfa en resultados para este trimestre", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de  Accival.
Operadores dijeron que Citi, matriz del banco local Banamex y de la casa de bolsa Accival, cambió a "neutral" desde "compra" su recomendación para las acciones de Alfa, aunque subió su precio objetivo a 33 desde 30 pesos.
En tanto, las acciones de la constructora ICA se hundieron un 7.93% a 30.41 pesos, presionadas por una rebaja en la nota de su deuda por parte de la agencia Moody's, debido al mayor apalancamiento de deuda de la empresa y riesgos de liquidez.
Más allá del comportamiento específico de algunas acciones, analistas plantearon algunas explicaciones sobre el débil desempeño de la plaza local.
"Estás en máximos históricos en Estados Unidos, máximos de cinco años para Europa, entonces como que hay espacio para una toma de utilidades a pesar de que México no acompañó este rally, (...) el mercado mexicano debería verse más defensivo", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.
Las acciones cerraron en alza en la Bolsa de Nueva York, con máximos tanto en el promedio Dow Jones como en el índice S&P 500 luego de que comentarios de funcionarios de la Reserva Federal disiparon alguna preocupación respecto a que la Fed podría comenzar a reducir su programa de estímulo.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una subida de 52.30 puntos, o 0.34%, a 15,387.58, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 2.87 puntos, o 0.17%, y terminó en 1,669.16 unidades.
En tanto, el Nasdaq Composite subió 5.69 puntos, o 0.16%, y cerró extraoficialmente en 3,502.12 unidades.
La divisa mexicana
El peso mexicano se depreció 0.22%, según el precio final del Banco Central, en un entorno de tensión previa a un testimonio del jefe de la Reserva Federal que podría considerar un recorte de su plan de estímulo.
La moneda local cerró en 12.3203/12.3223 por dólar, con un retroceso de 2.73 centavos frente a los 12.2950 pesos del precio de referencia del lunes.
El peso osciló entre 12.2844 y 12.3927 unidades por billete verde durante la sesión.
En su valor 24 horas, el peso cayó 4.50 centavos a 12.3183/12.3203 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 3.07 centavos, a 12.3612/12.3632 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.02 unidades por dólar a la compra y en 12.52 a la venta.
PIE DE FOTO: Fuertes ajuste en el mercado bursátil.  
+++++++++++
BREVES
1.- La economía registrará un 
    crecimiento del 3.3%: IMEF
El Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, estimó que la economía mexicana crecerá en 3.3% durante este 2013, ya que la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones alcanzará a impactar de manera positiva los fundamentales económicos, principalmente en los que tienen que ver con las inversiones.
Cabe mencionar que con este pronóstico, la visión del IMEF es un tanto más optimista que el de la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien estimó un avance de 3.1; recordando que apenas la semana pasada redujo está cifra,  luego de que en su anterior informe dijo que éste aumento sería del 3.5%.
Asimismo, recomendó al Banco de México que si la inflación continúa en niveles altos, es decir, superiores al 4%, implemente algún tipo de ajuste en su política monetaria para tratar de reducir el impacto, sin que esto afecte el crecimiento económico.
Por último el Presidente del IMEF, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el día de ayer el Presidente, Enrique Peña Nieto, es positivo, pero al ser tan ambicioso, es posible que sus resultados se reflejen más allá de concluido el actual sexenio.

2.- Reduce Concamin 
   perspectiva de crecimiento
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer que en los últimos tres meses se profundizó la desaceleración en la industria manufacturera y de la construcción, lo que propició una caída en la producción fabril.
Ante este panorama, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, informó que ese organismo empresarial redujo su perspectiva de crecimiento económico de 3.3 a 2.2 para el presente año.
Al respecto, mencionó que para lograr un mayor crecimiento de la economía y generar los empleos que el país necesita, es menester concretar las reformas hacendaria y energética.
"Yo creo que si se dan las reformas estructurales podremos crecer más del 3.1 por ciento, en promedio México debería estar creciendo entre un 5 y 6 por ciento por año es la meta que tenemos y la tenemos que alcanzar, el sector industrial está dispuesto a hacer lo propio, aquí la gran responsabilidad está en quienes encabezan los diferentes partidos políticos".
Por ello, el líder de los industriales hizo un llamado a no politizar el tema del Pacto por México.
"Aquí el llamado a los señores legisladores a no politizar las reformas y el contenido del Pacto por México, sabemos que hay un proceso electoral en 14 estados de la República y buscar separar los procesos electorales de los grandes pendientes que tenemos como nación, los legisladores tienen una gran responsabilidad en sus manos, tienen la oportunidad de dotar al país de las herramientas para crecer y generar los empleos que por décadas los mexicanos hemos demandados".

3.- Confirma Philip Morris adquisición 
     de paquete accionario de Slim
Philip Morris International (PMI) informó en un comunicado que tendrá ahora la participación total de la empresa, luego de una transacción que será completada en septiembre de 2013, si es que recibe la aprobación de las autoridades anti-monoplio en México.
La tabacalera Philip Morris International confirmó hoy que adquiere por 700 millones de dólares el 20 por ciento de la empresa que estaba en control del magnate mexicano Carlos Slim.
Philip Morris International (PMI) informó en un comunicado que tendrá ahora la participación total de la empresa, luego de una transacción que será completada en septiembre de 2013, si es que recibe la aprobación de las autoridades anti-monoplio en México.
Slim expresó en la nota que en 30 años mantuvo una exitosa sociedad, "de gran armonía y cooperación", con PMI, y deseó que la firma mantuviera su crecimiento de mercado en México.