jueves, 30 de mayo de 2013

Clausura PROFEPA nuevo patio de mineral en Manzanillo

Clausura PROFEPA nuevo patio de mineral en Manzanillo

*En menos de una semana se han asegurado más de 6 mil toneladas de mineral de hierro en la misma zona

Manzanillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal otro patio de mineral de hierro en Manzanillo – en menos de una semana- por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes de la Licencia Ambiental Única, asegurando precautoriamente en esta acción 4 mil toneladas del producto que se encontraban en el sitio.

Las instalaciones de la empresa ubicada en un camino interno a parcelas del ejido Jalipa, en el municipio de Manzanillo, Colima, realizaban al momento de la inspección actividades de almacenamiento y beneficio de mineral de hierro.

Entre las condiciones incumplidas por dicha compañía están el programa de trabajo para la construcción de la estructura con malla perimetral que cubrirá a los equipos que se utilizan en las actividades de recepción, trituración, molienda y concentración del mineral de hierro.

Asimismo, las sanciones se aplicaron por no exhibir el registro como generador de  residuos peligrosos; no retornar el material estéril a la mina de donde proviene el mineral ferroso; y no instalar a sus equipos malla sombra o algún otro material para controlar las emisiones a fin de minimizar la emisión de polvos fugitivos a la atmósfera.

La verificación al citado patio de mineral se realizó para dar cumplimiento a la medida de seguridad ordenada mediante acuerdo de emplazamiento, cuyos inspectores de la Profepa dejaron constancia que al momento de la actuación no se detectó maquinaria alguna dado que había sido retirada del sitio.

Para seguir operando, el inspeccionado deberá demostrar que ha dado cumplimiento a cada uno de los términos y condicionantes de la Licencia Ambiental Única que otorga laSemarnat.

La Profepa ha inspeccionado a 12 empresas mineras y a 26 patios de trituración en diferentes partes del país, con lo que ha clausurado 4 empresas por no contar con autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo y a 20 patios de trituración de hierro, por no contar con la Licencia Ambiental Única, impidiendo con ello la explotación ilegal de minerales de hierro y los impactos ambientales que de esto se originan.

Cabe recordar que hace pocos días, la PROFEPA aseguró más de 2 mil toneladas del mismo producto a otra empresa instalada también en Jalipa, Manzanillo, también por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la Licencia Ambiental Única.

Sin obstaculizar el desarrollo de las actividades industriales de México, laProfepa realiza casi 6 mil visitas de inspección y verificación industrial cada año. La dependencia seguirá vigilando que la actividad industrial no provoque impactos a los ecosistemas del país y que el aprovechamiento de los recursos naturales se lleve a cabo con estricto apego a la legislación ambiental.        

PIE DE FOTO: Se han asegurado más de 6 mil toneladas de mineral de hierro en el puerto de Manzanillo.

+++++

Preparan denuncia por caso de despensas en Cuatrociénegas

Saltillo.-Tras denuncias públicas y a través de videos en los cuales se constata la violación a las normas de operación del Programa Alimentario del gobierno de Coahuila, el dirigente estatal del PAN sostuvo que es mentira que los promotores de los Comités de Participación Política y Social, los COMPPAS, no estén operando porque varias despensas eran extraídas de un centro de distribución en Cuatrociénegas y entregadas en domicilios particulares, donde eran desempacadas a de las cajas con el logotipo del gobierno del estado y la leyenda del  programa estatal para embolsar los productos.

Carlos Orta Canales recordó que aquella toma de protesta en el coliseo de Torreón donde había más de 10 mil personas con playeras rojas y a quienes el gobernador Rubén Moreira les tomó protesta como promotores sociales, era un mensaje claro de cuál sería su función dentro del proceso electoral.

Las reglas de operación de dicho programa establece que sólo en los centros de distribución es donde se entregarán las despensas y en el video se ve claramente cómo fueron a parar a casas particulares.

De esta manera, el líder del PAN sostuvo que mientras que el gobierno del estado se comprometió a suspender la entrega de las despensas, pero se entregan a particulares, los cuales no dudó en que fueran promotoras del PRI  para ser entregadas por ellos o por los candidatos.

El video fue hecho llegar al PAN por simpatizantes de Cuatrociénegasy será anexado a la denuncia penal que se prepara por la clara violación a las reglas de operación del programa que quedó suspendido la semana pasada.

Sobre el caso, se buscó al secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, a quien se le encomendó la facultad de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos para evitar que al gobierno de Coahuila se le atribuyeran los delitos electorales, así como la operación de los programas sociales, pero el funcionario rechazó dar entrevistas porque, según sus colaboradores, el partido debe presentarle la denuncia correspondiente.

Pie de foto: Carlos Orta Canales, líder del PAN en Coahuila.

++++++++++++++

 

BREVES

1.- Procesan a siete maestros de CETEG por daños, motín y sedición

Por las movilizaciones contra la reforma en materia educativa, al menos siete dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) enfrentan procesos judiciales acusados de daños, motín y sedición.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró varias averiguaciones previas contra los maestros cetegistas por diversas movilizaciones, entre ellas la toma de edificios públicos y daños a instalaciones, para demandar respuesta a sus peticiones.

Por esos hechos, el juez correspondiente libró 39 órdenes de aprehensión contra cetegistas, cinco de los cuales fueron aprehendidos y liberados bajo caución.

Mientras que los líderes Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo se ampararon para la suspensión de la acción.

Juárez Ocampo confirmó hoy que, cada viernes, los siete dirigentes cetegistas acuden a firmar ante el juez correspondiente por el proceso que enfrentan, por los delitos de daños, motín y sedición, hasta que se determine su responsabilidad en las acciones ilegales.

Indicó que a través de abogados de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) platican con las autoridades federales para obtener el desistimiento de la acción penal contra los maestros.

 

2.- Notifican a ex gobernador de Aguascalientes de orden de aprehensión

El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat confirmó que ya fue notificado del proceso jurídico en su contra, por el cual le fue girada una orden de aprehensión y tendrá tres días para hacer su declaración preparatoria.

En entrevista, el ex mandatario dijo que lo notificaron gracias al amparo que promoví, a través del cual ya salieron todos los informes que había en cada uno de los juzgados

"es como yo me enteré, ya supe que hay una orden de aprehensión en el juzgado (penal) 2, pero no lo conocía, se había estado actuando en lo oscurito", aseveró.

Reynoso Femat dijo que ahora sí podrá defenderse, dar sus argumentos, y que se inicie el proceso jurídico en su contra, tras señalar que tiene respeto al Poder Judicial.

Insistió que todo lo publicado en días anteriores, con trascendencia nacional, fue un asunto mediático, luego de que se le ha visto en campaña con su hermana Lourdes Reynoso, quien es candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

El ex mandatario añadió que se siente tranquilo y confiado en que saldrá avante de este trance.

En entrevista aparte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Fernando González de Luna, dijo que en el Poder Judicial no se ve si un asunto es electorero o no, y que sus decisiones no tienen nada que ver con la política.

 

3.- Implementan toque de queda en Coalcoman, Michoacán

Morelia.-Para evitar un ataque del crimen organizado, autoridades de Coalcoman implementaron el toque de queda, informó el presidente municipal, Rafael García Zamora.

Señaló que la medida está vigente desde el pasado domingo y se mantendrá por tiempo indefinido.

Destacó que con el apoyo de la policía comunitaria se llevan a cabo rondines nocturnos a partir de las 23:00 horas.

Dijo que hasta el momento no ha sido necesaria la aplicación de sanciones pues se cuenta con pleno respaldo de la ciudadanía e incluso mencionó que en caso de alguna emergencia los propios comunitarios escoltan a quienes necesitan estar en las calles.

"Más que nada implementamos el toque de queda para evitar confusiones porque es por las noches cuando se dan las incursiones del crimen organizado", dijo.

En entrevista, el alcalde dijo que esta medida, sumada a la vigilancia que realiza el personal de la policía federal y el Ejército mexicano, han hecho que el municipio haya vuelto a la normalidad prácticamente.

Como se recordará, en este municipio, por acuerdo de cabildo, se aceptó la incorporación de 19 policías comunitarios a la vigilancia formal del municipio.