viernes, 17 de mayo de 2013

API Altamira busca ser Aduana nivel 1: Caaarem

API Altamira busca ser Aduana nivel 1: Caaarem
Tampico.- API Altamira y el sector industrial buscan que la Aduana Marítima del citado puerto sea clasificada como de nivel uno, por parte de la Administración General de Aduanas, lo que incrementaría el presupuesto destinado y con ello el mejoramiento de tecnología, así como mejores sueldos.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas González de Castilla, comentó que por la magnitud de la Aduana de Altamira ya debería haber sido denominada como nivel uno al igual que Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
En este sentido, indicó que API e industriales de la zona, en coordinación con agentes aduanales, ya plantearon la solicitud para que se hagan las revisiones necesarias, por lo tanto esperan que en próximas fechas se pueda iniciar con el proceso.
"Hay un proyecto en Altamira para convertir al municipio en la Aduana tipo uno, la verdad es que por sus volúmenes nosotros vemos que ya debería de serlo, yo espero que muy pronto se realice. Seguramente aumentaría el presupuesto para que tengan más recursos y tener mayor inversión en la Aduana".
Recalcó que esta iniciativa fue interpuesta por parte de Pedro Castañeda, presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, con el apoyo de API y los industriales, para efectos de que se revisara esta opción.
"Ya se hizo el planteamiento, ya está en estudio, lo que pasa es que las clasifican por su nivel de importancia, dependiendo el nivel de importancia es el presupuesto que le dan, bueno hasta sueldos tienen que ver con las aduanas tipo uno".
González Castilla, sin mencionar una cifra en específico, precisó se han invertido millones de pesos para mejorar las aduanas en tecnología, lo que ha permitido tener un mejor control y facilita el comercio exterior.
"Con una imagen que podemos obtener mediante los rayos x y rayos gamma, tú puedes tener el control de lo que está entrando al país y de una manera muy ágil sin tener que detener los contenedores. Apostando a la tecnología es el camino correcto para tener seguridad de una manera ágil".
Agregó que posiblemente en este año se podrán instalar los detectores de material radioactivo.