domingo, 12 de mayo de 2013

Intensifican monitoreo en Tlaxcala por actividad del Popocatépetl

Intensifican monitoreo en Tlaxcala 

por actividad del Popocatépetl

*Mantiene entidad alto nivel de alerta

Tlaxcala.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) intensificó su monitoreo durante este fin de semana por la constante actividad del volcán Popocatépetl y se mantiene atento a cualquier contingencia.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista con Notimex que el monitoreo se amplió a los 60 municipios del estado y no sólo a los 18 municipios que se encuentran en la franja de riesgo.

Asimismo, "insistimos en la necesidad de que, en caso de caída de ceniza, se extremen precauciones y atiendan las recomendaciones de la autoridades".

El monitereo se amplió porque en ocasiones la ceniza proveniente del volcán ha caído a municipios tan lejanos como Huamantla, acotó.

En este momento estamos en contacto con el Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otras autoridades de la Secretaría de Gobernación, indicó.

"Ellos nos están informanndo constantemente y nosotros estamos monitoreamos los 60 municipios, porque las exhalaciones son muy fuertes y a muy alta altura y en ocasiones por el viento no caen sólo en las comunidades que están más cercanas", subrayó.

El funcionario estatal dijo que "ha habido ocasiones en que la ceniza ha caído hasta Huamantla, esto hace como tres meses".

"Durante la semana, los días martes y miércoles, la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl afectó a 26 municipios", acotó.

Morales Báez dijo que ante la intensa actividad del volcán es necesario "tapar bien tinacos, cisternas, así como estanques donde abreva el ganado, así como usar cubre-bocas".

"También es importante que las personas que necesitan usar lentes, estos no sean de contacto, pues esos si les afectan más".

El director general del IEPC recomendó asimismo "cerrar bien puertas y ventanas, barrer las azoteas y el frente de su casa, para que la ceniza que llegue a caer se guarde en bolsas de plástico".

Dijo que la ceniza "es un buen fertilizantes por lo que puede ser vertido en plantas o terrenos de labor o también se puede depositar en el camión de la basura".

Apuntó, asimismo, que personal del IEPC y de las diversas unidades municipales de protección civil están atentas para apoyar a la población en la atención de cualquier contingencia.

Asimismo personal de la Secretaría de Salud (Sesa) apoya al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en las medidas preventivas implementadas en Tlaxcala, al elevarse la alerta volcánica a amarillo fase dos a tres, por el incremento en la actividad del Popocatépetl.

En un comunicado, el IEPC señaló que, "ante el cambio del nivel de alerta volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres, el instituto reforzó las medidas preventivas en la materia, con el apoyo de la Sesa y las autoridades de los 60 municipios de la entidad".

 

La dependencia estatal refirió que a partir de las recomendaciones que emitió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, "en Tlaxcala se robustecieron todas las acciones que se llevan a cabo por la actividad del volcán".

El documento precisa que de acuerdo con el Cenapred "en Tlaxcala sólo se prevé la caída de ceniza, incluso en municipios que no se encuentran en la franja que colinda al volcán, debido a que las corrientes del viento pueden dispersarla caprichosamente".

Indicó ue la dependencia estatal se mantendrá atenta y trabajará coordinadamente con los municipios y el Cenapred, para atender cualquier contingencia.

Subrayó que las recomendaciones para la población emitidas por la Sesa, el IEPC y las unidades de Protección Civil de los municipios son que al percibir la caída de ceniza se use cubre bocas -y- en caso de usar lentes de contacto utilizar también lentes de sol.

Del mismo modo, se recomiendan tapar tinacos, cisternas y tanques de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas para tirarla en el camión recolector, o dispersarla en terrenos de labor.

Destacó que en caso de caída de material volcánico, se debe evitar comer alimentos en la calle.

"Se exhorta a la población a mantener la calma en esta fase, ya que no existe necesidad de realizar evacuaciones -en la entidad-", puntualiza el documento.

PIE DE FOTO:  Pide protección Civil a la población tomar medidas adecuadas ante actividad del Popo.

++++++++

Avala comisión de Congreso de Yucatán minuta de telecomunicaciones

Mérida.-La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Constitución Política del país en materia de telecomunicaciones.

Durante una sesión de la respectiva comisión, el presidente de la misma, Dafne López Martínez, indicó que la reforma constitucional permitirá la competencia en servicios de televisión restringida, telefonía fija y móvil.

Además, señaló, facilitará la creación de dos nuevos canales de televisión y decenas de estaciones de radio y "se ofrecerá mayor oferta de contenidos e información".

Recordó que la falta de competencia en telecomunicaciones cuesta a la economía mexicana 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 129 mil 200 millones de dólares.

"México es el país con mayor número de hogares con televisión de paga en América Latina, alcanza poco más de 13 millones de hogares", pero "tiene los precios más altos de conexión a internet móvil con tasas mensuales hasta 91.19 dólares y tenemos una de las tarifas más altas de en telefonía móvil".

López Martínez agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que 80 por ciento del mercado en telefonía fija está concentrado en Telmex y 70 por ciento en telefonía celular por Telcel.

Estableció que "esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones reducirá la brecha digital entre los mexicanos", al tiempo recordó: "Tres de cada 10 hogares contaba con computadora, ocho de cada 10 disponía de servicios de telefonía fija y 94 por ciento con televisión".

PIE DE FOTO: La falta de competencia en telecomunicaciones cuesta a la economía mexicana 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 129 mil 200 millones de dólares.

 +++++++++++++++++++

BREVES

1.- Registra PRI Hidalgo a sus candidatos a diputados locales

Los aspirantes a ocupar una curul en el congreso local para la siguiente legislatura, acudieron a registrar su candidatura en sus respectivos consejos distritales electorales.

El líder estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, entregó documentación correspondiente y solicitó ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el registro de los candidatos que abandera el tricolor y las tres de la coalición Hidalgo Avanza (PRI-PVEM) a diputaciones locales.

Dijo que el procedimiento legal quedó listo, por lo que ahora esperarán el resolutivo del Instituto Electoral para el inicio de campaña el próximo 15 de mayo con un trabajo arduo y de propuestas para el beneficio de los hidalguenses.

En tanto, los aspirantes a ocupar una curul en el congreso local para la siguiente legislatura, acudieron a registrar su candidatura en sus respectivos consejos distritales electorales.

Los abanderados priistas son Ismael Gadoth Tapia Benítez por Tula de Allende; Humberto Alejandro Lugo Guerrero, por Huichapan; Miguel Ángel Romero, Zacualtipan; Ruperto Ramírez Vargas, por San Agustín Metzquititlan; Dora Luz Castelán Nery, para Tenango de Doria, y Gloria Hernández Madrid, en Apan.

 

2.-Cumple Ensenada 131 aniversario de sus fundación

Ensenada.- El ayuntamiento local festejará este 15 de mayo, con una entrega de reconocimientos, y el 19 del mismo mes, con una verbena popular, el 131 aniversario de su fundación como ciudad que se dio por declaración presidencial.

De acuerdo a la página del gobierno estatal, el 15 de mayo de 1882, el presidente de la República, Porfirio Díaz, declaró que la cabecera del Partido Norte, cambiaría del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos; esa fecha se considera como oficial.

Ensenada, también conocida como "La Bella Cenicienta del Pacífico", se ubica en una bahía natural de nombre "Bahía de Todos Los Santos" en Baja California, México, localizada 110 kilómetros (75 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos.

La Ciudad de Ensenada fue descubierta el 2 de noviembre de 1542 durante una expedición a la entonces considerada Isla de California, de esta fecha fue de donde se tomo el nombre de la bahía.

La misma página del gobierno estatal señala que de esa manera Ensenada fue la primera ciudad en fundarse en la Baja California, también fue la primera capital estatal. En 1897 se le suprimió el de Todos Santos quedándole el nombre que perdura.

3.- Invierte Pemex 300 mdp en rescate de Laguna La escondida

 Reynosa, Tamps..- Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, Petróleos Mexicanos concluyó los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve de la laguna La Escondida, trabajos que permitieron recuperar la biodiversidad animal y vegetal.

La empresa paraestatal informó que con las acciones de saneamiento se mejoraron las condiciones ecológicas de la región, y contribuye a evitar inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo.

Refirió que el cuerpo lagunar La Escondida, ubicada en esta frontera, es única en la región y cuenta con una estructura denominada desarenador construida con concreto armando en un área de 2.8 hectárea, con capacidad de captación de 160 mil metros cúbicos de agua.

Expuso que ésto le ayuda a retener y almacenar el sedimento, que es arrastrado por el agua que se desplaza por el dren El Anhelo.

Adicionalmente, Pemex construyó un vertedero que permite la evacuación de aguas al río Bravo y a mantener el nivel de agua de la laguna.