martes, 14 de mayo de 2013

Asegura Puebla que están listos albergues en caso de emergencia

Asegura Puebla que están listos albergues en caso de emergencia
*El mandatario poblano reiteró que la entidad está preparada ante cualquier eventualidad

Puebla.- De cambiar el semáforo volcánico de Amarillo Fase 3 a Rojo 1, las autoridades cuentan con las medidas necesarias para llevar a cabo el protocolo de seguridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos. Los albergues se encuentran listos y en condiciones óptimas para recibir a los habitantes de la zona de influencia del volcán Popocatépetl, en caso de una contingencia, aseguró el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El mandatario estatal llevó a cabo un recorrido de supervisión por el albergue ubicado en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, donde expresó que de cambiar el semáforo volcánico de Amarillo Fase 3 a Rojo 1, las autoridades cuentan con las medidas necesarias para llevar a cabo el protocolo de seguridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.
"Estamos cumpliendo con los protocolos y previsiones, en caso de una contingencia, aunque en este momento el semáforo está en Amarillo Fase 3, no requiere que se tengan abiertos los albergues, estamos listos para reaccionar de manera inmediata", destacó.
Moreno Valle reiteró que su gobierno se encuentra listo ante cualquier escenario o contingencia, por lo que en el caso de este albergue, se tiene todo preparado para atender a más de tres mil personas.
"Estamos preparados, si es necesario, para incrementar el número de albergues y así poder atender a los más de 11 mil habitantes de la zona de riesgo", detalló.
El mandatario estatal informó que además de los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, tienen contemplados ampliarlos en estos municipios, además de una opción en la capital.
"La idea es ampliar los albergues, que cuenten con catres y colchonetas, así como paquetes de higiene personal, los cuales superan el número de personas que podrían salir de sus localidades", indicó.
PIE DE FOTO: Los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, tienen contemplados ampliarlos en estos municipios, además de una opción en la capital
+++++
Firman IPN y Chihuahua convenio para impulsar investigación
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron un convenio para que la casa de estudios inicie en la capital del estado actividades a partir de agosto.
Con la formalización de este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con un clúster que tendrá tres centros dedicados a la investigación, a la educación continua y a la incubación de empresas.
Con ello, el gobierno de Chihuahua entregará en comodato al IPN el antiguo edificio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, habilitado y equipado para que el instituto establezca ahí su nueva sede.
Bustamante Díez señaló que es necesario "seguir avanzando con pasos firmes en esta colaboración, convencidos de que la educación de buena calidad es el principal motor de desarrollo para una sociedad como la nuestra".
Enfatizó que en estos momentos México se encuentra en un importante proceso de reformas estructurales para remontar inercias y alcanzar mejores niveles de desarrollo en todos los órdenes.
Durante la firma del convenio, puntualizó que la presencia de esta casa de estudios en Chihuahua es para incrementar la cobertura a través de proyectos educativos dirigidos a complementar la oferta de las instituciones locales en áreas estratégicas no atendidas y en las que los politécnicos cuentan con solidez, experiencia y logros.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, confió que el IPN logrará muy pronto ampliar sus servicios hacia otros municipios, porque el desarrollo industrial del estado así lo demanda.
"Nuestra casa de estudios tiene la capacidad de atender con suficiencia la demanda de profesionales en muchas áreas de oportunidad que se registran en este estado, como es el caso de las industrias aeroespacial, de electrodomésticos, las tecnologías de la información, la biotecnología, entre otras", destacó.
A su vez, Duarte Jáquez manifestó que con la firma de este acuerdo se cristaliza un gran proyecto para la entidad, porque el Instituto Politécnico Nacional será un gran respaldo para alcanzar las metas de contar con una oferta laboral de mejor calidad y mejor pagada.
"Hoy en Chihuahua los estábamos esperando", resaltó y pidió a Bustamante Díez que el Politécnico también esté cerca de los centros de investigación del estado para ampliar la capacidad de competitividad de la entidad en áreas productivas.
PIE DE FOTO: La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el convenio.
++++++++
BREVES
1.- Avalan en Campeche reforma 
en materia de telecomunicaciones
El Congreso de Campeche subraya que los fines de esos cambios consisten en el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información, y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Los legisladores aprobaron por mayoría, el dictamen relativo a una minuta proyecto de decreto para reformar y adicionar varias disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, remitida por el Senado.
En los considerandos se subraya que los fines de esos cambios consisten en el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información, y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. También, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
Asimismo, para la adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

2.- Inician campañas
 electorales en Durango
Durango.- Este miércoles inician las campañas electorales en Durango, en un proceso en el que se renovarán 39 alcaldías y el Congreso local, que está integrado por 17 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Mier Mier, llamó a los partidos políticos y a los candidatos a conducirse con respeto y madurez durante el desarrollo de las campañas electorales.
Señaló que la propuesta, la solución a los problemas cotidianos de la sociedad y la oferta coherente de los aspirantes a un puesto de elección popular, deben ser la principal actividad de los partidos y abanderados.
Este año, ante el IEPC se registraron dos solicitudes de coaliciones, una entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Duranguense, para conformar la coalición parcial llamada Alianza para seguir creciendo.
Estos partidos participarán coaligados en 39 municipios y cinco distritos electorales.
La otra coalición que presentó solicitud de registro fue la de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), misma que fue aprobada por el consejo del IEPC, pero ante una impugnación fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEJPE) y posteriormente por el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el PT no ratificó su convenio de coalición ante sus organismos internos nacionales.
Sin embargo, ante esta circunstancia, las dirigencias estatales del PAN y del PT decidieron ir en coalición "de facto", por lo que a pesar de que legalmente no está constituida, ambos partidos decidieron seguir con sus acuerdos, conformando así las planillas de cabildos y registrando a sus candidatos.

3.- PAN pide intervención en 
     conflicto normalista 
Morelia.-El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán demandó  la intervención del gobierno federal para solucionar el conflicto normalista.
El dirigente estatal panista, Miguel Angel Chávez, consideró que el conflicto ha crecido al grado de poner en riesgo la gobernabilidad de la entidad.
Por ello, pidió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, instale una mesa de diálogo directa con los inconformes, sin que se otorguen concesiones que contravengan con la reforma educativa.
Consideró que la intervención de la federación en este conflicto es necesaria, pues el gobierno del estado ha sido rebasado.
En tanto, estudiantes normalistas amagaron con quitar alimento y agua a los cinco policías que mantienen retenidos desde hace nueve días.