martes, 21 de mayo de 2013

Instala Oaxaca comisión especial para elecciones

Instala Oaxaca comisión especial para elecciones
*El órgano denominado "Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia",  deberá garantizar la elección 
Oaxaca.-A fin de preservar la equidad de competencia en el actual proceso electoral, el gobierno de Oaxaca instaló este martes una Comisión Plural encabezada por el gobernador Gabino Cué e integrada por los líderes de partidos políticos.
El órgano denominado "Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia", fue instalado este 21 de mayo en la sede del jefe del Ejecutivo estatal, con la participación de Flavio Bayliss Gaxiola, representante de la Secretaría de Gobernación.
A la instalación de la misma, acudieron los presidentes de todos los partidos políticos que participarán en la jornada electoral del próximo 7 de julio: seis de carácter nacional y dos locales.
Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que con esta acción se pretende garantizar que su administración se mantendrá al margen del actual proceso electoral y el blindaje de los recursos públicos.
Asimismo, se pretende asegurar que el proceso se desarrolle en un clima de seguridad, de transparencia y alta partición ciudadana, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Pacto por México.
Mediante acuerdo de esta comisión, agregó, se instruirá a todos los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para dar cumplimiento a este blindaje a fin de no emplear los recursos públicos para coaccionar el voto.
Expresó su respeto irrestricto a los resultados que arroje "la voluntad popular expresada en las urnas", además de mostrar su disposición de colaborar con las y los vencedores del proceso electoral sin distingo de siglas partidarias.
PIE DE FOTO: El gobierno de Oaxaca busca garantizar elecciones equitativas.  
+++++++++++++++
Desconoce PRD-Oaxaca a aspirante a candidata detenida por secuestro
El líder del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, aseveró que Altamirano se había inscrito como candidata ciudadana en el proceso interno de selección de candidatos a alcalde por el municipio de Jalapa del Marqués.
Asimismo rechazó que Sara Altamirano, una de las personas detenidas como presunta responsable del secuestro de dos menores de edad, sea perredista, ni candidata a una alcaldía por este instituto político.
Sin embargo, la hoy detenida no cuenta con registro como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni tampoco había sido registrada como candidata, aunque contaba ya con el aval de los perredistas de la zona luego de un proceso interno de selección.
Por ello, explicó que el PRD deberá reponer el proceso de selección de candidato de esa municipalidad, para registrar a un nuevo contendiente.
Lo anterior, dado que el plazo de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana vence el próximo domingo 26 de mayo.
Morales Sánchez adelantó que como una medida de blindaje, el PRD en Oaxaca solicitará a todos sus candidatos y precandidatos una carta de antecedentes no penales.
Exigió una "investigación seria" por parte de las autoridades federales para deslindar responsabilidades, y en caso de que Altamirano resulte responsable, ésta no será respaldada por el PRD en el estado.
El pasado fin de semana, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores de edad ocurrido desde el pasado 14 de enero.
PIE DE FOTO:  PRD rechaza  que Sara Altamirano, una de las personas detenidas como presunta responsable del secuestro de dos menores de edad, sea perredista, ni candidata a una alcaldía. 
+++++++++++++++++++
BREVES
1.-Se preparan con simulacro en 
  comunidades cercanas al Popo
Puebla.-Autoridades estatales realizaron este día un simulacro en comunidades ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl en previsión de una contingencia por la actividad del coloso.
En entrevista, el director regional de Protección Civil del estado, Jesús Hernández, comentó que "hoy se lleva a cabo la medición de tiempos de respuesta, obstáculos y emergencias que se pudieran registrar".
"Este día reducimos media hora el tiempo de arribo a las comunidades para iniciar la evacuación", dijo.
"Hoy, las unidades salieron de distintos municipios de la entidad con la finalidad de evacuar a las comunidades de Tlalmimilulpan, Ocoxaltepec y Hueyapan", señaló.
Añadió que para atender a la población en una contingencia real serían necesarios al menos 300 unidades para trasladar a 11 mil habitantes que se ubican en estás zonas.

2.- Presentará PAN iniciativa 
    para eliminar fuero en SLP
La fracción de Acción Nacional en el Congreso local, en voz del diputado Manuel Aguilar Acuña, dio a conocer que presentará una iniciativa de ley para eliminar el fuero del que gozan los legisladores y otros funcionarios como los presidentes municipales y el gobernador en el estado.
De acuerdo al legislador, esta propuesta nace de la petición de los propios ciudadanos, quienes piden que los funcionarios sean juzgados igual que al resto de la población y que la ley sea aplicada de la misma manera si se detecta que se cometió algún ilícito.
Agregó que una de las causas por la que se creó la figura del fuero, era la de lograr una verdadera oposición, algo que dijo ya no es necesario, gracias a la democracia que se vive en México, lo que hace ahora necesario, que se acoté la figura del fuero, que está actualmente contemplada en la legislación.
"El fuero ya es innecesario, ya no cumple con el propósito con el que fue creado, que era el de dar garantías a las autoridades para realizar si trabajo, hoy es usado de otra manera, para protección de muchos que cometen actos ilícito, por lo que debe desaparecer" declaró.

3.- Actualiza Tlaxcala
   padrón de ganado 
Tlaxcala.-Personal del Sistema Nacional de Identificación de Ganado y de la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa) realiza la actualización del padrón de cabezas de ganado de la zona sur del estado, ante la posibilidad de una contingencia volcánica.
El programa incluye la colocación de distintivos a cabezas de ganado en 323 unidades de producción de la entidad, para que el ganado esté identificado ante un problema mayor generado por la actividad del volcán Popocatépetl.
Joel Vargas González, titular de la Dirección de Ganadería de la Sefoa, señaló que este programa se realiza ante la posibilidad de contingencia volcánica, pero también "a efecto de asegurar mediante la colocación de aretes, la propiedad y el rastreo de los animales -en su caso-, y ampliar la base de datos, así como combatir el abigeato".
Explicó que hasta el momento "este padrón registra 40 mil cabezas de ganado -entre borregos, vacas, cabras y otras especies- de 323 unidades de producción, en los 18 municipios considerados como zona de riesgo por contingencia volcánica", aunque el coloso ha disminuido su actividad en los últimos días.
Vargas González señaló que "dado que estos datos empezaron a ser reunidos en mayo del año pasado, es necesario que los productores actualicen la información, pues es posible que existan nuevas crías o que algún animal ya haya muerto y aún se encuentre en los registros".