martes, 21 de mayo de 2013

Mal tiempo complica rescate en Oklahoma

Mal tiempo complica rescate en Oklahoma
*Llegan A 91 personas las fallecidas tras el paso del megatornado 
Moore, EU.- Lluvias torrenciales obstaculizaban el martes las tareas de rescate en la devastada localidad de Moore, un suburbio de Oklahoma City, capital del estado de Oklahoma, golpeada por uno de los peores tornados en el país en los últimos años.
Retenes policiales controlaban estrictamente el acceso al área de Moore, una zona residencial de 55,000 habitantes, arrasada la tarde del lunes por un potente tornado con vientos de más de 320 km/h, permitiendo pasar solo a los residentes con identificación.
Un adjunto al sheriff dijo que el área sigue siendo en gran medida peligrosa, con cables eléctricos caídos en calles empapadas por la lluvia y patios repletos de escombros. Según la policía, al menos 24 personas murieron. Balances anteriores habían dado cuenta de 91 fallecidos.
"Es irreal. Es muy visceral", dijo el contador Roger Graham, de 32 años, mientras caminaba buscando recuperar algo entre las ruinas de su "vivienda suburbana normal" de tres dormitorios, que compartía con su esposa Kalissa, una maestra de escuela.
Ambos estaban trabajando en la vecina localidad de Norman cuando pasó el tornado, pero cuando lograron volver a casa el martes - después de dos horas de luchar contra el tráfico - los Graham se enfrentaron a una imagen de desoladora destrucción.
"Mi casa es sólo un gran montón de escombros, pero encontré un jarrón (de cerámica) intacto", dijo Graham. También desenterró una medalla de una media maratón que corrió en homenaje a las víctimas del atentado de Oklahoma en 1995.
En la acera de la congestionada Ruta 37, a lo largo del perímetro norte de la zona del desastre, se ven trozos de madera, pedazos de tejas para techos, e incluso un pedazo de colchón de espuma.
Desde el suroeste, moviéndose en la misma dirección que los tornados de este lunes, tormentas con rayos y truenos en la tarde trajeron suficiente lluvia como para inundar brevemente algunas calles laterales.
Barrios a pocos kilómetros al norte reportaron no tener ni agua corriente ni electricidad, a pesar de estar fuera de la trayectoria del tornado. Muchas tiendas y restaurantes cerraron temprano, por la falta de servicios públicos o clientes.
El alcance del tornado del lunes, que básicamente siguió la misma trayectoria que otro de mayo de 1999 que mató a 44 personas, fue visible para los pasajeros que llegaban al aeropuerto Will Rogers en Oklahoma City, al oeste de Moore.
Incluso pudieron distinguir el punto exacto donde el tornado tocó tierra, donde una amplia franja marrón de tierra removida se extendía a lo lejos como si un gigante hubiera pasado a través de un jardín.
Graham, propietario de su casa desde hace cinco años, espera que su póliza de seguros cubra las pérdidas; por ahora, se alegra del contar con el respaldo de su hermano, amigos y vecinos.
"No hay falta de apoyo aquí", dijo.
Mientras Graham hablaba, sus vecinos de al lado hicieron un descubrimiento que los llenó de alegría en medio de la devastación: el gato de la familia había sobrevivido.
"Ellos pensaron que se había ido", dijo Graham. "Pero parece que está bien".
Alcanzan vientos del tornado en Oklahoma 320 kilómetros por hora
Washington.-El tornado alcanzó la escala EF-5, la mayor intensidad para este tipo de fenómeno, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) estadunidense dijo que el tornado que azotó la ciudad de Oklahoma y la comunidad de Moore alcanzó la escala EF-5, la mayor intensidad para este tipo de fenómeno, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
La vocera del NWS en Oklahoma, Keli Pirtle, dijo que la dependencia decidió actualizar la medición del tornado, que pasó de EF-4 en la escala Fujita a EF-5, sobre la base de lo que un equipo de evaluación de daños vio en el terreno este martes.
El NWS utiliza la palabra "increíble" para describir el poder de las tormentas de categoría EF-5.
Un tornado de este tipo registra vientos de 320 a 520 kilómetros por hora, por lo que su fuerza puede provocar la destrucción total de edificios y dejar en cimientos casas bien construidas y de marcos firmes.
Un tornado EF-5 también puede provocar daños serios en las estructuras de concreto reforzadas con acero y colapsar edificios altos o provocarles deformaciones estructurales severas.
El NWS informó además este martes que el tornado registró un ancho de 2.09 kilómetros, y barrió un total de 17 kilómetros de largo, antes de desvanecerse.
Pirtle señaló que el tornado de este lunes es el primero que alcanza la categoría EF-5 este año en todo el país.
La cifra oficial de muertos por el tornado permanecía la tarde de este martes en 24, menos de la mitad de las que se reportaban la noche del lunes, cuando se estimaban 51 decesos.
Las autoridades han informado que entre los 24 fallecidos se incluyen nueve niños que perecieron al ser destruida su escuela primaria por los fuertes vientos.
PIE DE FOTO: La tragedia en Oklahoma ya provoca 91 muertos por el tornado 
++++++++

Disturbios en Chile en último mensaje de Piñera
SANTIAGO, Chile.- Más de 130 personas fueron detenidas el martes por la policía durante los enfrentamientos aislados entre manifestantes y la policía uniformada chilena en las afueras del Congreso en Valparaíso, mientras el presidente Sebastián Piñera pronunciaba su último mensaje al país.
En un balance preliminar, la policía añadió que dos motos institucionales fueron destruidas por el fuego tras ser atacadas con bombas molotov.
Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10,000 personas, según los organizadores.
Tras media hora de marcha, en la que se leyeron lienzos como "Alianza y Concertación su proyecto fracasó, Chile se levanta", se iniciaron los disturbios.
La policía, que dispuso de 1,500 efectivos en los alrededores del Congreso, reprimió a los encapuchados que lanzaban bombas molotov y piedras contra los automóviles policiales con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Al mismo tiempo en la sede del Congreso, Piñera advirtió ante parlamentarios, políticos y miembros de su gobierno que no impulsará la gratuidad en la educación, una de las demandas centrales del movimiento estudiantil, pues "no es justo" financiar al 10% más rico.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirmó que el mensaje del martes era "la última oportunidad que tenía el presidente Piñera de plantearse respecto de los cambios de fondo que se requieren en educación" y sentenció que si no lo hizo hoy "no lo hará en los 10 meses que le quedan de gobierno".
En la misma línea, el líder estudiantil de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que "el gobierno fracasó en impulsar las demandas educativas que Chile le exigió".
Para el analista Eugenio Rivera, Piñera realizó una serie de reformas importantes en el campo social "pero no ha logrado afrontar los temas más de fondo que están afectando a la población".
PIE DE FOTO: Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10,000 personas, según los organizadores.
++++++++++++
BREVES
1.- Apple rechaza acusaciones de evasión fiscal en EU
Directivos de Apple defendieron  sus políticas corporativas para cubrir el pago de impuestos en Estados Unidos, luego que un subcomité del Senado acusó a la multinacional de aplicar medidas para evadir al fisco.
"Pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar", enfatizó este martes el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, en una audiencia del Subcomité de Seguridad Doméstica y Asuntos Gubernamentales del Senado.
La comparecencia fue convocada tras darse a conocer el reporte de una investigación del subcomité, la cual reveló que Apple colocó en tres subsidiarias en Irlanda más de 100 mil millones de dólares para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.
El reporte indicó que Apple habría evadido entre 2009 y 2012 el pago de 74 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos. "Nosotros no sólo cumplimos con las leyes, sino que cumplimos con el espíritu de las leyes, no dependemos de una mímica fiscal", remarcó Cook.
Por su parte, Phillip Bullock, director de Operaciones de Impuestos de Apple, manifestó que si bien algunas de las filiales pagan menos impuestos, ninguna evade sus obligaciones fiscales, ni viola la ley.

2.- Descalifica Maduro a opositor que divulgó grabación
El presidente venezolano Nicolás Maduro descalificó al diputado opositor Ismael García, quien el lunes divulgó una grabación que revela supuestos actos de corrupción y rencillas en el liderazgo de la "revolución bolivariana".
"Ismael García no tiene moral para hablarle a este país de nada", dijo Maduro este martes, al acusar al diputado opositor de formar parte de una guerra psicológica que busca destruir a la revolución bolivariana.
"Ayer un desclasado, un traidor conocido, llamado Ismael García, salió. ¿Qué moral puede tener una persona, que su trayectoria ha sido de corrupción y de traición para enarbolar cualquier cosa?, es una basura, no se puede calificar de otra manera", dijo Maduro.
García presentó el lunes la grabación de una conversación entre el conductor del progubernamental programa "La Hojilla", Mario Silva, con el militar cubano Aramís Palacios, en la cual se acusaba al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de corrupción.
"Detrás de Ismael García hay una guerra psicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana, para dividirla, para tratar algo que no han logrado ni lograrán", dijo el gobernante, al pedir a los venezolanos que no acepte lo que calificó como un chantaje.

3.- Permaneceremos junto a la gente de Moore el tiempo que haga falta': Obama
El presidente de EU., Barack Obama, aseguró que el suburbio de Moore (Oklahoma), arrasado por un devastador tornado, necesita recibir toda la ayuda que necesita "de inmediato" y que su país se la proporcionará "el tiempo que haga falta".  "La gente de Moore debe saber que su país permanecerá con ellos el tiempo que haga falta", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
El mandatario se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesora de seguridad Lisa Monaco "para subrayar que Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato".
Las autoridades de Oklahoma revisaron la cifra de muertos confirmados tras el gigantesco tornado que asoló ayer el sur de la capital, Oklahoma City, donde se encuentra el suburbio de Moore, según indicó la portavoz de la oficina médica, Amy Elliot.
En las últimas estimaciones oficiales, se habían cifrado en 51 los fallecidos y en cientos los heridos, después de que el tornado de más de 300 kilómetros y categoría EF4 arrasara barrios del sur de la ciudad.
Obama calificó el desastre de "uno de los tornados más destructivos de la historia", pese a que: "aún no sabemos hasta dónde llegan los daños y las pérdidas humanas y económicas que pueden haber ocurrido".