*Pequeñas empresas y el PRI se lanzan contra ese injusto impuesto
Rebelión contra IETU
Lino Calderón
El sector empresarial principalmente de medianas y pequeñas empresas pide eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única debido a que les provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleos.
En este sentido las diversas organizaciones de empresarios entre ellas Alampymes Sección Mexico contemplan movilizarse a fin de maniestar su rechazo a este impuesto que frena la creación de empleos y la liquidez de sus empresas.
Por ejemplo el presidente de la Coparmex en Chiapas, Alejandro Utrilla Parrilla manifestó que el IETU duplica la carga administrativa para empresas y personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Consideró en ese sentido que se puede eliminar con gravar de entre 2 a 5 por ciento a productos con tasa cero, fortaleciendo el impuesto al consumo, con ello mejorar en los tres niveles de gobierno la eficiencia recaudatoria; eficientar el cobro del impuesto predial; implementar medidas que lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas, que generen confianza en los contribuyentes.
Contrario a lo expuesto se requiere de la generación de políticas tributarias promotoras de la inversión y del crecimiento económico, sin dejar de tomar en cuenta el revisar y reformar el Impuesto Sobre la Renta, a fin de fortalecerlo a efecto de que sea promotor de la actividad económica.
Por su parte los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirieron en la discusión de mantener o no el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el próximo año, y en impulsar o no un período extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes en materia laboral, política y de seguridad.
En entrevista, Francisco Rojas comentó que el IETU debería conservase "por lo menos un año más", a fin de no prescindir de los 40 mil millones de pesos que genera el gravamen.
Para Manlio Fabio Beltrones, es claro que el Congreso de la Unión "ha dicho no" a dicho impuesto.
"Nosotros tenemos muchas dudas sobre el estudio-informe que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde no se describe con puntualidad por qué debe permanecer un IETU, junto con un ISR, cuando estábamos en la posibilidad de hacer de los dos uno, y con esto simplificar el sistema impositivo y no castigar la recaudación, pero pensar más en crecimiento económico y empleo que en recaudación", dijo el senador.
Otro de los puntos que coadyuvarán a erradicar el IETU es la simplificación para la determinación y pago de impuestos y con ello se contribuirá a la competitividad de las empresas y la economía en su conjunto que incide en una mayor captación de ingresos tributarios, ademé de revisar a fondo la tramitología para facilitar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales que como empresarios deben cumplir.
Utrilla Parrilla, en voz de los empresarios chiapanecos pidió exista voluntad de los legisladores federales ante lo expuesto y no sobreponer intereses particulares o de partidos, por los intereses de México.
Fuentes de Alampymes han asegurado que los pequeños empresarios continuarán la lucha legal hasta lograr la supresión del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque "castiga la producción, inhibe la inversión y ejerce presión sobre las empresas".
Tras dichas expresiones, el sector patronal exigió a la Secretaría de Hacienda elimine de una vez por todas ese gravamen, por su bajo efecto recaudatorio desde su entrada en vigor (en 2008).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a sentar las bases de una reforma hacendaria integral y propuso opciones para eliminar el IETU sin perjudicar a las finanzas públicas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU y dejar solamente el ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen.
"La recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos desde que entró en vigor en el 2008. Ese año se quedó corta en 33 por ciento; en el 2009, la brecha fue de 19 por ciento, y en 2010 cerró con 15 por ciento menos de lo presupuestado, a pesar de que la economía creció 5.5 por ciento. Este año, la tendencia es similar: durante el primer trimestre se recaudó 18 por ciento menos de lo proyectado", refirió.
Por su parte, en su análisis, la Secretaría de Hacienda señala que de la combinación de ISR-IETU, los recursos que se espera obtener en 2011 ascienden a 108 mil millones de pesos (61 mil millones por IETU y 47 mil millones por el efecto indirecto del IETU en el ISR).
Para sustituir estos ingresos, Gutiérrez Candiani propuso gravar entre 2.0 y 5.0 por ciento los productos que actualmente tienen tasa de cero por ciento, con lo que se aumentaría la recaudación hasta 40 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.28 por ciento del PIB.
Sugiere que los tres niveles de gobierno emprendan esfuerzos para mejorar la eficiencia recaudatoria, y que los municipios hagan más eficiente el cobro del Impuesto Predial.
Además, aplicar medidas que lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas que genere confianza en los contribuyentes.
Igualmente, una política tributaria promotora de la inversión y del crecimiento se verá reflejada en un aumento de la recaudación; también, revisar y reformar el ISR a efecto de fortalecerlo en su captación de ingresos y que sea promotor de la actividad económica
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