lunes, 4 de julio de 2011

Nextel pide a PGR investigar Licitación 21

Nextel pide a PGR investigar Licitación 21
*Sospechan que la SCT no cumplió con los lineamientos de la licitación del radioespectro
Lino Javier Calderón

A fin de evitar controversias y aclarar las dudas sobre la suspensión de la Licitación 21, el presidente de Nextel Gustavo Cantú pidió a la Procuraduría General de la República investigue a jueces y abogados involucrados en la suspensión de la Licitación, principalmente al juez Álvaro Tovilla León, ya que se sospecha no actuó con imparcialidad.
Ello, explicó que luego de que fuera suspendido por el Consejo de la Judicatura, luego de haber descubierto que poseía un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos, además de que declarara ilegal la licitación –en mayo de 2010-.
De igual forma, señaló a gente del despacho de Mario Becerra, abogado de Grupo Salinas, y de Manuel Corona Artigas, socio de otro despacho y litigante de la televisora.
En ese sentido, resaltó que Nextel espera que la fiscalía indague en todos los involucrados y que lo haga hasta las últimas consecuencias, "sin importar puestos políticos, fuero o no fuero".
Así, consideró que Nextel ganó ante un Tribunal Colegiado la resolución de la Licitación 21, misma que el juez en cuestión fallo a favor de Iusacell, además de que el Juez del Tribunal Colegiado Noveno de Distrito del Distrito Federal (DF) declaró que la entrega de los títulos de concesión fue apegada a derecho y legítima, demostrando –remató- que no hubo legalidad por parte de la autoridad para entregar los títulos a Nextel.
Sin embargo Grupo Salinas y actual concesionario de la frecuencia dijo que no hay un incumplimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la suspensión que prohibía la entrega de los títulos de concesión.
Tal observación responde al hecho de que tal resolución del tribunal colegiado, "no hace pronunciamiento alguno sobre la legalidad del proceso de la Licitación 21".
El tribunal colegiado resolvió un recurso que había sido interpuesto para determinar si la SCT dio cumplimiento o no a una suspensión otorgada en la Licitación 21.
Tal recurso fue presentado en contra de una resolución dictada por un juez de Distrito que había considerado que la SCT había violado una suspensión provisional otorgada a Iusacell, y que impedía la entrega de los títulos de concesión de la Licitación 21 a Nextel.
El proceso de licitación de dos bloques de 30 megahertz, en la banda de 1.7 gigahertz del espectro radioeléctrico, ha sido muy cuestionado, por lo que se interpusieron en contra del mismo más de 70 querellas, por diversos motivos, y entre éstas destaca la votación de los comisionados de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al otorgamiento de los títulos, en la que con únicamente dos votos de cinco se autorizó la entrega de los títulos de concesión a Nextel.
De hecho el entonces comisionado Rafael del Villar, cuyo periodo como miembro del Pleno de la Cofetel no fue ampliado al concluir hace un par de meses, había emitido voto en contra.
Otro de los cuestionamientos que provocaron los litigios se derivó del hecho de que la Comisión Federal de Competencia estableció límites de concentración que dejaron fuera de participar en el proceso a jugadores actuales del mercado móvil.
En tal proceso Televisa y Nextel conformaron un consorcio para participar por uno de los bloques de 30 megahertz, por el cual apostaron el precio mínimo de referencia de 180 millones de pesos, más 18 mil millones de peses en pagos de derechos para los siguientes 20 años e inversiones comprometidas por alrededor de 19 mil millones de pesos. El consorcio, como único postor, fue el ganador de ese bloque; el bloque de 30 megahertz fue reservado para nuevos jugadores, pero fue declarado desierto. Acuerdan México y EU eliminar aranceles en autotransporte.
PIE DE FOTO: El presidente de Nextel Gustavo Cantú

Acuerdan México y EU eliminar aranceles en autotransporte
La Secretaria de Economía (SE) reducirá en 50 por ciento las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos, después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país. El restante 50 por ciento se eliminaría una vez que comience a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la dependencia Bruno Ferrari.
"En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio", dijo en conferencia de prensa.
El funcionario destacó la transcendencia del acuerdo que será firmado esta semana, toda vez que representa una posibilidad real de que finalmente se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, advirtió que siempre estará abierta la posibilidad de retomar las sanciones en caso de que Washington no cumpla lo establecido.
Detalló que representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán ésta semana a México para reunirse con sus homólogos de México. La finalidad es firmar el acuerdo anunciado desde enero pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Bruno Ferrari mencionó asimismo que actualmente se lleva a cabo la convocatoria para todas las empresas mexicanas interesadas en ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo.
Recordó que México y Estados Unidos acordaron desde diciembre de 1995 abrir el servicio de transporte de carga en los estados fronterizos y a todo el territorio a partir de enero de 2000.
El gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura al argumentar cuestiones de seguridad, ante lo cual las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual obtuvieron un fallo favorable.
La solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año. En agosto de 2008 se acordó extenderlo dos años más debido al buen desempeño de los transportistas mexicanos, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado de ese país le canceló la asignación de recursos.
Ante ello, el 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares durante 2007.
La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de 'carrusel'. Ante la negativa de parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano determinó darle 'una vuelta al carrusel' y publicó una nueva lista de productos a los cuales se les aplicaron aranceles de 5.0 y hasta 25 por ciento.
PIE DE FOTO: Por fin entrarán camiones mexicanos a EU a realizar entregas.

BREVES
1.- Crece sector telecomunicaciones 12.7% en enero-marzo
Durante el primer trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).
El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalla que la televisión vía satélite se mantiene como el rubro más dinámico del sector, seguido de tráfico de larga distancia internacional y el tráfico de telefonía móvil.
La televisión vía satélite alcanzó en el periodo enero-marzo los 4.6 millones de usuarios, cantidad a la que ha podido llegar con base en una mayor oferta de planes o paquetes a tarifas más bajas.
De continuar este aumento se estima que a mediano plazo alcanzará y rebasará al segmento de la televisión por cable, que crece a tasas menores y cuenta en la actualidad con cinco millones 376 mil usuarios.
El tráfico de larga distancia internacional de entrada medido en minutos registró un incremento de 25.4 por ciento al compararlo con el mismo trimestre de 2010; en tanto que el de salida aumentó 18.4 por ciento.
Durante el primer trimestre se sumaron 2.35 millones de suscriptores de telefonía móvil para fijarse en un total de 93.7 millones, equivalente a 10.4 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado.
2.- Aumentan más de 50% exportaciones de limón: Sagarpa
Durante los primeros cuatro meses de 2011 el valor de las exportaciones mexicanas de limón persa aumentó 52.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010, al pasar de 64 millones 246 mil dólares a 97 millones 988 mil dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que estas cifras son estimaciones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de esa dependencia.
Las dependencia indicó que las exportaciones realizadas durante 2010 registraron un incremento de 18.5 por ciento con relación a 2009, al pasar de 161 millones 383 mil dólares a 191 millones 306 mil dólares.
En el caso del limón mexicano o agrio, precisó la subsecretaría, se registró un aumento en su valor comercial de 66.3 por ciento durante el periodo 2009-2010, al ubicarse en 32 millones 131 mil dólares.
México se ubica entre los principales exportadores de limón de ambas variedades a nivel mundial y envía este producto a 21 países, con un valor superior a los 223 millones de dólares, y entre los principales destinos destacan Estados Unidos, España, Argentina y Turquía.
3.- Ilegal recusación sobre caso Telcel pero será acatada: Pérez Motta
El criterio de recusación utilizado para impedir la participación de Eduardo Pérez Motta en la sesión que resolverá si la CFC reconsidera la multa de más de 12 mil millones de pesos en contra de Telcel, es ilegal al no estar considerado entre los impedimentos que prevé el reglamento interior de la institución.
En un documento enviado al pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, sostiene que "El criterio de recusación no se encuentra en el marco normativo de la CFC".
"Si tener una posición pública sobre una resolución emitida legalmente y notificada a las partes es motivo de recusación, ninguno de los comisionados que participó en la votación original debería participar en la decisión sobre el recurso de reconsideración", sostiene el texto.
Recuerda que a partir de febrero pasado, y por acuerdo del propio pleno del órgano antimonopolios, el sentido de los votos de cada uno de los cinco integrantes es conocido desde que se publica la resolución original.
"Esto es absurdo; por eso creo que el criterio de recusación utilizado es erróneo, además de que no está ni ha estado nunca incluido entre los impedimentos que prevé expresamente nuestro marco normativo en el artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC".