Javier Calderón
A fin de cumplir con su titulo de concesión y ante ante el dinamismo de la carga transfronteriza y marítima, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invierte 16 millones de dólares a fin de fortalecer la operación de sus terminales intermodales, Salinas Victoria y Puerta México.
De acuerdo con Jorge Medina, subdirector del área intermodal de KCSM, comentó que la carga transfronteriza registra en lo que va del año un crecimiento de más 120%, alcanzaron los 8 mil contenedores, en tanto que en el tráfico marítimo, principalmente proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas se tiene un crecimiento de 40 por ciento.
Salinas Victoria es la terminal más importante de la red de KCSM y para dar soporte al volumen de carga se ampliaron el número de vías y la longitud de las mismas, en esta terminal son casi 6.5 millones de dólares invertidos en los últimos dos años.
"Las inversiones hechas en Salinas Victoria y en Puerta México no tienen precedente en el mercado mexicano como inversiones hechas en infraestructura en el nivel intermodal", comentó Medina.
Por otra parte, dio a conocer que en Puerta México, terminal que KCSM adquirió el año pasado, se invirtieron poco más de 2.3 millones de dólares para mejorar la operación y este año destinarán 7.3 millones de dólares, lo que les permitirá triplicar la capacidad de la terminal, en términos de capacidad estática y duplicar la capacidad en vías. Estas obras permitirán soportar el crecimiento del negocio en los próximos cuatro años, estimó Medina.
Detalló que en Puerta México se hizo una ampliación en los patios a poco más de 6 hectáreas completas de concreto, lo cual permitirá realizar maniobras en todas las áreas de nuevo desarrollo de la terminal. Asimismo se realizó una vía exterior, para recibir y enviar sin problema dos trenes diarios, es una conexión que completa un ladero de más de tres kilómetros.
"Esto nos da mucha flexibilidad operativa y la capacidad de recepción de despacho de trenes de manera muy directa desde puerta México no tenemos que llegar a un patio y que ahí se formen ya se pueden ir formado desde ahí para la importación y exportación. Sin necesidad de un patio de soporte", apuntó.
Con estas obras e inversiones, Medina estima que se alcanzará una productividad de descarga de los trenes a más tardar de 45 minutos después de que arribó el tren a la terminal, y tener una disponibilidad de contenedores cada tres minutos. La idea es poder bajar del ferrocarril aproximadamente 20 contenedores por hora.
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