jueves, 7 de julio de 2011

Publica SCT acuerdo para el autotransporte entre México y EU

Publica SCT acuerdo para el autotransporte entre México y EU
Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la modalidad temporal para operar y explorar el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos.
Este convenio responde al aumento en el comercio entre ambas naciones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como el que 70 por ciento es transportado por carretera.
También se consideró que el comercio bilateral alcanzó una cifra récord de 383 mil 566 millones de dólares, como resultado de una cifra histórica en las exportaciones de 238 mil 559 millones de dólares y de importaciones por 140 mil 564 millones de dólares; además de que la balanza comercial fue favorable a México por más de 93 mil 552 millones de dólares.
En términos del valor de mercancías, en enero de 2011 el comercio exterior mexicano por vía terrestre hacia Estados Unidos alcanzó una participación de 79 por ciento de transacciones.
La SCT añade que otorgará permisos provisionales y permisos permanentes aunque no facultarán la operación del autotransporte de pasajeros, de turismo, carga especializada (transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; objetos voluminosos o de gran peso; fondos y valores; grúas industriales), entre otros insumos.