sábado, 9 de julio de 2011

Deterioro de economía mundial podría afectar a México

Deterioro de economía mundial podría afectar a México
Lino Calderón

El Banco de México informó que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró, mientras que en el país la actividad económica parece desacelerarse.
En su reporte sobre las expectativas de crecimiento y el entorno de su política monetaria, el banco central del país explicó que la economía mundial continuó su ritmo de crecimiento, aunque más moderado.
Explicó que en Estados Unidos, la desaceleración en la actividad dio lugar a que se revisara a la baja la expectativa de su producto interno bruto para 2011.
El banco central reconoció que aunque en Europa hay un avance en el proceso de consolidación fiscal y saneamiento del sector financiero en los países miembros de la unión, aún persiste una gran preocupación acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana de algunos países periféricos y de un posible contagio a mercados internacionales.
Asimismo, informó que las economías emergentes comenzaron a presentar una moderación de su "muy" vigoroso ritmo de crecimiento, mismas que observan presiones inflacionarias por los altos precios de productos primarios y en algunos casos de sobrecalentamiento.
El banco central precisó que en México el ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado.
"La producción se vio afectada por los efectos de los desastres naturales en Japón sobre algunas ensambladoras automotrices, aunque indicadores recientes sugieren que dichos efectos se han revertido", anunció en su informe.
Banco de México añadió que el gasto interno perdió cierto dinamismo. "Esta moderación en el crecimiento sugiere que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista".
También reconoció que diversos indicadores del mercado laboral crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducir déficit en cuenta corriente muestran signos de holgura.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en abril pasado, el indicador adelantado se ubicó en una fase expansiva aunque también registró desaceleración con 101.1 puntos "y no presentar variación respecto al mes anterior", mientras que el coincidente se posicionó en un periodo similar de expansión al alcanzar un valor de 100.9 puntos, lo que significó un incremento respecto a marzo pasado.
Asimismo en su reporte sobre el crecimiento reitera que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Al desglosar el indicador coincidente se tiene que la tasa de desocupación urbana registró una disminución de 0.14 puntos, mientras que las importaciones totales presentaron un incremento de 0.15 puntos.
Por lo que hace al número de asegurados permanentes al IMSS, el resultado fue de 0.17 puntos, mientras que el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales alcanzó 0.08 puntos, el indicador de la actividad industrial tuvo un registro de 0.04 puntos y el indicador de la actividad económica (IGAE) presentó 0.06 puntos.
Al detallar el indicador adelantado que se localizó entre la fase expansiva y la de desaceleración.
Se tiene, que la evolución del Indicador adelantado fue consecuencia del comportamiento positivo de las Exportaciones no petroleras que alcanzaron 0.13 puntos, y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que registró 0.08 puntos, mientras que para el tipo de cambio fue de 0.05 puntos, en tanto la tasa de interés interbancaria de equilibrio presentó 0.06 puntos.
En cuanto a los que presentaron disminuciones se encuentran: la tendencia del empleo en las manufacturas con una baja de 0.13 puntos, seguida de el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con una reducción de 0.09 puntos.