viernes, 8 de julio de 2011

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero
Javier Calderón

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la economía mexicana se encuentra preparada para enfrentar las turbulencias y riesgos de una posible crisis financiera en Europa y la notable desaceleración registrada en Estados Unidos.
En conferencia de prensa indicó que hasta el momento, el impacto del comportamiento de las economías internacionales ha sido controlable en México, manteniendo los pronósticos de crecimiento entre el 4 y 5 por ciento para el cierre de 2011.
"México está preparado, bien fortalecido; estamos apertrechados y desde luego que nos va a afectar, pero será algo controlable, una cuestión que se pueda conducir", puntualizó Cordero.
El titular de la dependencia federal así mismo señaló que el crecimiento de la economía ha venido acompañado de creación de empleos, refiriendo que en su último reporte la Secretaría del Trabajo indicó un total de 382 mil nuevas plazas.
Haciendo un comparativo con la situación de la economía griega y en referencia al pago de impuestos, Cordero Arroyo aseguró que si México no se encuentra en dicha situación de incumplimiento de pago de deuda, es gracias al pago de impuestos. Por lo que insistió en que la para eliminar impuestos como el Empresarial a Tasa única (IETU), es necesario contar con iniciativas tributarias que compensen los 600 millones de pesos que se obtiene a través de él.
Si bien la economía mexicana está en una situación de fortaleza, sobre todo en la parte macroeconómica, no significa que esté exenta de todos los riesgos que llegan del exterior como la turbulencia financiera que se vive en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos.
En este sentido, el funcionario federal explicó que se han tomado algunas medidas como acumular reservas internacionales y refinanciar los vencimientos de deuda por los próximos tres años en los mercados internacionales.
"Los mayores riesgos están afuera, están en Europa, en Estados Unidos, nosotros hemos desactivado las bombas de tiempo que teníamos, por ejemplo las pensiones, teníamos un sistema de pensiones quebrado, los servidores públicos federales, en fin todo el impacto sobre presupuesto federal en las pensiones de los trabajadores del IMSS, de los burócratas del ISSSTE y lo pudimos resolver hace ya tres años".
En cuanto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, instrumentan a partir de este jueves "Tu Afore tu ventanilla", esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro, como su objeto fundador lo establece, apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro, Cordero destacó que "es un paso importante para simplificarle la vida a los ciudadanos, sobre todo a los mexicanos y mexicanas que más respeto nos merecen, que son aquellos que están apunto de jubilarse o se están jubilando".
Cabe mencionar que las Afores serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS.
"Evidentemente no podemos asegurar que ya no habrá ningún problema, que si hay algún dato equivocado se resuelva de inmediato, desde luego que no, pero al menos sí estamos orientando a todas las personas a una sola ventanilla que les pueda resolver todos sus problemas, que sea personal capacitado".
Cuestionado sobre cuál sería la cave para fortalecer y que crezca la clase media y disminuir de una manera importante la pobreza, Cordero indicó que "continuar con la estabilidad económica, que significa más inversión, más empleo, mejores ingresos y poco a poco vaya mejorando la situación de las familias… esto no se traduce de la noche a la mañana pero poco a poco, no hay recetas mágicas, México está en esa trayectoria y hay que seguir por ahí".