El líder de los transportistas en Estados Unidos (Teamstears), James Hoffa, criticó el Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos (EU) y consideró que este programa es probablemente ilegal y pone en riesgo la seguridad de ese país.
En un comunicado, Hoffa indicó que es ilegal porque el Departamento del Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) otorga un permiso permanente a los camiones mexicanos después de 18 meses de estar en el llamado "programa piloto", no obstante el DOT no ha sido autorizado por el Congreso para dar este permiso. Asimismo criticó que se usarán recursos públicos del Fondo de autopistas, para el paso de los camiones mexicanos.
Comentó que la apertura de la frontera a camiones mexicanos es peligrosa en un momento de alto desempleo, este programa piloto, será una concesión a las corporaciones multinacional para enviar trabajos a México.
En febrero de 2009, luego de que el Congreso de EU quitólos recursos al programa piloto transfronterizo, México impuso aranceles de 50% a los productos de ese país, tarifas contra las que se han manifestado los Teamsters.
Agregó que el programa piloto no cumple si quiera con el requisito del TLCAN de tener en México una autoridad comparable a la que existe para camiones en EU. "Ninguna empresa de transporte por carretera o el conductor en su sano juicio podría viajar a México bajo alerta de viaje del actual del Departamento de Estado".
Mencionó que el Departamento de Estado recomendó el pasado 22 de abril a los ciudadanos de EU aplazar viajes no esenciales a los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
También hizo referencia a las más de 40 mil víctimas mortales que ha dejado en México la lucha entre los cárteles de drogas y el combate que enfrenta con el gobierno mexicano.
James Hoffa sostuvo que los camiones mexicanos no cumplen los mismos estándares que los camiones de EU y las normas médicas y físicas para las empresas de transporte mexicanas son menores que para empresas las empresas del vecino país.
Finalmente refirió que el gobierno de EU gastó 500 millones de dólares en el programa piloto, que comenzó en septiembre de 2007 y sólo tres camiones mexicanos por día viajaron más allá de la zona fronteriza hasta que el programa fue cerrado, según el Departamento de Transporte de ese país.
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