jueves, 7 de julio de 2011

Inicia el cerco a Trípoli

Inicia el cerco a Trípoli
*Combaten rebeldes libios contra tropas de Gadafi en Tripolí

Gualish, Libia.- Los rebeldes libios que buscan derrocar al coronel Muamar Gadafi seguían avanzando hacia Trípoli, tras haber lanzado una nueva ofensiva en el país con el apoyo de la OTAN.
Los rebeldes del enclave costero de Misrata progresaron hacia el oeste y se encuentran a 8 km del centro de Zliten, tras los combates librados contra las fuerzas gubernamentales que causaron una veintena de muertos, según un comunicado.
Los insurgentes venían de Misrata, la gran ciudad rebelde del oeste que estuvo asediada por las fuerzas leales a Gadafi, y fueron avanzando a lo largo de la costa. Zliten está situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Misrata y a 150 km al este de Trípoli.
Esta progresión coincide con otra ofensiva rebelde al sudoeste de Trípoli para acercarse a la capital y acentuar así la presión sobre el régimen.
Reforzados por las armas francesas lanzadas por paracaídas y en coordinación con los ataques aéreos de la OTAN contra la línea de frente de los pro Gadafi, los rebeldes atacaban las fuerzas del régimen en las llanuras situadas al suroeste de la capital.
La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi.
En esa zona se encuentra la ciudad guarnición de Gharyan, otro feudo del gobierno, situado en las montañas de Nafusa.
El conflicto en Libia pone en peligro el sitio arqueológico excepcional de Leptis Magna, clasificado patrimonio mundial de la UNESCO y donde las fuerzas de Gadafi esconderían armas, afirmó el jefe la organización Patrimonio sin fronteras (PSF).
La organización cita en particular testimonios libios según los cuales "el sitio sirve para esconder armas" pertenecientes a las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi.
La ONG creada en 1992 con el apoyo del ministerio francés de Cultura, teme que los vestigios de la ciudad antigua, situada en la costa a solo 40 kilómetros de la línea del frente, sean bombardeados por la OTAN.
La Alianza dio una lista de siete objetivos atacados, en los que el ejército de Gadafi almacenaba material militar. Dentro de ese material, fueron destruidos ocho vehículos blindados y equipamiento para el suministro de combustible.
Por otra parte Bengasi, feudo de la rebelión libia situado en el este del país, recibió la visita de un alto funcionario de la diplomacia china, que se reunió con miembros de la oposición, según informó la prensa oficial china este jueves.
Chen Xiaodong, encargado del Norte de África en el ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes libios, indicó la agencia China Nueva.
Chen llamó a encontrar una solución política rápida a un conflicto que ya dura más de cuatro meses, e instó a los rebeldes a dialogar con responsables leales a Gadafi, según la agencia oficial china.
El CNT dijo que desea fortalecer sus vínculos con China y se comprometió a proteger a los ciudadanos chinos y sus negocios en las áreas que controla. Numerosos países occidentales han ofrecido su apoyo diplomático y financiero al CNT, reconocido por potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Libia es escenario desde mediados de febrero de una revuelta contra Muamar Gadafi, que rehusa dejar el poder, que controla desde hace 42 años.
Una responsable de la Corte Penal Internacional dijo que no se va a retirar una orden de detención contra el líder libio, acusado de crímenes contra la humanidad, sean cuales fueren las negociaciones para lograr su salida.

Reportan rebeldes libios toma de ciudad clave
Rebeldes que luchan contra las tropas leales del líder libio Muamar Gadafi lograron tomar por completo el control de la occidental ciudad de Al Qawalish, clave en su avance hacia la capital, Trípoli, afirmaron hoy integrantes del movimiento insurgente.
"Nuestros combatientes arrebataron la ciudad Al Qawalish a las tropas de Gadafi después de una batalla de seis horas y se acercan a la ruta de suministro a la capital", afirmó Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes libios en la ciudad de Misurata.
En declaraciones a la prensa, el vocero de las fuerzas rebeldes explicó que se logró el control tras una intensa batalla con las fuerzas del gobierno que comenzó en la madrugada y en la que utilizaron cohetes y proyectiles de mortero.
"Tenemos el control de Al Qawalish", subrayó Bani e informó que los combates se ubican este jueves a menos de 100 kilómetros al suroeste de la capital libia, según un reporte de la edición electrónica del diario The Tripoli Post.
El vocero del movimiento rebelde aseguró que las fuerzas de Gadafi huyeron de la ciudad y ahora los combatientes rebeldes están verificando casa por casa que no haya hombres leales al líder libio, en el poder desde hace más de 40 años.
La noticia sobre el control de Al Qawalish provocó júbilo entre la población y combatientes rebeldes, que salieron a las calles de las ciudades que han logrado controlar los insurgentes para celebrar con cantos y bailes.
Decenas de combatientes dispararon sus fusiles al aire para celebrar la toma de la ciudad, que el movimiento rebelde califica como su "mayor empuje", mientras bailaban y gritaban al unísono frases como "¡Allahu Akbar!" (Dios es grande).
En la ciudad de Bengazi, capital de facto del movimiento rebelde en el este del país, decenas de miles de partidarios de la oposición llenaron las calles, con caricaturas de Gadafi derrotado, pidiendo perdón.
Un médico en un hospital de campo confirmó que en los combates tres rebeldes murieron, entre ellos un ex coronel de la fuerza aérea que se unió a la causa rebelde, mientras 53 resultaron heridos, aunque el movimiento insurgente no confirmó el número de bajas.
La caída Al Qawalish es considerada como avance muy importante y clave en la lucha armada, ya que permitirá a las tropas rebeldes avanzar a la ciudad Garyan, que lleva a la principal carretera que conduce a la capital libia.
Los avances rebeldes se dan tras varias semanas de combates prácticamente sin avances para uno u otro bando, a la par de la mediación internacional del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano oficial representativo del grupo rebelde, para negociar la salida de Gadafi.
En el marco de estas negociaciones, Ali Essawi, jefe adjunto del grupo rebelde, se reunió este jueves con Chen Xiadong, jefe de Ministerio de China para Asuntos del Norte de África, en busca del apoyo del gigante asiático para solucionar el conflicto.
PIE DE FOTO: Los rebeldes Libios tomaron la ciudad de Al Qawalish.

BREVES

1.-Día final para Humberto Leal García
Texas, EUA.- A pesar de las peticiones internacionales y de la sugerencia del presidente Barack Obama de detener la muerte del mexicano, la ejecución con inyección letal de Humberto Leal García está programada hoy a las 6:00 pm en una cárcel de Texas.
La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspender la ejecución del mexicano, pero todo ha sido inútil.
Varios países se pronunciaron en contra de la pena de muerte entre ellos: Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal lamentó que el gobierno de Texas mantenga su intención de proceder con la ejecución de Leal García.
Leal García fue condenado por violación y asesinato en Texas en 1994, y en el proceso judicial no se le dio acceso a la asistencia consular a la que tenía derecho como ciudadano extranjero, según el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

2.- Balea policía a hombre que tomó 34 rehenes en Malasia
Kuala Lumpur, Malasia.- La policía malaya entró a un jardín de niños y abatió a tiros a un hombre armado con un machete que había tomado como rehenes a 30 infantes y a sus maestras durante 7 horas.
El agresor, que no fue identificado, fue hospitalizado en estado crítico con un balazo en la cabeza, dijo el agente Jalaluddin Abdul Rahman, subjefe de policía del estado meridional de Johor.
"Los 30 niños, cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 5 años, y sus cuatro maestras se encuentran a salvo", dijo Rahman según la agencia noticiosa nacional Bernama. Otro agente de Johor confirmó los comentarios de Jalaluddin.
El agente, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que el hombre portaba un machete y un martillo cuando entró en el jardín de infantes, situado en una zona residencial de Johor, al comenzar la mañana.
El hombre, que al parecer sufre trastornos mentales, obligó a sus rehenes a concentrarse en el segundo piso del edificio de dos plantas. Durante las negociaciones con la policía, el hombre amenazó con matar a los niños a no ser que le proporcionaran un arma de fuego, según el agente.

3.- Violan 'Hackers' correos electrónicos de ministros panameños
Panamá.- Varias cuentas de correos electrónicos de ministros panameños, que contenían información confidencial, fueron violadas por 'hackers', informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, quien calificó el hecho como "serio".
"El hacking a funcionarios públicos es mucho más serio de lo pensado", declaró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter después de conocerse que el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue violado por intrusos. Dos sospechosos fueron detenidos por este hecho y a uno de ellos se le levantaron cargos por delitos de violación de correspondencia, seguridad informática y personalidad interna del Estado.
Sin embargo, Martinelli dijo que el caso de Papadimitriu no es único.
"Hay más personas cuyas computadoras han sido hackeadas", dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reveló que en su dependencia fueron violadas "una buena cantidad de computadoras".
"No creo que sea casualidad que esté sucediendo en (el ministerio de la) Presidencia y nosotros", dijo Mulino.