domingo, 26 de octubre de 2008

PRINCIPALES DOMINGO

Reconoce Greenspan errores en su gestión


Reconoce Greenspan errores en su gestión

El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo ayer durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes que la actual crisis financiera mundial es un “maremoto que se ocurre una vez por siglo”.



No ‘pegará’ a maquiladoras el periodo de desfase
Alfredo Mena Martínez
EL DIARIO
Jorge Pedroza Serrano, director de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, comentó que la actividad del sector maquilador se mantiene en condiciones normales

Cierra Lear planta; despide a 650
Alfredo Mena Martínez
EL DIARIO
La empresa dio por terminada su relación laboral con 650 trabajadores a quienes dio su liquidación entre el jueves y ayer viernes.

Pese a crisis Bush defiende el libre mercado
Associated Press
El presidente de EU exhortó nuevamente a que los países tengan paciencia y expresó confianza en que la economía definitivamente se recuperará

Da el dólar un respiro
Alfredo Mena Martínez EL DIARIO
Al cierre de semana el dólar continúa su encarecimiento, luego de iniciar en los 12.72 pesos promedio el lunes pasado, este viernes cerró en los 13.39.

Se desploman futuros en Wall Street; suspenden operaciones
Associated Press
Los contratos bajaban 550 puntos antes de la apertura; se desploman mercados asiáticos por tercer día y Europa también va a la baja

Abre Banxico dólar a 13.55 pesos
De la Redacción
El Diario
Ayer, el Banco de México lo situó a 13.12 pesos en la apertura y las ventanillas de bancos lo vendieron hasta en 14.10 pesos durante el día

Se cotiza dólar hasta en 13.80 pesos en Juárez
De la Redacción
El Diario
El dólar en las ventanillas de bancos de Ciudad Juárez se vende hasta en 13.80 pesos, en Banorte y se compra desde 12.96 pesos en Santander Serfin

Papel electrónico, el futuro de los medios impresos
Jorge Cisneros
El Universal
Lanza la revista Esquire 100 mil ejemplares, para su edición de aniversario, en ‘papel electrónico’

Cae Wall Street; temen recesión global
Associated Press
Wall Street concluyó la semana con otra caída, uniéndose al resto de los mercados mundiales, que se precipitaron ante la creencia cada vez más arraigada de que sobrevendrá una dura recesión económica

Un restaurante de Nueva York aplica la tarifa de 1908 por sus 100 años
AFP
Uno de los más antiguos restaurantes italianos de Nueva York, John's, en la calle 12, festejó el jueves sus 100 años con precios idénticos a los de 1908

Inauguran laboratorio de nanotecnología en Chihuahua
De la Redacción
El Diario de Chihuahua
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de aparatos y sistemas funcionales a través de control de la materia y propiedades de nano escala

Cierra bolsa con caída de 4.61%
El Universal
El mercado accionario mexicano siguió la tendencia de baja internacional y acumula una baja de 16.41% en la semana y de casi 43% en el año

Despedirá Chrysler 25 por ciento de sus trabajadores
Associated Press
El director ejecutivo Robert Nardelli dijo que las medidas fueron tomadas en momentos en que la empresa "se esfuerza en buscar vías para operar"

Impactará en México recorte de personal a nivel mundial en Chrysler
AFP
La decisión de Chrysler de despedir a la cuarta parte de su personal en el mundo sí tendrá impacto en México reconoció un ejecutivo de la compañía, pero advirtió que no es posible por ahora estimar cuanto

Usan ahorros para la compra-venta de divisas
El Universal
Para ciertas personas con ahorros, la compraventa de divisas se ha convertido en una oportunidad de obtener rendimientos que permiten el pago de deudas y compromisos

Autoriza Hacienda nuevo aumento a la gasolina
El Universal
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un nuevo incremento a precios de las gasolinas Magna y Premium de 2 y 4 centavos por litro, respectivamente

Anuncia General Electric recorte de empleos
AFP
Su director ejecutivo, Jeffrey Immelt, anunció que prepara medidas de reducción de costos, incluido un recorte de empleos, sin dar una cifra

Caen mercados en aniversario de inicio de la Gran Depresión
TIM PARADIS y SARA LEPRO
Associated Press
Las bolsas de valores del mundo concluyeron la semana con otra caída, precipitándose ante la creencia cada vez más arraigada de que sobrevendrá una dura recesión económica. En Wall Street, los principales índices llegaron a su nivel más bajo en cinco años.

Facebook se adapta para enfrentar a la crisis
Thomas Alexandre
AFP
Pese a su crecimiento abrumador, Facebook enfrentará delicados desafíos en los próximos meses, como profesionalizar sus estructuras y convencer a los inversores sobre su capacidad de generar dinero.

Anuncia Blackberry teléfono muy ‘táctil’
Alan Valdez
Agencia Reforma
Si eres fan de la BlackBerry pero el iPhone te hace ojitos, quizá es hora de echarle un ojo al Storm, el nuevo modelo de BlackBerry que aparecerá antes de fin de año y tiene características que podrían encontrarle un nuevo mercado a los productos de RIM.

Lanza Microsoft otra actualización
El Universal
El gigante Microsoft ha lanzado una actualización que “parcha” un problema en varias versiones de Windows.

Le niegan permiso para comprar sitio
Associated Press
Las autoridades rusas han impedido a Google Inc. comprar un servicio de avisos comerciales en Internet.

Dan a Google el Premio Príncipe de Asturias
Agencias
El cofundador del buscador por Internet Google, Larry Page, afirmó ayer que el hecho de que las personas puedan tener cada vez más acceso a la información las hace más inteligentes.

Crean tarjetas para hacer compras en línea seguras
Sacnicte Bastida
Agencia Reforma
Para aquellos que quieren un artículo que sólo está disponible en una tienda en línea, pero tienen miedo a soltar la tarjeta, ya existe una solución.

Llega Fable II para Xbox 360
El Universal
Ya está en el mercado el nuevo juego para el Xbox 360, Fable II con un costo aproximado de 60 dólares.

Piden acelerar importación de productos
Alfredo Mena Martínez
EL DIARIO
La Cámara Nacional de Comercio solicitó esta semana a la Secretaría de Economía la eliminación de cuotas compensatorias a productos originarios de China, y también pidió la integración de lo que serán los nuevos decretos de importación que entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2009.

Aumentan precios de gasolina y diesel
Alfredo Mena Martínez
EL DIARIO
El precio de la gasolina Magna aumentó a partir de los primeros minutos de hoy dos centavos, para ubicarse en 7.80 pesos, mientras que la Premium y el Diesel sufrieron incrementos de 5 centavos por litro.

Vigila Cementos de Chihuahua sus camiones con GPS
Alfredo Mena Martínez
EL DIARIO
El Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) puso en marcha su programa de localización satelital, identificado por las siglas en inglés GPS, en sus camiones revolvedores para asegurar el adecuado uso de sus unidades y el abasto oportuno del concreto a sus clientes.

Estrategía empresarial
Gabriel Simental
Periodista
En los últimos meses de cada año los gobiernos suelen, entre otras cosas, preparar, analizar y aprobar los presupuestos de ingresos y egresos del 2009.

Acuerdan en Asia acciones Vs. debacle
EFE
Japón, China y Corea del Sur decidieron ayer impulsar dentro del grupo ASEAN+3 la creación de un fondo de reserva multilateral de 80 mil millones de dólares y un mercado asiático de bonos en monedas locales.

Incluyen a México en G14 para analizar la crisis mundial
Agencias
Catorce países se reunirán en sesiones periódicas para tratar de redireccionar la economía mundial durante la presidencia de Italia del Grupo de Ocho naciones ricas el año próximo, dijo el viernes el primer ministro Silvio Berlusconi.

Nace el quinto mayor banco de EU tras fusión
AFP
El banco regional estadounidense PNC de Pittsburgh (noreste) absorberá a su competidor National City de Cleveland (norte) por unos 5 mil 600 millones de dólares, dando lugar a la quinta institución bancaria del país por depósitos, anunciaron este viernes ambos grupos. La operación cerará el quinto mayor banco de Estados Unidos.

Pierde Bolsa Mexicana 42% en este año; 16% en la semana
EL UNIVERSAL
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones de este viernes con una pérdida de 4.61 por ciento, para acumular un retroceso de 16.41 por ciento durante la presente semana y de 42.52 por ciento en lo va de 2008.

Anticipa índice de EU que recesión está aquí
FLOYD NORRIS
New York Times News Service
Es difícil pronosticar la economía. Analizar lo que ya pasó debe de resultar más sencillo. Pero hasta eso parece haber sido imposible este año para numerosos economistas.

Piden empresarios 10 mmdd vs crisis
El Universal
Ante la crisis económica, el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunion) solicitó al gobierno federal a través de la Banca de Desarrollo, la creación de un “plan emergente”, con un recurso de 10 millones de pesos.

Repunta la venta de viviendas usadas
Martin Crutsinger
Associated Press
La venta de viviendas usadas subió en septiembre a su mejor nivel en cinco años, anunció el viernes un grupo gestor de bienes raíces, un posible indicio de que la contracción del mercado de la vivienda habría tocado fondo, finalmente.

Se desploma actividad económica en Eurozona
AFP
El índice PMI compuesto de la actividad de los sectores manufactureros y de servicios de la Eurozona alcanzó en octubre su nivel más bajo desde la creación del indicador en 1998, lo que demuestra la amplitud de la crisis económica en la zona euro, según economistas.

Está Gran Bretaña al borde de recesión
Associated Press
La economía británica se contrajo por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer el viernes.

Baja petróleo pese a recorte de producción
Associated Press
Los precios del crudo cayeron el viernes, pese a que la OPEP anunció un recorte considerable a la producción a fin de frenar el deslizamiento.

Da Infonavit 38 opciones para no caer en morosidad
Manuel Quezada
EL DIARIO
El Infonavit presentó ayer 38 opciones para tratar los casos de moratoria de pago de los derechohabientes y de cartera vencida en Chihuahua, los cuales ascienden a unos 12 mil expedientes.

Disminuye 6.6% tráfico en el aeropuerto
Gabriel Simental
EL DIARIO
Las condiciones económicas y las dificultades de la industria aeronáutico afectaron los resultados de Grupo Aeroportuarios Centro Norte (OMA), con una reducción de 16 por ciento en sus utilidades en el tercer trimestre en comparación a igual período de 2007, debido a la contracción del tráfico de pasajeros y mayores costos y gastos por servicios.

Despedirá Chrysler al 25% de su personal
TOM KRISHER
Associated Press
La firma automotriz Chrysler, cuyo propietario negocia la venta del fabricante automotor a General Motors Corp., anunció el viernes que despedirá al 25 por ciento de su fuerza laboral a partir del mes próximo, y advirtió que hará más anuncios de reestructuración dentro de poco.

‘Pega’ dólar caro a mexicanos en UTEP
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso
La disparidad cada vez mayor entre el peso y el dólar ha impactado en forma negativa a los estudiantes mexicanos de la Universidad de Texas en El Paso.

Decrecen 36% las ganancias de Cementos de Chihuahua
El Diario
Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) dio a conocer en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores una caída de 36.6 por ciento en su utilidad neta durante los primeros nueve meses del presente año en comparación a igual período del 2007.

Se dispara petición de ayuda para desempleados
El Diario
Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada más de lo anticipado a medida que las empresas reducen empleos afectadas por la depresión económica, anunció el Departamento de Trabajo el jueves.

Anticipan habrá más quiebras de aerolíneas
Lilián Cruz
Agencia Reforma
Después de que el lunes Aladia se declarará en concurso mercantil, más aerolíneas mexicanas podrían quebrar en las próximas semanas debido a que la crisis financiera en EU agrava la situación por la desaceleración de la economía mexicana, reconoció Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Reducirá OPEP producción para aumentar precio
Associated Press
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se prepara para recortar su producción, aunque subsisten divergencias sobre el volumen de esa reducción, horas antes de una reunión de urgencia el viernes en Viena que tiene como telón de fondo un debilitamiento económico global.

Empeora panorama automotriz en EU
AFP
En tanto que las ventas de autos no repuntan en Estados Unidos, las automotrices siguen haciendo recortes y cerrando plantas. General Motors anunció ayer que iniciará con despidos luego de que su plan de retiros voluntarios no le diera suficientes renuncias, en tanto que Chrysler, en busca de mayor liquidez despedirá a 1 mil 825 empleados y cerrará una planta en Delaware.

Breves
Agencias
En los últimos cuatro días de negociación, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 12.38 por ciento, debido a la venta de títulos que realizan los inversionistas tanto nacionales como extranjeros tras la percepción de una contracción fuerte de la economía mexicana para los siguientes meses.

Buscan en EU evitar más embargos de viviendas
Associated Press
El gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que puede usar su nueva autoridad de emergencia para ayudar a los dueños de viviendas con problemas al dar a los bancos incentivos para modificar las hipotecas.

Rompe récord déficit comercial
Agencia Reforma
En septiembre, el déficit de la balanza comercial de México con el resto del mundo se cuadruplicó con respecto al mismo mes de 2007, al sumar 2 mil 680 millones de dólares, el valor más elevado para un mes desde que se tiene registro, según datos del INEGI.

Registran precios mayor ‘salto’ en últimos 7 años
Agencias
El crecimiento de los precios de la energía, y de algunas frutas y verduras, provocaron que la inflación en la primera quincena de octubre resultara la más alta en los últimos cuatro años, para un mismo lapso, de 0.49 por ciento, informó el Banco de México.

Cotiza dólar hasta en 14.10 pesos en bancos
El Diario
El dólar continuó ayer su carrera ascendente frente al peso, al venderse en un promedio de 13.66 pesos por uno, 14 centavos más que el miércoles pasado.