lunes, 6 de octubre de 2008

Advierten especialistas que crisis pegará a empleo en México - El Universal - Finanzas

Advierten especialistas que crisis pegará a empleo en México
De acuerdo con la CEPAL, el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará y llegará a 4%; México apenas avanzará 2.5%


El efecto negativo de la crisis financiera en Estados Unidos permea ya en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana y por consiguiente, en las metas de empleo para este y el próximo año.

De acuerdo a dirigentes empresariales, especialistas laborales y economistas, el panorama laboral en el país es incierto y oscuro, ya que no se pronostica más allá de la generación de 600 mil empleos en los siguientes 15 meses.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que para 2009 se crearán menos de 300 mil empleos, cuya estimación se ve influida por la expectativa de un menor dinamismo de la economía estadounidense.

"Es probable que con una economía menos dinámica, la generación de empleos también lo sea", reconoció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Incluso, el sector empresarial, en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, alertó que con el actual escenario económico, la meta de creación de empleos difícilmente se cumplirá y habrá una déficit anual de al menos 600 mil plazas que no se generaron.

Hugo Italo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, aseguró en tanto que para este año se alcanzarán sólo 350 mil empleos, por abajo de las metas oficiales de inicios de año.

En tanto, pronosticó que en 2009 podrían generarse menos plazas, debido a un menor crecimiento de la economía mexicana.

“Si pretendemos ser un país de primer mundo necesitamos un millón 500 mil empleos anuales", sostuvo.

“Estamos viviendo una situación difícil, probablemente en 2009 sea peor”, acotó el especialista laboral.

Por su parte, Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex asumió que para crear más empleos el país requiere crecer arriba del 6% o 7%.

"Hoy sólo ofrecemos 2 por ciento de crecimiento del PIB, lo cual no representa ni una tercera parte de la creación de empleos que demanda la población económicamente activa”.

Si logramos el acuerdo energético, laboral y un buen presupuesto fiscal a lo mejor podemos volver a retomar el crecimiento y a su vez generaría más empleos”, dijo.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará, al pasar de 4.7% en 2008 a un promedio de 4% en 2009, y la economía mexicana será el país que menos avanzará en estos meses, con apenas 2.5%, aunque conservará la inflación más baja de la región, lo que implicará una menor generación de nuevas plazas formales y un incremento considerado en la tasa de desempleo abierto o informal.

Tal es la magnitud de la situación que la propia autoridad, la Secretaría del Trabajo, cuyo titular es Javier Lozano, pronosticó que en el mejor de los escenarios se generarán en el año 500 mil empleos, muy por debajo de la meta oficial.

El empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que en el país la crisis financiera de Estados Unidos tendrá efectos durante varios años en la economía real.

Explicó que lo fundamental en primera instancia es meter orden en los mercados financieros para después “atenuar los efectos en la economía real”, en particular en inflación y empleo.