miércoles, 1 de octubre de 2008

(CONDUSEF) Con la participación de más de 154 instituciones, arrancará el 6 de octubre la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Con la participación de más de 154 instituciones, arrancará el 6 de octubre la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

* Es la primera ocasión en la que se genera una sinergia nacional en el tema de Educación Financiera.
* La SNEF promueve la Educación Financiera en todo el territorio nacional (actualmente el tema está muy centralizado en la zona metropolitana del DF).
* La SNEF permite que las instituciones interesadas en el tema de Educación Financiera participen con instituciones que ya tienen un programa en la materia para posteriormente desarrollar uno propio.
* La SNEF considera las necesidades de poblaciones particulares como los migrantes o personas de escasos recursos (beneficiarias del Programa Oportunidades).



Con el lema “Educación Financiera es Tu Ganancia”, comenzará el lunes 6 de octubre la Semana Nacional de Educación Financiera. Dicho evento contará con la participación de 49 instituciones nacionales y más de 105 instituciones locales, todas colaborando en la promoción de la cultura financiera en el territorio nacional.

En el siglo pasado, el gobierno federal tenía como uno de sus principales objetivos darle educación básica a los mexicanos, entre otras cosas, enseñarles a leer y escribir. Actualmente una de sus preocupaciones fundamentales es brindarles una Educación Financiera para que puedan formar y acrecentar su patrimonio.

Actualmente, en nuestro país existen 260 millones de contratos emitidos por instituciones financieras. Hay 88 millones de pólizas de seguros, 25 millones de tarjetas de crédito, 50 millones de tarjetas de débito; es decir, que dos terceras partes de trabajadores formales reciben sus salarios a través de una tarjeta de débito.

No saber utilizar estos instrumentos financieros que directa o indirectamente están en casi todas las familias mexicanas puede ser un arma de doble filo; de ahí la necesidad de fomentar la educación financiera, como fue necesario en el siglo pasado que las personas aprendieran a leer y escribir.


Por ello, desde hace más de cuatro meses la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comenzó con la organización de la SNEF la cual está dividida en cinco temas: Presupuesto Familiar (Lunes), Ahorro (Martes), Inversión (Miércoles), Crédito (Jueves), y Seguros (Viernes). Para la organización e implementación de ésta, la Condusef cuenta con el apoyo de la Universidad Panamericana, Bansefi, ITESM, COPARMEX, la AMIS y AMASFAC; quienes participan como coordinadores temáticos.

Además de sumar la participación de instituciones gubernamentales con instituciones privadas y académicas en la elaboración de foros, talleres, conferencias, reuniones, etc., la SNEF incluye la implementación de actividades diseñadas para poblaciones marginadas específicas. Tal es el caso de una de las acciones que la Delegación de la Condusef en Yucatán llevará a cabo con poblaciones indígenas en su lengua maya. Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres sobre la elaboración del presupuesto familiar con las beneficiarias del Programa Oportunidades de SEDESOL y el apoyo de estudiantes de la Universidad Panamericana. Asimismo, en el estado de Zacatecas, la Delegación de la Condusef realizará un foro destinado a comunidades migrantes en la comunidad de Jerez, que abordará el tema de las remesas.

Para dicha Semana, se elaboró material didáctico que será distribuido a nivel nacional. Éste aborda los conocimientos básicos, así como el buen manejo de los principales servicios o productos financieros todo desde la perspectiva de finanzas personales sanas. Con un tiraje de 180,000 ejemplares para distribuirse en escuelas primarias, la Condusef emitirá en la SNEF el ABC de Educación Financiera, el cual consiste en una recopilación de los principales términos financieros y consejos prácticos sobre el manejo de los productos financieros básicos. Asimismo, se elaboraron trípticos alusivos a los temas de la SNEF y otros conceptos básicos de Educación Financiera para ser distribuidos en los eventos de la SNEF. Cabe destacar que todas las publicaciones a distribuirse en dicha Semana cumplen con estándares de aplicación didáctica y utilizan los principios de lenguaje ciudadano.

Con el panel de Educación Financiera y Presupuesto Familiar, los Srios. Agustín Carstens y Josefina Vásquez Mota, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Educación Pública respectivamente, el Dr. Guillermo Ortiz del Banco de México, el Sen. Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado y el Dr. Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, arrancará formalmente la SNEF el próximo lunes 6 de octubre a las 9:00 hrs. en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Asimismo, se replicarán eventos tanto en la Cd. de México y a nivel estatal a lo largo de la semana con los temas específicos de la misma y la participación de reconocidas personalidades.

Para mayor información se puede consultar la página de Internet de la Condusef (www.condusef.gob.mx) o bien comunicarse al 01 800 999 80 80.