miércoles, 22 de octubre de 2008

PRINCIPALES DIARIO



Temor a crisis impacta venta de vivienda nueva
La crisis económica que afecta a nuestra ciudad ha originado un freno en la comercialización de vivienda nueva, al grado que este año en lugar de las 37 mil viviendas colocadas el año pasado se espera llegar apenas a 35 mil.
Nota Completa
Sufre Wachovia pérdida histórica en el último trimestre
El Universal
El banco estadounidense registró pérdidas de 24 mil millones de dólares igual a 18 mil 577 millones de euros, en sus resultados trimestrales
Bancos en EU gastarían su ayuda financiera en lugar de dar crédito
EFE
The Washington Post informó que J.P. Morgan Chase, BB&T y Zions Bancorporation estudian el uso de algunos de los fondos federales para la compra de otros bancos
Caen ventas de Toyota por primera ocasión en 10 años
Associated Press
Difunde la versión el diario Nikkei; la empresa no confirmó la versión, pero su portavoz Hideaki Homma indicó que las condiciones del mercado son muy graves
Implementan en YouTube nuevo sistema de medición
El Universal
YouTube pone en marcha su sistema Hot Spots, una nueva herramienta que permite saber cuánta gente ve un vídeo de determinada cuenta, comparar la popularidad del canal con otros, y conocer el sexo y el país de procedencia de los visitantes.
Controlan con ‘botnets’ a millones de PCs
New York Times News Service
En un cuarto sin ventanas en las instalaciones de Microsoft en esta ciudad, T.J. Campana, un investigador de ciberdelitos, conecta a Internet una computadora sin protección que ejecuta una versión del sistema operativo Windows XP. En menos de un minuto, la computadora se encuentra “sometida”.
Impulsan redes sociales productividad de firmas
AFP
Las redes sociales ya no están reservadas solo a los adolescentes ávidos de comunicarse: los sitios comunitarios, que permiten intercambiar documentos o información, atraen cada vez más a empresas de todo tipo.
Abrirá Microsoft laboratorio para combatir piratería
EFE
Microsoft establecerá en la capital colombiana el primer laboratorio latinoamericano contra la piratería en la industria informática, anunciaron ayer fuentes de la multinacional estadounidense.
Posponen debut del videojuego Little Big Planet
El Universal
Sony ha pospuesto el lanzamiento del esperado videojuego Little Big Planet después de detectar ciertos contenidos que podrían ofender a sectores musulmanes.
Liberan código del Android
AFP
El grupo de internet Google publicó ayer el código de su sistema operativo para teléfonos móviles Android, en vísperas de la comercialización del primer equipo que lo utiliza e invitando a los programadores a desarrollar sus propias aplicaciones para este sistema.
Sube dólar hasta $13.50
Agencias
El dólar se cotizó ayer hasta en 13 pesos con 50 centavos en bancos. La divisa americana se vendió ayer por la mañana entre los 12.60 y los 13.31, y ya por la tarde HSBC lo ofreció hasta en 13.35. Scotiabank lo ofreció en 13.50.
Construirá ITESM parque incubador
Agencias
La incubadora de empresas, como detonante de nuevos negocios, marca la primera fase de lo que será el Parque Tecnológico que se construirá aledaño a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey el año entrante, con una inversión en su primer etapa de 50 millones de pesos.
Reclaman a Federación burocracia de patentes
El Diario
Ante el representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), empresarios locales se quejaron de que en lugar de promover los inventos mexicanos los desalienta debido al exagerado burocratismo aplicado en registro de patentes. Aquí se debe esperar hasta 5 años mientras que en otros países son alrededor de 9 meses.
Turbosina y crisis cierran aerolínea
Agencia Reforma
El encarecimiento de la turbosina, la crisis financiera y económica internacional, y el alza del dólar en las últimas semanas, llevaron a la aerolínea y empresa de servicios turísticos Aladia a suspender sus operaciones y buscar un Concurso Mercantil, antes llamado suspensión de pagos con la antigua Ley de Quiebras.
Viven petroleros incertidumbre económica
New York Times New Service
A inicios de este año, los productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tenían confianza en que el fuerte crecimiento económico y el abasto restringido mantendrían el precio del petróleo en niveles altos. Cuando el crudo escaló la barrera de los 100 dólares por barril en febrero, el presidente del cartel responsabilizó a los especuladores y sostuvo que la OPEP no podía hacer mucho al respecto.
Designa EU a bancos para manejar rescate
AP
En sus últimos movimientos contra la crisis crediticia, la Reserva Federal de Estados Unidos introdujo el martes un nuevo programa para financiar las compras de bienes de los fondos mutuos de depósitos en efectivo, mientras el gobierno seleccionó a dos importantes firmas contables para contribuir a manejar el programa de rescate del sistema financiero, por 700 mil millones de dólares.
Anuncia Yahoo recorte, Apple reporta ganancias
Agencias
Yahoo anunció este martes una fuerte reducción de su beneficio neto en el tercer trimestre y dijo que entre sus medidas de austeridad reducirá su fuerza laboral en al menos 10 por ciento, lo que representa más de 1 mil 300 puestos sobre los 13 mil 400 de la empresa.
Teme Gran Bretaña ya estar en recesión
Agencias
Gran Bretaña está entrando en recesión “probablemente”, admitió el gobernador del Banco de Inglaterra (BofE) el martes, al añadir que los esfuerzos del gobierno para apoyar a los bancos en dificultad marcan el comienzo de un largo recorrido hacia la normalidad.
Aumentan reservas pese a subastas
Agencias
Las reservas internacionales de libre disponibilidad de México aumentaron en 3 mil 534 millones de dólares entre el 13 y el 17 de octubre para situarse en 78 mil 655 millones, informó este martes el Banco de México (Banxico, central).
Crisis financiera pega a Western Union
Agencias
La crisis crediticia mundial afectó ayer a Western Union, reduciendo casi 3 mil millones de dólares el valor de mercado del líder de remesas monetarias luego de que disminuyera sus expectativas financieras.
Cae 43.3% utilidad neta de Telmex
Agencias
Teléfonos de México registró una utilidad neta de 5 mil 438 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, 42.8 por ciento menor a la reportada durante el mismo periodo del año pasado, que fue de 9 mil 507 millones.
Restringen traspasos de deudas en tarjetas
Agencia Reforma
Ahora que la gente está buscando una opción para enfrentar la deuda de sus tarjetas de crédito, algunos bancos han cerrado los programas de traspasos de saldos a plásticos más baratos.
Se deshace magnate de acciones de Ford
New York Times News Service
El multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian anunció ayer la venta de 7.3 millones de sus acciones en el fabricante de automóviles Ford y dijo que podría desprenderse de los 133.5 millones de títulos que permanecen en su poder.
Cierran cientos de tiendas en EU por caída en consumo
Agencia Reforma
La crisis económica que azota a los mercados bursátiles ya se metió a los centros comerciales, donde ha pegado a través de un menor consumo y, por consiguiente, menos tiendas.
Revive miedo a la recesión
Agencias
Los esfuerzos de los gobiernos para poner orden en el mundo financiero, la ayuda de Francia y Japón a sus bancos y la perspectiva de un paquete de estímulo económico en Estados Unidos no convencieron ayer a las bolsas -aún con nerviosismo tras dos semanas de tormenta- que cerraron ayer a la baja:
Vende Kerkorian parte de sus acciones de Ford
AFP
El multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian, mediante su sociedad de inversión Tracinda, comenzó a vender algunas de sus acciones en Ford y planea desprenderse de toda su participación en el capital del constructor automotor
Ayuda Reserva Federal a mercados crediticios
Associated Press
La Reserva Federal recurrió a los poderes de emergencia que datan de la Gran Depresión para crear una nueva entidad que comprará una gran diversidad de deudas comerciales a los fondos
Subasta Banxico 400 mdd en apoyo al peso
Associated Press
Buscan contribuir a estabilizar la moneda mexicana que nuevamente muestra una depreciación
Se pierden 836 mdd por software 'pirata'
Agencias
En México, la venta ilegal de software en 2007 causó pérdidas por 836 mdd, dijo David Finn, abogado del Equipo Mundial de Antipiratería de Microsoft
Despedirá Yahoo a 10% de su plantilla ante caída en beneficios
EFE
Informó que eliminará al menos mil 400 empleos en los próximos dos meses para superar las dificultades económicas
Cae 42.8% utilidad de Telmex
Agencias
Los ingresos bajaron 5.7 por ciento en el tercer trimestre, golpeados por una reducción de 11 por ciento en servicios locales, su negocio central
Los mexicanos se gastan una media de 25 dólares en la primera cita
EFE
Cada mexicano sin pareja se gastó en el último año una media de 328 pesos (unos 25 dólares) en la primera cita con su potencial media naranja, reveló hoy una encuesta de la agencia de contactos Parship para México
Aumentan 35.1% ahorros voluntarios de trabajadores para su retiro
El Universal
Sumas aportaciones voluntarias tres mil 489.2 millones de pesos en septiembre de 2008
Repunta el dólar en bancos; cotiza hasta en $13.30
El Diario
Luego de un fin de semana relativamente calmado la moneda estadunidense repuntó nuevamente en bancos para ubicarse en un máximo de 13.30 pesos, mientras que el valor promedio fue de 13.09, quince centavos por encima del tipo de cambio registrado el viernes pasado.
Habrá 20 millones de desempleados por crisis financiera
EFE
Con base en proyecciones del FMI y la ONU, entre enero de 2008 y diciembre de 2009, se perderán los puestos, dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía
Muestra Bolsa Mexicana ganancias
Agencias
El mercado bursátil mexicano presenta ganancias al igual que las bolsas estadounidenses, en una sesión a la espera de indicadores económicos de EU
Prevé OIT 20 millones de desempleados por crisis financiera
EFE
Con base en proyecciones del FMI y la ONU, entre enero de 2008 y diciembre de 2009, se perderán los puestos, dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía
Apoya Reserva Federal nuevo plan de reactivación
AFP
El presidente de la FED, Ben Bernanke, estimó hoy que el examen de un nuevo plan de reactivación por parte del Congreso es "apropiado"
Analizan situación turística de Chihuahua
De la RedacciónEl Diario
El objetivo es fortalecer al estado y hacer más competitivo tanto en la atracción de turistas, así como el apoyo y fortalecimiento de las empresas comerciales
Sube la Bolsa Mexicana 1.90%
El Universal
A media jornada los mercados extienden sus ganancias ante compras de oportunidad y por la posible baja de impuestos en EU
Caen 18% exportaciones de crudo
Agencias
Pemex reportó que de enero a septiembre de este año las exportaciones de crudo cayeron 18 por ciento, mientras que la producción bajó 9.7 por ciento
Cierra Bolsa Mexicana 2.33% al alza
El Universal
El mercado mexicano estuvo impulsado por el desempeño positivo de Wall Street, que reaccionó ante medidas globales de intervenciones e inyección de liquidez para el sistema bancario internacional
Difundirá Wal-Mart mensajes de candidatos en EU
El Universal
Los anuncios de Barack Obama y John McCain serán presentados, tanto en las pantallas de las tiendas como en la página de ventas en línea de la empresa
Facebook quiere ofrecer música 'online'
EFE
La compañía negocia con varias discográficas para ofrecer música a cambio de publicidad
Desplaza YouTube a Yahoo! en búsquedas
El Universal
Google es sinónimo de búsqueda en Internet. Detrás van los demás. Según un estudio de ComScore en Es tados Unidos, Google alcanza un 63 por ciento de las búsquedas totales.
Se reserva Google derecho a bloquear aplicaciones del G1
El Universal
El desarrollo de aplicaciones del Android de Google lleva consigo que muchas no cumplan con los requisitos fijados por la empresa. Hace unos meses un desarrollador descubrió que Apple podía desactivar aplicaciones no autorizadas en el iPhone.
Desaprovechan en México el potencial de videojuegos
El Diario
La producción nacional de videojuegos todavía se puede contar con los dedos de las manos
Muestra Nintendo adelantos de lo que viene para Navidad
EFE
–El gigante japonés Nintendo presentó ayer aquí los videojuegos que sacará al mercado para las próximas Navidades, que incluyen propuestas para que participe toda la familia a la vez, así como para tocar hasta 60 instrumentos musicales, practicar el béisbol o aprender a cocinar.
Revise a fondo su seguro de auto
El Diario
Firmar un contrato puede resultar aburrido, si a esta razón le sumamos la prisa y el descuido tenemos las principales causas por las que las personas contratan servicios que no conocen.
Crece 70% flujo en el aeropuerto en 3 años
El Diario
El número de pasajeros aéreos ha crecido 70 por ciento entre el 2005 y la fecha, dijo Héctor Valles Alveláis, titular de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado.
‘Traba’ la SCT recursos para aeropuerto en Creel
El Diario
Con objeto de impulsar el desarrollo turístico de la región Tarahumara, ya se cuenta con una partida presupuestal de 100 millones de pesos para la construcción de un nuevo aeropuerto en 2009 en la zona de Creel, municipio de Bocoyna, el cual sería el tercero en la entidad, informó la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado.
Presentan en el ITESM a 7 nuevas compañías
El Diario
La Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, puso en marcha a partir de ayer la operación de siete micro negocios que cumplieron con su primer etapa de incubación.
Limitan crédito a corporativos
Agencia Reforma
La crisis financiera mundial ha comenzado a cerrar la llave del capital a grandes corporativos nacionales, pues los inversionistas no están dispuestos a correr riesgos, y los pocos que lo hacen ofrecen tasas de interés muy altas.
Detallan requisitos de rescate a bancos
AFP
Las instituciones financieras estadounidenses que necesiten una inyección de capital tienen hasta el 14 de noviembre para solicitarla, indicó este lunes el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien aseguró que un “amplio grupo de bancos” desea participar.
Colapso financiero mermará pensiones
El Diario
El director del Centro Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Osvaldo Martínez, advirtió que la crisis financiera de Estados Unidos afectará los fondos de pensiones en varios países de América Latina, entre ellos México.
Frena economía china; disparan plan anticrisis
AFP
China empezó a reaccionar contra el impacto que está sufriendo de la crisis financiera. Luego de que se diera a conocer que en tercer trimestre creció sólo 9.9 por ciento (sin llegar a doble dígito) el gobierno anunció medidas que van desde estímulos fiscales hasta fuertes inversiones en infraestructura.
Estrategia Empresarial
Gabriel Simental
Los proveedores de productos y servicios de la industria maquiladora de exportación están pasando por tiempos de duras decisiones al verse obligados a bajar costos como consecuencia del impacto de la desaceleración económica ya a un paso de convertirse en franca recesión .
Menor consumo de electrónicos en EU perjudica a maquiladoras
El Diario
La rama electrónica de la industria maquiladora que elabora celulares, computadoras, televisiones y otros artículos de entretenimiento, no tiene contemplado aumentar su producción en el último trimestre del año porque la demanda de artículos cayó 74 por ciento en el mercado estadounidense.
Alertan legisladores de elevada cartera vencida
CorresponsalEl Diario
Legisladores federales advirtieron que la actual cartera vencida en tarjetas de crédito supera los niveles observados en 1994, -el periodo previo al estallido de la crisis del 1995- cuando estalló la crisis económica financiera en México, pues la deuda atrasada de los tarjetahabientes podría ser del orden de los 29 mil millones de pesos.
Reaccionan mercados a señales positivas
New York Times News Services
–Señales de progreso en los mercados crediticios llevaron una ola de alivio ayer por la mañana a Wall Street; el júbilo de los inversionistas logró que las acciones tuvieran una importante recuperación al tiempo que fueron bien recibidos los comentarios del presidente de la Reserva Federal, quien dice estar de acuerdo a que se proponga un nuevo paquete gubernamental de estímulos financieros.
Cae 18% exportación de petróleo; producción 9.7%
Agencia Reforma
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las exportaciones de petróleo han caído 18 por ciento entre enero-septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, y la producción de petróleo en México disminuyó 9.7 por ciento respectivamente, según la publicación sobre indicadores petroleros que cada mes se actualiza.
Cursaron sólo primaria 505 mil obreros del estado
Gabriel SimentalEL DIARIO
En la lista de los 6 estados fronterizos de la zona norte del país, Chihuahua ocupa el primer lugar en el mayor número de trabajadores con sólo educación primaria y el segundo sin instrucción de ningún tipo, de acuerdo a datos de la STPS y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI.