jueves, 9 de octubre de 2008

CRACK FINANCIERO MUNDIAL III



Busca restablecer la confianza en los mercados, que no reaccionaron bien al primer plan ni al recorte de tasas(Agencias)
Considera EU comprar parte de algunos bancos
Habiendo intentado sin éxito reactivar los estancados mercados crediticios, el Departamento del Tesoro está considerando participar en la propiedad de numerosos bancos estadunidenses a fin de intentar restaurar la confianza en el sistema financiero, según funcionarios gubernamentales.
Nota Completa
Estamos en un bache que tiene agua: Carstens
El Universal
Reconoce el secretario de Hacienda que la crisis en Estados Unidos es “una pulmonía muchísimo más grave de lo que esperábamos” y que el país tendrá una “gripe un poco más severa”
Considera Departamento del Tesoro asumir propiedad de bancos
The New York Times
Una medida de esta naturaleza fortalecería rápidamente los estados financieros de los bancos
Pondrá Google anuncios en páginas de juegos
EFE
El buscador de Internet Google ha entrado en el mercado de los videojuegos con el lanzamiento de “AdSense for Games”, un sistema para insertar publicidad online.
Mapea Navteq México para GPS
Agencias
La empresa estadunidense Navteq, con sede en Chicago, realiza mapas digitales de México para la comercialización de Sistemas de Navegación Global (GPS), con navegadores de marcas de prestigio.
Microsoft investiga cómo enseñar con videojuegos
New York Times News Service
Cuando John Nordlinger, gerente principal de investigación en la división de videojuegos de Microsoft Research, quería refrescar su francés, empezó a jugar Everquest –el juego de roles en línea para varios jugadores– en esa lengua.
Mejoran el mouse con Blue Track
EFE
La filial en Colombia de Microsoft presentó hoy su nuevo desarrollo en lectura digital llamado BlueTrack, que permite que los ratones de computadora funcionen sobre cualquier superficie y que es cuatro veces más rápido que el láser.
Presentan Blackberry sensible al tacto
AFP
Research in Motion Ltd (RIM), fabricante del Blackberry, lanzó el miércoles su primer teléfono móvil con pantalla táctil, en clara respuesta al popular iPhone de Apple.
Anuncian ‘candado’ a importación de autos
El Diario
El gobierno federal anunció el establecimiento de un “candado” para evitar la internación de autos chatarra al país al exigir la presentación del certificado de origen a partir de enero del 2009, al decretarse la apertura de las fronteras a todo tipo de vehículos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Gasolina es más barata ahora en Juárez que en EP
Agencias
Con la fortaleza del dólar ante el peso, los combustibles se volvieron más baratos en la ciudad. El litro de gasolina Magna quedó 3.26 pesos más barato si se compara con la Unleaded de Estados Unidos, que actualmente cuesta 3.36 dólares por galón, o 11.19 pesos por litro, a una tasa de 12.41 pesos por dólar registrado en casas de cambio.
Estrategia Empresarial
Gabriel Simental
Si la especulación con el tipo de cambio no se detiene y sigue de manera ascendente hasta constituir un serio peligro para el país, entonces no se desctar que el Banco de México intervenga cuantas veces sea necesario utilizando para ello parte de sus reservas que equivalen en la actualidad a 83 mil millones de dólares.
Desaceleran las ventas en septiembre
AFP
Las ventas de las cadenas de tiendas en Estados Unidos continuaron su desaceleramiento en setiembre, con un incremento que no superó 1.7 por ciento sobre un año, en tiendas comparables, anunció el miércoles Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).
Gastará Gran Bretaña 90 mmdd en rescate
AFP
En un intento de evitar el colapso financiero, Gran Bretaña anunció el miércoles un plan que prevé la nacionalización parcial de los más importantes bancos del país, que costará al contribuyente casi 90 mil millones de dólares pero que no evitó una nueva caída de la bolsa.
Prestarán otros 37 mmdd a aseguradora AIG en EU
AFP
El banco de la Reserva Federal de Nueva York proveerá a la aseguradora AIG, que había nacionalizado a mediados de setiembre, 37 mil 800 millones de dólares adicionales en liquidez, luego de que ésta consumiera la totalidad del préstamo de 85 mil 000 millones ya otorgados por la Fed.
Se acerca la actual crisis a ‘crac bursátil’
AFP
El crac bursátil, un concepto que ha reaparecido en los mercados estos días, es una baja súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas.
Desacelera en México generación de empleo
El Diario
La desaceleración económica de Estados Unidos ya frenó la creación de empleos en México.
Sube a 4.64% cartera vencida de Infonavit
El Diario
Los efectos del desempleo en algunos estados ya tocaron al Infonavit, ya que su cartera vencida pasó de 3.98 a 4.64 por ciento en 8 meses.
Cae México 8 sitios en competitividad
El Diario
México bajó a la posición 60 desde el lugar 52 en el ranking de competitividad 2008 del Foro Económico Mundial, que evalúa a 134 países.
Aumenta en 50% déficit fiscal de EU
El Diario
El presupuesto del gobierno de Estados Unidos tuvo en el año fiscal del 2008 un déficit que aumentó 50% respecto al anterior y alcanzó una nueva marca con un faltante de 438 mil millones de dólares, según nuevos cálculos del Congreso.
Bajan tasas en varios países Vs. crisis
AFP
Varios bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), a los cuales se unió el banco central chino, efectuaron le miércoles un recorte sorpresivo de sus principales tasas de interés para hacer frente a la crisis.
Prevén menor crecimiento para México
Agencia Reforma
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en 2009, y lo ubicó en 1.8 por ciento, esto es 0.6 por ciento menos de lo que había previsto en julio pasado.
Permitirán exportaciones 24 horas por puente Zaragoza
Juan de Dios OlivasEl Diario
La Aduana ampliará sus operaciones a 24 horas en el puente internacional Zaragoza a partir del 3 de noviembre, informó el administrador de esa dependencia, José Márquez Padilla.
Se reúnen maquilas en medio de crisis
El Diario
En el entorno de una crisis internacional que las afecta, las maquiladoras celebrarán su encuentro anual nacional, en donde se analizarán los alcances de las próximas modificaciones del nuevo Decreto IMMEX, así como el escenario actual de la industria.
Bancos centrales recortan tasas como medida emergente
Agencias
En un despliegue de coordinación sin precedentes, 6 bancos centrales de diversas partes del mundo acordaron el recorte para contrarrestar el debacle económico
Retrocede México 8 sitios en competitividad
EFE
Explica el Foro Económico Mundial que el país se ubica en la posición 60 del ranking de países competitivos debido a la debilidad de las instituciones públicas, la violencia rampante y la rigidez del mercado laboral
Cotiza dólar en récord de 14 pesos; en Juárez llega a 13.70 pesos
De la RedacciónEl Diario
En las ventanillas del país, el dólar alcanza niveles récord de 14 pesos a la venta en medio de una cobertura de posiciones para pago de deudas en moneda extranjera
Interviene Banxico para frenar alza del dólar
El Universal
Subastará hoy el Banco de México 2 mil 500 millones de dólares a fin de frenar el aumento del precio de la divisa frente a la moneda nacional
Reconoce Presidencia que crisis financiera 'tendrá efectos negativos' en México
El Universal
El presidente de México al mismo tiempo aseguró que el el país "saldrá adelante de esta coyuntura internacional adversa"
Finaliza dólar en 12.25 pesos tras intervención de Banxico
El Universal
Retrocede la cotización del dólar después de superar los 13 pesos al mayoreo durante el día, luego de que el Banco de México anunciara la venta de dólares para reducir su costo
Termina mezcla mexicana en dls. 76.19
Associated Press
En Nueva York, el crudo cayó 1.11 dólares, a 88.95 dólares por barril, mientras que en Londres cerró en 84.36 dólares, una pérdida de 30 centavos
Considera EU comprar partes de los bancos
The New York Times
Habiendo intentado sin éxito reactivar los estancados mercados crediticios, el Departamento del Tesoro está considerando participar en la propiedad de numerosos bancos estadunidenses a fin de intentar restaurar la confianza en el sistema financiero
Promueve McCain el plan contra embargos hipotecarios
Agencias
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, promovió ayer su plan para usar fondos aprobados en el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares para reducir los embargos hipotecarios.
Chávez responsabiliza de la crisis financiera al FMI y le aconseja "suicidarse"
EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó hoy de la crisis financiera mundial al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que "no debería ni hablar y debería suicidarse"
Recupera BMV terreno tras anuncio de Banxico
El Universal
A una hora del cierre de operaciones el mercado accionario mexicano gana 1.40%, después que el Banco de México anunció la ventas de dólares en el mercado cambiario
Publican en mapas áreas marítimas protegidas
Associated Press
Grupos defensores del medio ambiente en colaboración con Google Inc. dieron a conocer una herramienta que permitirá a los usuarios del buscador ver zonas marinas protegidas con el clic de un mouse para difundir el conocimiento de los hábitats oceánicos en peligro.
Presenta Intel procesador Centrino 2
Dalia de Paz SalazarEl Universal
¿Quién no prefiere tener en casa o en la oficina una computadora con un procesador capaz de realizar múltiples tareas, conectividad inalámbrica más rápida y efectiva y al mismo tiempo que optimice 15% la duración de la batería? La respuesta es sencilla: Intel Centrino 2 cuenta con la capacidad de correr simultáneamente en la misma computadora aplicaciones de alto desempeño que requieren una mayor cantidad de recursos de procesamiento, como las multimedia de alta definición o las de edición de video.
Publican en mapas áreas marítimas protegidas
Associated Press
Grupos defensores del medio ambiente en colaboración con Google Inc. dieron a conocer una herramienta que permitirá a los usuarios del buscador ver zonas marinas protegidas con el clic de un mouse para difundir el conocimiento de los hábitats oceánicos en peligro.
Priva desinterés por radio satelital
Agencia Reforma
La radio satelital es una realidad en México, a pesar de ser un proyecto abandonado por las autoridades y empresarios.
Instalará Telefónica Facebook a móviles
Agencias
Telefónica y Facebook realizaron un acuerdo global que permite a la operadora incorporar un acceso directo al servicio móvil de Facebook y sus aplicaciones desde todos los teléfonos móviles en los que opera la compañía.
Traerá Labinal manufactura de aeropartes a Chihuahua
Agencias
La compañía francesa de aeropartes Labinal Inc. anunció hoy que el próximo año cerrará su planta en Pryor, Oklahoma, para trasladar a México parte de su producción de sistemas de cableado para aviones.
Negocian sindicatos más paros técnicos
Agencias
Dirigentes sindicales inician pláticas con empresas, sobre todo del sector automotriz, para tratar de evitar al máximo las afectaciones de la crisis en la economía de los trabajadores y sostener la planta laboral, con la posibilidad de la reanudación de paros técnicos en caso necesario para que no haya despidos masivos y las empresas no cierren.
Desempleo en maquila de Juárez pegará a paseños
El Diario de El Paso
La baja en la producción en la industria maquiladora de Ciudad Juárez y la pérdida de más de 20 mil plazas en la misma repercute en El Paso debido a que la economía de ambas ciudades es dependiente, aseguraron expertos en la materia.
Disminuye envío de remesas de El Paso
El Diario de El Paso
Las cantidades de dinero enviado a México desde El Paso disminuyeron en un 25 por ciento en el mes pasado, afirmó ayer Rosa Flores, gerente general de las cinco sucursales de Western Union en esta ciudad.
Acuerdan bancos centrales inyección de capitales
AFP
El Banco Central Europeo (BCE) publicó este martes un calendario de acciones coordinadas que tomará junto con otros cinco bancos centrales para alimentar con dólares a los bancos comerciales faltos de liquidez.
Cerrarán vendedores de autos por bajas ventas
Agencias
La presidenta de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóvil de Estados Unidos (NADA, por sus sigla en inglés), Annette Sykora, dijo ayer que más de 700 establecimientos del sector tendrán que cerrar este año por la crisis de ventas.
Recortarán producción de vehículos en Alemania
Associated Press
El fabricante automotor alemán Daimler AG se unió el martes a la subsidiaria de General Motors Adam Opel AG y a la unidad alemana de Ford Motor Co. para anunciar reducciones de su producción, dada la situación financiera actual.
Incumple la SE con su plan anticíclico
El Diario
Los programas de la Secretaría de Economía (SE) para apoyar el desempeño del mercado interno no están cumpliendo su función, y representan sólo “buenos deseos” frente a la crisis económica global, advirtieron líderes empresariales.
Ventas de Wal-Mart sufren descenso
Agencias
Durante septiembre en Wal-Mart de México las ventas a mismas tiendas cayeron 0.7 por ciento nominal, comparado con el mismo mes de 2007, lo que en términos reales, con el ajuste inflacionario, significaría un retroceso de 4.87 por ciento.
Prevé Fed crecimiento nulo en este semestre
AFP
El crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos sería nulo en el segundo semestre, estimaron los responsables de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en su reunión del 16 de setiembre, cuyas actas fueron publicadas este martes.
Se pierden 2 bdd en pensiones, estiman
AFP
Los fondos públicos y privados de pensiones estadounidenses cayeron unos 2 billones de dólares en los últimos 18 meses, según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO) publicado el martes.
Cobran gas por encima de lo que vale
El Diario
En este momento los juarenses pagan el gas natural a un precio de 31 por ciento superior a lo que cuesta en el mercado internacional debido al contrato de cobertura con vigencia de tres años.
Caen bolsas , desdeñan medidas de EU y Europa
AP
A pesar de sendas acciones para controlar la crisis financiera en Europa y Estados Unidos, los mercados mundiales tuvieron cierres en su mayoría negativos ayer martes.
Enviará Hacienda nuevo presupuesto de egresos
El Diario
Antes del 20 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará a la Cámara de Diputados un replanteamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, informó el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña.
Dueños de la montaña
El Diario de Chuihuahua
El colombiano Gregorio Ladino apoyado por un excelente trabajo de su equipo que controló varios intentos de fuga, sobre todo de los pedalistas europeos, ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta Chihuahua Internacional 2008, y se colocó el suéter de líder.
Considera EU más medidas anticrisis
New York Times News Service/AFP
La Reserva Federal está considerando implementar un nuevo plan para activar el motor del sistema financiero.
Anuncia Fed plan para adquirir deudas a corto plazo
AFP
La Reserva Federal indicó que comprará obligaciones negociables para dar impulso a un mercado completamente paralizado.
Mantiene peso caída frente a dólar; cotiza en 12.40 pesos
El Universal
Esta mañana se vendía a 12.40 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo que implica una depreciación de 5% respecto al cierre de ayer
Busca Europa unificar garantías sobre depósitos bancarios
AFP
Los países de la Unión Europea acordaron aumentar de 20 mil a 50 mil euros la garantía sobre depósitos en el bloque, con España avanzando hasta un tope de 100 mil euros
Dan 48 horas a SHCP para replantear paquete económico 2009
El Universal
Informa el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, que si no reciben una nueva propuesta, trabajarán con las cifras que les proporcione el centro de estudios de las finanzas pública de la cámara baja
Hila BMV cuarta baja consecutiva; sigue descenso de Bolsas
Agencias
El índice de Precios y Cotizaciones se sitúa en su peor nivel desde septiembre de 2006, cuando tocó por última vez los niveles de 20 mil puntos, en una jornada negativa para las bolsas internacionales %
Activa Google medida contra drunk emailing
Associated Press
La nueva función requiere que solucione unos problemas matemáticos sencillos antes de apretar "Enviar" y Google analiza si está suficientemente sobrio como para enfrentar las consecuencias del mensaje que acaba de redactar
Culmina dólar en niveles históricos
De la RedacciónEl Diario
Un experto refirió que la debilidad del peso se debe en parte a que están descendiendo los flujos de remesas; en Ciudad Juárez, el promedio de cierre en las ventanillas bancarias fue de 12.44 pesos
Pensiones privadas han perdido 2 billones de dólares
Associated Press
La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores
'Se avecinan mayores problemas en la economía'
Associated Press
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió hoy que la crisis financiera no sólo ha afectado la actual situación económica de Estados Unidos sino que podría prolongar el malestar
Instan a Hacienda y Banxico a evitar errores que arriesguen economía
Martha Elba FigueroaEl Diario
Ante la baja en las bolsas del mundo como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, hizo un llamado al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que tengan coincidencia y coordinación absoluta para evitar cometer errores que pongan en riesgo la estabilidad financiera nacional.
Detectan defecto en laptops de Vaio
Agencias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta a los compradores de computadoras portátiles Vaio serie TZ, entre mayo de 2007 y agosto de 2008, para que se contacten con su proveedor o distribuidor, en este caso la compañía Sony Electronics, para que sus equipos sean revisados y reparados por fallas que presentan y que podrían llevarlas a sobrecalentarse y dañar el equipo.
Dudan crezca uso de WiMax
Agencia Reforma
La tecnología inalámbrica WiMax en su versión móvil, considerada la alternativa más rápida y barata de comunicación con cobertura de entre 50 a 60 kilómetros, esta siendo cuestionada por especialistas de la industria.
Pone Ford candado a la alta velocidad
EFE
–Ford anunció ayer que los padres podrán limitar la velocidad y volumen de música de los automóviles que conducen sus hijos gracias a MyKey, un dispositivo que estará disponible de fábrica en el modelo 2010 del Focus coupé.
Tv-Internet impulsará a publicidad en línea
Agencias
La publicidad será otro de los sectores beneficiados directamente con los desarrollos de la banda ancha.
Lanzan portal especializado en derecho
El Diario
Integrado por los datos de abogados laborales, penalistas, civiles y de todas las ramas, comenzó a operar a partir de esta semana la página de Internet www.hojasverdes.net, que además de ofrecer a los lectores información específica de los profesionistas del ramo, establece espacios de consulta en materia de formatos y leyes para sus integrantes.
Lanza estado boletín de indicadores económicos
El Diario
El Centro de Información Económica y Social (CIES) de la Secretaría de Desarrollo Industrial, lanzó un nuevo producto de infomación: un boletín de Indicadores Económicos del Estado de Chihuahua que será publicado en períodos semestrales.
Ante crisis, recomiendan evitar endeudarse de más
El Diario
Ante la difícil situación económica que priva en el país y su repercusión en un alto número de personas que han quedado sin empleo, el Buró de Crédito recomienda no adquirir deudas y manejar con cautela las tarjetas de crédito, para no tener un mal reporte ante este organismo.
Estrategia Empresarial
Gabriel Simental
Cae crudo abajo de lo presupuestado
Agencia Reforma
La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 77.97 dólares por barril, por abajo de lo que tiene presupuestado el Gobierno mexicano para el ejercicio 2009, arrastrada por la baja de los precios internacionales.
Sugiere cautela al dar créditos en México
Agencia Reforma
La Secretaría de Hacienda demandó a las instituciones financieras cautela en los límites de crédito que otorgan a los tarjetahabientes, así como mayor información sobre el manejo de las tarjetas de crédito.
Comparece ante Congreso ex director de banco quebrado
AFP
Legisladores de Estados Unidos pidieron este lunes al director ejecutivo del caído banco de inversiones Lehman Brothers que justifique los 500 millones de dólares que cobró desde el año 2000, al igual que enormes bonos para sus principales ejecutivos.
Dialoga Europa, pero aún no logra un plan anticrisis
Associated Press
Los gobiernos de Europa emitieron múltiples garantías a los depósitos bancarios para asegurar a sus instituciones financieras, pero no lograron coordinarse el lunes en una acción conjunta con el fin de enfrentar la crisis que azota a los mercados financieros.
Retrocede 46% el precio del gas natural
Agencia Reforma
Por tercer mes consecutivo el precio de referencia del gas natural retrocedió en octubre para ubicarse en 6.74 dólares por millón de BTUs, lo que representa un 46.5 por ciento menos que en julio de este año cuando alcanzó un máximo histórico de 12.6 dólares por millón de BTUs, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Despedirá eBay a ecunos mil empleados
Associated Press
La firma de compraventa por internet eBay Inc. informó el lunes que despedirá a aproximadamente mil de sus empleados, con lo que reducirá su fuerza laboral en un 10 por ciento.
Acuerdan tregua en pelea por Wachovia
Associated Press
Wachovia, Citigroup y Wells Fargo aceptaron el lunes congelar toda forma de litigio, señal de que los bancos y la Reserva Federal están trabajando febrilmente para llegar a un arreglo sobre el destino de Wachovia.
Encomiendan a Zedillo modernizar al BM
AFP
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció este lunes el nombramiento del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo como jefe de una comisión para modernizar la gestión de la institución.
Esto será una recesión muy prolongada, dicen expertos
AP
Un creciente número de economistas cree que Estados Unidos está al borde de una recesión, o tal vez ya inmerso en ella. También piensan que se prolongará más que la del 2001, de acuerdo con un sondeo difundido el lunes por una agrupación de especialistas en finanzas.
Obliga crisis a ajustar el presupuesto para el 2009
Agencia Reforma
El presupuesto para 2009 deberá ajustarse en los próximos 15 días ya que se prevé menor precio del petróleo, así como baja recaudación, estimó Gustavo Madero, presidente de la Cámara de Senadores.
Caen bolsas del mundo, desconfian de rescates
AP / AFP
El rescate gubernamental del sector financiero, que busca reforzar la confianza en la economía, pareció desatar una ola de pánico en los mercados el lunes ante el temor de los inversionistas de que sea insuficiente para detener una recesión mundial.
Desconfianza que derriba...
Agencias
Las bolsas cayeron en su mayoría a niveles récord por la desconfianza de que los planes de rescate de los bancos en quiebra en todo el mundo surtieran efecto.