domingo, 5 de octubre de 2008

LIBERA GOBIERNO DE CHIAPAS A 35 INDIGENAS A CAMBIO DE ARMAS (FUSILES) QUE CAMPESINOS QUITARON A POLICIAS.

*Intercambia Juan Sabines indígenas, detenidos por armas.

*También paga 35 mil pesos por cada uno de los muertos.

Por: Gonzalo Egremy.

La Trinitaria, Chiapas. 05 DE OCTUBRE.- El gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero intercambió la libertad de 35 indígenas, detenidos con brutalidad el viernes en un desalojo de zona arqueológica, por unas 70 armas largas y cortas que los campesinos habían logrado arrebatar a los policías que los reprimía y en donde seis labriegos resultaron muertos.

De acuerdo a la ejidataria Clementina López Pérez, a la media noche de ayer sábado, le fueron devueltas al gobierno de Juan Sabines, a través del primer superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Bautista Bello de 77 fusiles R15 y Galil, así como pistolas .9 milímetros, 40 cargadores abastecidos, gorras, teléfonos celulares, chalecos antibalas, cascos y otros arreos policíacos.

“Ante la devolución de las armas, el gobierno se comprometió a liberar a los 35 detenidos, en su mayoría ancianos de nuestra comunidad Miguel Hidalgo, pero solo nos entregaron a 26 y los nueve restantes nos dicen que seguían declarando en San Cristóbal de las Casas, por lo que advertimos a Juan Sabines de que cumpla con la libertad de los nueve que hacen falta o de lo contrario marcharemos más de cinco mil indígenas a Tuxtla Gutiérrez o a la ciudad de México a denunciarlo”, dijo López Pérez.

El intercambio de las armas por los indígenas detenidos se llevó a cabo en la colonia Cárdenas, ubicada a unos 10 kilómetros antes de llegar a la comunidad Miguel Hidalgo, cuyos habitantes al ver retornar a sus ancianos este domingo, todos prácticamente lesionados por golpes, festejaron con llantos y a la vez con coraje por la falta de nueve más de sus familiares.

Algunos de los indígenas golpeados y liberados, se reunieron en la casa ejidal de Miguel Hidalgo y junto con el resto de campesinos, dieron a conocer que el gobierno del estado les pidió el cambio de las armas por su libertad, pero además de que les ofrecieron que sus hijos u otros familiares obtendrán empleos en la administración turística de la zona arqueológica de Chinkultic de la que se habían posesionado el 7 de septiembre pasado.

Asimismo que el gobierno de Juan Sabines se comprometió a otorgar un porcentaje de los ingresos por los turistas que visitan la zona; además de la construcción de un hotel con sus respectivos restaurantes cuyos dueños serán los ejidatarios y familiares de los que resultaron victimas de la represión a balazos del viernes.

Clementina López Pérez añadió que el representante de la comunidad Miguel Hidalgo, Jorge Guillén Figueroa logró que el gobierno de Juan Sabines indemnizara con 35 mil pesos a las familias por cada uno de los seis indígenas que resultaron muertos a manos de la policía.

Así también el gobierno del estado ofreció pagar indemnización a los heridos de bala que permanecen hospitalizados en Comitán.

En las negociaciones e intercambio de detenidos por armas que hiciera el gobierno de Juan Sabines, intervinieron Antonio y Alejandro Gamboa López, asesores del ejecutivo estatal, además del alcalde de La Trinitaria, Manuel Pulido López, el subsecretario de gobierno, Francisco Escobar Gordillo y el coordinador general de ministerios públicos, Bulmaro Acuña.

Envié 4 fotos con las guía: indígenas detenidos, indígenas detenidos1, indígenas detenidos2, indígenas detenidos3: en las mismas se observan los momentos en que en camiones de la policía estatal fueron trasladados a su comunidad 26 de los 35 indígenas liberados a cambio de 77 armas largas y cortas… Así también momentos en que arriban a su comunidad los liberados