lunes, 6 de octubre de 2008

(BOLSA) Lunes negro para mercados; BMV registra segunda peor caída del año

Lunes negro para mercados; BMV registra segunda peor caída del año

Wall Street reacciona tras su peor caída en 20 años
FMI llama a establecer planes de contingencia ante crisis sistémica
BCE y Banco de Inglaterra realizan inyección al sistema financiero
Crece amenaza de “estanflación”: Ixe
Bolsa de Brasil cae 15%; suspende operaciones por segunda vez
Wall Street registra su peor semana en siete años
Bancos centrales, ahora con mayor margen de maniobra: OCDE
AL, lista para enfrentar crisis global… pero no invulnerable
Analistas anticipan un mal clima para los negocios en 2009
UE busca aumentar vigilancia y control sobre los bancos

NUEVA YORK.-Las bolsas mundiales se derrumbaron, cuando inversores presa del pánico comenzaron a dudar de la eficacia de un rescate de Wall Street para hacer frente a la crisis financiera mundial.
Londres.- Las bolsas mundiales se derrumbaron, cuando inversores presa del pánico comenzaron a dudar de la eficacia de un rescate de Wall Street para hacer frente a la crisis financiera mundial.
Wall Street, en barrena
Ha sido otro día extraordinario y traumático en Wall Street, en el que el índice industrial Dow Jones se desplomó hasta 800 puntos antes de cerrar con una pérdida de unos 350.
El catalizador de las ventas frenéticas fue la creciente sensación entre los inversionistas de que la crisis crediticia provocará graves estragos en todo el mundo.
Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza, y el índice Dow Jones cerró por debajo de los 10,000 puntos por primera vez en cuatro años, por temor a que la escalada de la crisis financiera arrastre a la economía mundial a una recesión y reduzca las ganancias empresariales.
El promedio industrial Dow Jones .DJI cerró extraoficialmente con una baja de 369.88 puntos, o un 3.58%, a 9,955.5 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 42.38 puntos, o un 3.86%, a 1,056.85 unidades.
El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 84.43 puntos, o un 4,34%, a 1,862.96 unidades.
El cierre del S&P 500 fue el más bajo desde diciembre del 2003.
BMV cierra con una caída de 5.40%
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 5.40%, lo que representó 1,240.37 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 21,749.13 unidades.
El mercado accionario mexicano aminoró sus pérdidas al cierre de la jornada, luego de que registró una caída intradía de 9.98 por ciento, sin embargo reportó su segunda baja más importante del año y se situó en su peor nivel desde octubre de 2006, cuando se colocó por última vez en niveles de 21,000 puntos.
Las bolsas accionarias del mundo tuvieron otro “lunes negro” ante los temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se extienda a nivel mundial, así como por las expectativas sobre una recesión económica.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, explicó que el desplome de hoy se debió a la expectativa de que habrá una recesión y la contaminación que pudiera haber en diversos sectores, pues aunque se aprobó un plan de rescate financiero en Estados Unidos, esto no resuelve muchos indicadores económicos.
Detalló que hay grandes fondos con inversiones en mercados emergentes, que en momentos como el actual deciden recoger su dinero que tiene alrededor del mundo y salen a vender sus títulos, es por ello que bolsa como la de México, Brasil o Argentina reportaron fuertes pérdidas y el tipo de cambio se vio presionado.
Al respecto, el analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, comentó que continúa la aversión al riesgo, ya que la crisis financiera se está acentuando y hay temores de que pueda llegar a una recesión, a la cual estamos expuestos por el nivel comercial que hay entre México y Estados Unidos.
Europa no logra revertir tendencia
Las acciones europeas sufrieron su peor caída porcentual diaria de la historia y cayeron a sus mínimos de cuatro años, en medio de una ola de ventas que afectaba a Europa y a Wall Street.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja del 7.4%, a 1,008.86 puntos, superando la caída del 6.3% del 11 de septiembre del 2001, cuando atentados destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York.
El índice descendió brevemente a menos de 1,000 puntos por primera vez desde fines del 2004, después de que el promedio industrial Dow Jones .DJI se hundió por debajo de los 10,000 puntos en Wall Street.
“Cunde el pánico”, dijo el analista de ING Adrian van Tiggelen.
“Todo el mundo había esperado que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó”, añadió.
La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, en medio de informaciones de prensa sobre un rescate del sector bancario por parte del gobierno.
Las dos bolsas de Moscú, el Micex, cotizada en rublos, y el RTS, cotizada en dólares, anunciaron el lunes la suspensión de sus cotizaciones debido a caídas de más de 14% y 15% respectivamente.
La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa.
“No repetiremos lo suficiente que incluso si la aplicación efectiva del plan Paulson marca muy probablemente una inflexión en la crisis actual, no implicará su final”, consideró Eric Vergnaud, economista de BNP Paribas en París, haciendo alusión a “nuevas depreciaciones”.
Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto similar en el seno de la Unión Europea, después de que varios gobiernos europeos prefiriesen anunciar en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de particulares.
Asia se derrumba
Las acciones en Asia cayeron alrededor 5%, lideradas por los papeles de exportadores, y el yen tocó máximos de 2 años contra el euro, en medio de temores de los inversores ante los diferentes planes de salvataje financiero en Europa y Estados Unidos.
La necesidad de estabilidad impulsó el precio de los bonos soberanos de Estados Unidos y Japón, especialmente tras un reporte que mostró el viernes que la economía estadounidense perdió en septiembre la mayor cantidad de puestos de trabajo en 5 años y medio.
Economistas de JPMorgan y UBS ya predijeron que la economía mundial entrará en recesión el año próximo, usando la definición usual de un Producto Interno Bruto global de o por debajo de 2.5 por ciento.
El promedio Nikkei de Japón cerró con una caída del 4.25%, en su peor nivel desde febrero del 2004. Los sectores cuyos beneficios derivan principalmente de las exportaciones, como los de equipos electrónicos, maquinaria y automotrices, lideraron el descenso.
El índice MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico no japonesas caía un 6.1%, a sus niveles más bajos desde diciembre del 2005.
El índice Hang Seng de Hong Kong caía un 4.67%, arrastrado por los descensos de China Mobile, China Construction Bank y HSBC.
“No hay nada positivo. Los números son malos en Estados Unidos, Europa está mal, apón está mal, y China probablemente se esté desacelerando”, dijo David Spry, gerente de investigación de FW Holst en Melbourne.
El índice surcoreano KOSPI perdió un 4.3%, empujado por las acciones de Samsung Electronics Co Ltd y de POSCO, la cuarta mayor acerera del mundo.