viernes, 21 de julio de 2017

Narcoguerra en la CDMX, abaten al líder de la “Mano con Ojos”

Narcoguerra en la CDMX, abaten
 al líder de la "Mano con Ojos"  
*Muere El Ojos y sus cómplices, violento grupo de narcomenudistas 
*Durante operativo realizado en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán, Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México. 
*Armó flotilla de mototaxis para controlar el narcomenudeo en varias zonas

Lino Calderón 
Luego de que desde hace un año se rumoraba de las acciones de un cartel que operaba en Tlalpan y que las autoridades capitalinas negaron y que señalaban como narcomenudistas, las fuerzas federales abatieron a Felipe de Jesús N alias "El Ojos", líder del cártel de Tláhuac, señalado como responsable de la ola de violencia en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta y de la distribución de droga al interior de Ciudad Universitaria.
Durante el operativo realizado en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán, Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, se registró un intercambio de disparos en el que murieron siete personas más.
En el lugar se decomisaron armas de alto poder y droga; también se registraron bloqueos e incendios provocados por mototaxistas, se investiga si tiene relación con los hechos.
Felipe de Jesús N, está vinculado con más de una veintena de asesinatos, la mayoría torturados y embolsados.
Según las investigaciones de la procuraduría capitalina, "El Ojos", compró una flotilla de motos —se habla de hasta 200— que convirtió en mototaxis para que sus conductores le sirvan de "halcones" y narcomenudistas.
Algunos de ellos, incluso, han encabezado cierres de calles manifestándole su apoyo.
En Tláhuac, ha sido señalado por padres de familia como el responsable de la desparición de varios jóvenes que aseguran, se negaron a trabajar para él, vendiendo droga.
"Se mencionan hasta 60 desaparecidos, jóvenes que supuestamente fueron invitados a trabajar con esa banda y se negaron", dijo una fuente de la procuraduría capitalina.
Recientemente, su hijo Miguel Ángel Pérez, "El Mickey", fue detenido por la Procuraduría General de Justicia en Acapulco, Guerrero. 

'El Ojos' provocó ola de violencia en Tláhuac
Le apodaban "El Ojos" y ha sido identificado por la procuraduría capitalina como el principal responsable de la violencia generada en los meses recientes en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. 
De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría capitalina, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos" controlaba la venta de droga en esas zonas de la ciudad y presuntamente está vinculado con más de una veintena de asesinatos, la mayoría torturados y embolsados.
A mediados del 2015, durante la feria de Zapotitlán, en Tláhuac, el cantante Javier Reyes dio a conocer el corrido de "El Ojos".
"Soy un hombre respetado con mucha gente a mi mando, de respaldo están mis hijos… si tenemos problemas, armas hay para atacarlos, comandando bien las calles porque el territorio es nuestro. Comandando en cártel siempre voy al frente, mi nombre es noticia, El Ojos, el mal, soy Felipe Pérez…".
La banda de Jesús Pérez Luna, originario de Michoacán, solía usar falsos uniformes de la Policía Federal para hacer supuestos operativos para interceptar y asesinar a sus rivales.
Cinco integrantes de esta banda fueron detenidos  a finales der junio en la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac, durante un operativo en el que se aseguraron 57 kilos de marihuana. 
Una llamada anónima alertó de que en un predio ubicado en la Cerrada Guillermo Prieto varias camionetas ingresaban y salían, en diferentes horas y días, cargadas con bolsas negras.
Agentes de Policía de Investigación montaron un operativo detuvieron a cuatro hombres y cinco mujeres que fueron entregados a la PGR. En la bodega fue hallada la droga y varios automóviles de lujo.
Luego de que fuerzas federales abatieran al líder del Cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luisa identificado como El Ojos, se registran bloqueos y quema de autobuses en esta demarcación del oriente Del Valle de México.
Mototaxistas y presuntos miembros de este grupo delincuencial realizaron destrozos en colonias aledañas al lugar donde fue abatido Pérez Luna.
Dos microbuses de la ruta 50 y  un camión torton fueron incendiados.
Además bloquearon la avenida Tláhuac.
Los elementos de las fuerzas federales y de la policía capitalina se mantienen en la zona para evitar más conflictos.
Mototaxistas que se manifestaban en la zona fueron encapsulados y sus unidades aseguradas.
En la estación La Nopalera de la Línea 12 se cerró al ingreso de usuarios.

Siete claves sobre el cártel de Tláhuac 
y la militarización de la Ciudad de México
Abatido "El Ojos", supuesto líder del cártel, en la delegación Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México. La Marina ocupa la zona. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, decía que no había narco en la capital mexicana y su discurso se apaga ante la evidencia de la guerra contra el narco.
1.Este jueves 20 de julio, Felipe de Jesús Pérez Luna -"El Ojos", señalado como el encargado de la distribución de drogas en la zona oriente del Valle de México- cayó bajo las balas de la Marina, en una casa localizada entre las calles Simón Alvárez y Adolfo Urea, en la colonia Conchita Zapotitlán.
2. Alrededor de las 11 de la mañana, se produjo una balacera que tuvo como saldo al menos 8 muertos. Según la versión oficial todos "narcos", entre ellos Pérez Luna, señalado por las autoridades como el responsable del narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se puede esperar que, a partir de esto, recrudecerán las medidas autoritarias y represivas en la UNAM, con la excusa de "mayor seguridad", cuyo fin último es evitar la organización de los trabajadores y jóvenes de la máxima casa de estudios del país.
3. El operativo estuvo a cargo de fuerzas especiales de la Marina, cuestionada en distintas oportunidades por torturas y ejecuciones sumarias. También participaron la Policía Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
4. Ocho camiones incendiados, detonaciones y "narcobloqueos" son parte del escenario dantesco que se vive en Conchita Zapotitlán y las colonias aledañas. Evacuaron escuelas y se siente el pánico en el ambiente.
5. Mancera, jefe de gobierno de la capital, había afirmado en reiteradas oportunidades que no había narco en la capital mexicana. Los hechos de hoy demuestran todo lo contrario.
6. El florecimiento del crimen organizado, coludido con los tres niveles de gobierno, es la excusa para la militarización ahora de la Ciudad de México. Una forma de imponer el terror y silenciar el descontento social, mientras se profundiza el cuestionamiento al gobierno de Peña Nieto, responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de la entrega de los recursos del país a través de la reforma energética, de la aplicación de la reforma laboral y la educativa para degradar cada vez más las condiciones de trabajo y de vida de las mayorías.
7.-La guerra contra el narco llegó a la capital mexicana. Una ola embravecida de violencia que castiga fundamentalmente a la clase trabajadora y los sectores populares. Con el escudo de esta "guerra" desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) se desplegó la militarización en México, financiada por las administraciones estadounidenses a través de la Iniciativa Mérida. Su saldo: cientos de miles de muertos, desaparecidos, torturados, desplazados, el auge de los feminicidios. 
Ahora, Mancera y Peña Nieto la traen a la ciudad.

Luego del operativo en Tláhuac, se desmorona
 el "oasis de seguridad" de Mancera
El abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos " supone para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, una probable crisis al declarar un reforzamiento de la "seguridad", aún cuando en reiteradas ocasiones señaló que "no había narco en la capital mexicana".
 "Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cártel en la ciudad". Así respondía en 2013 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante la alarma social que significó el secuestro de 13 jóvenes en una discoteca del centro, que meses después fueron encontrados en un rancho a las afueras de la ciudad con señales de tortura.
Desde sus inicios, el gobierno de Mancera fue caracterizado por una escalada de represión hacia la juventud y la protesta social; fue el represor de la juventud que rechazó la llegada de Peña Nieto, así como el represor de la disidencia magisterial contra la llamada Reforma Educativa.
En 2015 su gestión continuaba negando la presencia del crimen organizado y la escalada de violencia, cuando la población enfrentaba la peor racha de homicidios en 17 años; en el centro político del país. Esta tarde y con el operativo que montó su gobierno con el apoyo de la Fiscalía y la policía federal para la captura de "los integrantes de grupos de narcomenudistas –añade una nota de la Marina– quienes operaban por medio de extorsión, secuestros y homicidios, en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa"se desmorona "la burbuja de seguridad" que tanto pregonaba su discurso.
Así, el mandatario asegura que dicho operativo forma parte de un plan de inteligencia desde hace más de seis meses, por lo que a esta medida le seguirá un reforzamiento de seguridad en la demarcación. Reiteró además que "no se trata de un cártel sino de un grupo de narcomenudistas".
Sin embargo, lo anterior contradice la versión de los medios y prensa nacional que ha documentado la disputa entre el cártel Tláhuac-Chalco y el cártel Tlalpan–Morelos en la zona metropolitana, donde Pérez Luna había sido señalado por las autoridades como una de las cabezas del narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México.