miércoles, 26 de julio de 2017

Economía///Banxico estima un fuerte descenso de la inflación para 2018

Banxico estima un fuerte 
descenso de la inflación para 2018
*Se proyecta una desaceleración de la actividad económica en 2017

Para 2018 se espera un fuerte descenso de la inflación y se anticipa que a finales de ese año se ubique dentro del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.
En un seminario sobre volatilidad financiera e intervención en el mercado cambiario, en Cusco, Perú, dijo que las expectativas de inflación para el cierre de 2017 en México han aumentado de manera considerable.
Así, se han alcanzado cifras por encima de la cota superior del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación del Banxico, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual), añadió en el evento organizado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En su ponencia "Nuevos retos para los bancos centrales de Latinoamérica", afirmó que no existe evidencia de efectos de segundo orden derivados de los choques que han afectado la evolución de los precios.
Guzmán Calafell apuntó que si bien se proyecta una desaceleración de la actividad económica en 2017, se espera que ésta sea gradual y se encuentre fuertemente influenciada por acontecimientos externos.
Además, el aumento de las tasas de interés de corto plazo en México ha desincentivado el uso del peso para la cobertura de riesgos en otras economías emergentes; no obstante, los riesgos inflacionarios persisten.
Refirió que las expectativas de inflación para el largo plazo basadas en encuestas han permanecido relativamente estables, aunque se encuentran por arriba del objetivo, de acuerdo con su ponencia divulgada por el Banxico en su página en Internet.
De igual modo, el diferencial entre los rendimientos nominales y reales de los bonos gubernamentales permanece en niveles superiores a los observados en 2016, lo que sugiere preocupación sobre la evolución de la inflación en México a mediano y largo plazo.
Asimismo, estimó, es probable que persista un entorno de gran incertidumbre ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras potenciales acciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y el proceso electoral de 2018 en México.
"Por tanto, la posibilidad de presiones adicionales sobre el peso derivadas de estos y otros factores no ha desaparecido. Además, el riesgo de efectos de segundo orden generados por los choques de oferta recientes, si bien aún contenidos, no se ha disipado", acotó
Bajo tales circunstancias, consideró Guzmán Calafell, es indispensable mantener una implementación cautelosa de la política monetaria.
Pie de foto: El Banco de México.
++++++++++++++

Aumenta venta de 
cigarros ilegales en CDMX
La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó ocho mil 480 cigarros en tan sólo 15 puestos ambulantes ubicados en diversos puntos de la Ciudad de México, informó la Alianza Contra Productos Ilegales.
Y es que la venta de cigarros ilegales avanza en la capital mexicana, por lo que las autoridades intensificaron su actuación.
La Alianza Contra Productos Ilegales, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, precisó que los productos fueron asegurados luego de que se constató que la venta del producto era ilegal y sus comercializadores no lograron acreditar la estancia e ingreso legal a territorio mexicano.
Los productos confiscados corresponden a las marcas Gentori, Jaipur, Elegant, Marshall, Burton, Maypole, President, XO, Win, Catalan y Golden Deer, presentes en las alertas sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), toda vez que son comercializados de forma ilegal.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, se ha identificado que los cigarros de contrabando suelen ingresar a territorio mexicano a través de la frontera con Belice, procedentes de países como Vietnam, India, Canadá y Paraguay.
La Alianza precisó que el operativo, el cual contó con el apoyo de la Policía Federal, se realizó en 10 zonas de Ciudad de México, correspondientes a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Entre los puntos donde se llevó a cabo el operativo figuraron salidas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como Chilpancingo, Portales, Viaducto, Jamaica y Villa de Cortés, así como diversas esquinas de las avenidas Municipio Libre, Tlalpan y Congreso de la Unión.
La Alianza aseguró que estos operativos ayudan en no perjudicar las tiendas que si están legalmente establecidas en el país.
La organización recordó que, a decir de la Cofepris, los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.
"Uno de los riesgos más importante es que, por su bajo costo y por venderse por unidad, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables", advierte la Comisión.
Al respecto, la organización afirmó que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos ilícitos, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes por su bajo precio de hasta cinco pesos por cajetilla.
La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.
Pie de foto: Aumenta consumo de cigarros ilegales.
+++++++++++++

Breves
1.-México se mantiene como un 
mercado atractivo a nivel global: NAFIN
México se mantiene como un mercado atractivo a nivel global, toda vez que en el país existe una desconexión entre la política y la inversión, coincidieron Nacional Financiera (NAFIN) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a la turbulencia financiera global y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Jacques Rogozinski, de NAFIN, sostuvo que pese a la percepción de incertidumbre nuestro país sigue siendo atractivo y sobre todo se ve en los sectores que recién se abrieron a los inversionistas como telecomunicaciones y energía.
Por su párate José Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que una muestra de la confianza en México es el nuevo máximo histórico que ha alcanzado en los últimos días el índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.
Las declaraciones se dieron en el marco de la colocación del primer bono verde social en pesos emitido por NAFIN en el mercado bursátil por un monto de cuatro mil millones de dólares.

2.- Mejoran Indicadores
     del Sector Servicios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas, durante mayo del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron (-)0.5%; mientras que el Personal Ocupado aumentó 0.6%, la masa de las Remuneraciones Totales 0.4% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 0.3%, frente al mes inmediato anterior. 
A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos mostró un crecimiento real de 4.1%, el del Personal Ocupado 3.1%, el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios 6.3% y el de las Remuneraciones Totales 1.1% en el quinto mes de 2017.

3.- Renegociación de TLCAN no puede ser 
   dirigida a aumentar aranceles: Guajardo
El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que la estrategia que la actual administración federal ha venido trabajando para abordar la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que dará inicio en agosto próximo, implica descartar los puntos que impliquen un retroceso en materia de apertura, por lo que dijo, esta renegociación no puede ser dirigida a aumentar aranceles o introducir cuotas de administración de comercio.
En este sentido, celebró que también nuestros colegas hayan salido a manifestar claramente sus objetivos, ya que, dijo, esto es una clara muestra de un avance positivo de que hay entendimiento y de que las negociaciones son para luchar por fortalecer lo que se ha construido hasta ahora, y no para debilitarlo.
Sobre el equipo de negociación que acudirá en representación de nuestro país, el titular de la SE destacó que, este es un equipo que se ha formado durante muchos años en el Gobierno mexicano, y son negociadores que han participado en muchos tratados comerciales, algunos de ellos vienen desde la época del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
.