miércoles, 26 de julio de 2017

Estados///Capta Guanajuato 10% de inversiones de Norteamérica

Capta Guanajuato 10% de
inversiones de Norteamérica
La entidad capta 8 mil mdd es decir el 10 % de la inversión de Norteamérica aterrizó en la entidad.
Lino Calderón/ enviado

Irapuato, Gto.- Guanajuato fue reconocido por el Foreing Direct Investment de Financial Times como el estado o región que atrajo mayores inversiones automotrices en 2015, en México y todo el mundo. Este logro es resultado de la permanente política económica que emprende el Gobierno del Estado en materia de atracción de inversiones y que ha atraído a importantes corporativos nacionales y extranjeros que han invertido en la entidad. 
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco quien aseguró que Guanajuato cuenta con las condiciones económicas, sociales, educativas, de salud y seguridad para la consolidación de proyectos de inversión. 
En Norteamérica del 2013 a octubre del 2016 se invirtieron 68 mil 500 millones de dólares de parte del sector Autopartes, de los cuales  50 mil millones de dólares fueron captados por Estados Unidos, 4 mil 500 millones para Canadá y 14 millones de dólares para México. 
De los 14 mil millones de dólares que se invirtieron en el país, 8 mil millones de dólares tuvieron como destino Guanajuato, es decir el 10 % de la inversión de Norteamérica aterrizó en la entidad. Romero Pacheco precisó que estos resultados son parte del plan de gobierno que desde hace más de dos década se trazó en Guanajuato con el fin último de generar mejores condiciones en la entidad que brindaran una mejor calidad de vida para los guanajuatenses. 
En el avance de la presenta administración estatal se han comprometido inversiones por más de 11 mil 300 millones de dólares a través de 239 proyectos con el compromiso de generar 78 mil empleos de los cuales 8 mil son del sector Automotriz-Autopartes. 
El secretario mencionó que una de las principales estrategias económicas de la presente administración estatal es la diversificación de la economía en los municipios fuera del corredor industrial a través de los parques industriales e inversiones. 
Con el arribo de nuevos polos industriales, se acercas nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico a los municipios fuera del corredor industrial. Asimismo –refirió- la presencia de Guanajuato en el mundo ha destacó en los últimos años con los programas y acciones de fortalecimiento de las empresas locales. 
En 1994 Guanajuato exportaba 200 millones de dólares; actualmente registra cifras de exportación de más de 22 mil millones de dólares. La atracción de proyectos de origen nacional y extranjero,  son resultado del compromiso del Gobierno del Estado por generar las condiciones que permitan la consolidación de dichos proyectos para el fortalecimiento de  la economía local.
Pie de foto: Aumenta la inversión directa en Guanajuato.
+++++++++++++++

Yunes acudirá a PGR el 6 de agosto 
para aportar pruebas contra Duarte
Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar las pruebas que tiene en contra de Javier Duarte de Ochoa, por la presunta comisión de desvíos de recursos durante su gobierno.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que tiene elementos que ayudarán a que la PGR sostenga los cargos contra el exgobernador, y aclaró que solicitó que fuera el domingo por la tarde para no interrumpir actividades de su gobierno.
 "Considero que las pruebas pueden ser útiles en este proceso para esclarecer algunos temas y para ampliar los alcances del proceso que se lleva a cabo. Seguramente podré comparecer, les pedí que sea domingo por la tarde para que nadie diga que estoy ocupando demasiado tiempo en el tema de Javier Duarte".
Además, admitió que tiene información sobre las desapariciones forzadas que se dieron durante el sexenio de Duarte de Ochoa, esto al cuestionarle sobre la denuncia internacional que promoverá el Colectivo por la Paz Xalapa contra el exmandatario y el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez, por crímenes de lesa humanidad. "La que tiene la Fiscalía y que cotidianamente se hace del conocimiento público. (…) en el caso del Colectivo por la Paz y los demás colectivos han presentado varias denuncias y deben seguir su trámite ante la Fiscalía General del Estado o ante la Procuraduría General de la República".
Cuestionado sobre el exhorto de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local al Gobierno del Estado para que se firmen convenios de colaboración con las entidades colindantes para reforzar la seguridad en 64 municipios veracruzanos vecinos de otras entidades, consideró correcto el llamado e informó que ya se desarrollan estas actividades.
"Es muy válido, me parece correcto y lo que estamos haciendo es coordinarnos con las demás entidades federativas para tratar de que, en la zona de mayor incidencia delictiva, colindantes, por ejemplo, con Oaxaca, podamos tener información de ambas entidades y la podamos compartir".
Finalmente, sobre la solicitud que envió al Congreso para que se conforme un fideicomiso que pague la deuda pública del estado con los recursos federales asignados a ello, aclaró que no implica subir ni los intereses ni el plazo de la deuda, sólo mejorar la calificación crediticia del gobierno para negociar en mejores condiciones la reestructuración de la deuda.
Pie de foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz
++++++++++++
Breves
1.- Fuertes lluvias provocan encharcamientos
     en zona metropolitana de Guadalajara
Guadalajara.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se reportan vehículos varados debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Añadió que debido a la lluvia que se presentó en la zona sur de los municipios de Zapopan y Guadalajara, se registran cierres a la circulación a la altura de los Arcos del Milenio, así como en el paso a desnivel de Washington y paso a desnivel de la avenida Héroes de Nacozari.
Además del cierre a circulación sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en sus carriles centrales de poniente a oriente.
Señaló que estuvo detenida la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara por inundación en la avenida Washington, y se brindó apoyo a vehículos varados en las avenidas Moctezuma y López Mateos por inundación de 90 centímetros.
Resaltó que en las avenidas Lázaro Cárdenas y Gobernador estuvo suspendido el servicio del Macrobús por inundación de 60 centímetros.

2.- Profepa clausura siete empresas instaladas 
  en inmediaciones de la cuenca del Rio Atoyac
Tlaxcala.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso siete clausuras parciales a empresas instaladas en las inmediaciones de la cuenca del Rio Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, por incumplir con obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales.
Lo anterior se dio luego de las 114 visitas de inspección que realizó la autoridad ambiental en lo que va del año, para garantizar que se cumpla con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado explicó que del 10 al 14 de julio pasados practicó 10 visitas de inspección y ordenó medidas técnicas correctivas a aquellas compañías en donde se observaron irregularidades.
Entre las acciones realizadas para el saneamiento del Río Atoyac, en febrero de 2015, el procurador Guillermo Haro Bélchez emitió y envió a los 60 alcaldes de las entidades que conforman dicha cuenca, una recomendación relativa a las acciones que se deben emprender para contribuir al saneamiento del río.
En febrero de este año, y como seguimiento a dichas recomendaciones, la delegación Federal de la Profepa en Puebla, envío oficio recordatorio a los 22 municipios para que se lleven a cabo las actividades recomendadas para la contribución al saneamiento del Río Atoyac.

3.- Pionero en cirugía de bypass cerebral
      hospital del ISSSTE en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Médicos del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca realizaron por primera vez una cirugía de bypass cerebral con gran éxito.
El equipo encabezado por el neurocirujano vascular, Porfirio San Juan Sánchez realizó este procedimiento el pasado 20 de junio a un paciente de 70 años de edad con un tumor en el área frontal y temporal, quien ya está en rehabilitación y en breve podrá irse a su casa.
En entrevista el médico dijo que este es un paciente piloto gracias al cual se podrán atender otros casos igual o más complicados para seguir salvando vidas.
Explicó que estas técnicas las aprendió en un hospital de Japón donde estuvo durante un año y que el hospital del ISSSTE en la entidad cuenta con la mayoría del equipo y personal con la capacidad necesaria para seguir perfeccionando estas técnicas.
Agregó que también ya está en posibilidades de operar aneurismas muy complicados, que incluso en la mayor parte del país se consideran inoperables, pero que con estos procedimientos se pueden salvar los pacientes.