domingo, 23 de julio de 2017

Estados///BC: productores se plantan contra maquinaria en obras de cervecera extranjera

BC: productores se plantan contra 
maquinaria en obras de cervecera extranjera 

Mexicali, BC. A menos de 24 horas del desalojo de los activistas que se oponen a la cervecería Constellation Brands, un grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali llegaron con maquinaria pesada a las inmediaciones de la misma, en obra de construcción.
Los productores agrícolas estacionaron 17 tractores y camiones algodoneros, justo en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Sin obstaculizar la carretera ni los caminos de acceso a la planta de la trasnacional, los agricultores manifestaron su rechazo a que el agua del Valle de Mexicali sea utilizada para embotellarse como cerveza de exportación.
El secretario del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Manuel Aguilar Barragán, dijo que permanecerán junto con su maquinaria a un costado de la carretera y de forma pacífica. "Y si es necesario, vamos a traer más maquinaria porque queremos que se den cuenta el gobierno estatal y federal de que este es un problema que afecta a toda la ciudadanía".
Destacó que mañana tendrán una reunión con los ejidatarios, para ponerse de acuerdo en las acciones que tomarán con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. "Por lo menos hacerle llegar un documento de la problemática que tenemos en el Valle de Mexicali y en todo el estado".
Aguilar Barragán explicó que los productores agrícolas tomaron la decisión de plantarse con su maquinaria, después de conocer el desalojo de las autoridades a los integrantes de Mexicali Resiste.
"Somos gente pacífica, pero en vista de este desalojo consideramos que es necesario hacer presencia del campo, de los productores aquí, para poder hacer conciencia ante la ciudadanía y nosotros mismos de que este es un problema para todo el estado de Baja California", aseveró el agricultor.
Mencionó que llegaron con su maquinaria agrícola gente de los ejidos Villahermosa, Mérida, Tabasco, Oribe de Alba, Hermosillo, Xalapa y Oviedo Mota-Reacomodo.
Pie de foto: 
++++++++++++
Desarrollan universitarios de Aguascalientes 
aplicaciones para educación especial de menores
Aguascalientes.- El catedrático e investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jaime Muñoz Arteaga, dio a conocer que estudiantes de posgrado desarrollan aplicaciones para apoyar a profesores de educación especial en la entidad.
La línea de trabajo del área de Interacción humana-computadora de la UAA es para la creación de aplicaciones para personas con discapacidad cognitiva, principalmente niños de primaria y para la creación de las apps, la institución educativa es apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además trabaja conjuntamente con universidades nacionales y extranjeras.
Muñoz Arteaga informó que son aproximadamente 10 apps las que se han creado en dicha área, mismas que responden a necesidades particulares de los usuarios y son el resultado del trabajo de investigaciones de estudiantes de maestrías y doctorados del Centro de Ciencias Básicas.
Enfatizó el trabajo de campo que se realiza, ya que se vincula directamente con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de la Unidad de Servicio de Apoyo para la Educación Regular (USAER), así como con escuelas de la entidad.
Las apps creadas están adecuadas a la cultura y manejo del lenguaje en la entidad, es decir, toman en cuenta la parte etnográfica, señaló Miguel Ortiz Esparza, estudiante de doctorado y desarrollador de cinco de las aplicaciones, las cuales refuerzan las actividades docentes en el USAER.
La finalidad es apoyar la enseñanza del método global de lectura, la comparación, orden, secuencias y valor del dinero.
Libertad Aguilar Carlos hace su tesis de maestría y está trabajando en el proyecto de adopción de tecnología para niños que acuden al Centro de Atención Múltiple, CAM número 7.
Se proponen una serie de aplicaciones creadas en la institución y otras de recurso libre que se encuentran en la red para que niños con discapacidad intelectual severa, Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral usen tecnologías con aplicaciones lúdicas para lograr avances en lectura, escritura y matemáticas.
Por otro lado, Dafne Pinedo, alumna de maestría, está iniciando un proyecto científico para crear una app para niños del primero al cuarto grado de la escuela primaria José Guadalupe Posada, quienes requieren apoyo en el campo de la lectura y la escritura.
Estos menores presentan problemas de atención e hiperactividad de acuerdo a un diagnóstico elaborado. De igual manera este trabajo contempla la creación de manuales de usuario para los maestros.
Pie de foto:  Método nuevo para niños con problemas de aprendizaje. 

+++++++++++++
Breves
1.- Activistas exigen justicia a cuatro meses
      del asesinato de Miroslava Breach
Ciudad de Chihuahua, Chih. Al cumplirse cuatro meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua y colaboradora de El Norte de Juárez, activistas, familiares y periodistas exigieron justicia al recordar que los autores materiales e intelectuales del crimen no han sido detenidos. El caso, dijeron, sigue en la impunidad.
La protesta fue frente a Palacio de Gobierno, donde se encuentra la Cruz de Clavos, cada uno de los cuales representa la muerte violenta de una mujer. Ahí exigieron que el gobierno trabaje para esclarecer el homicidio y deje los anuncios de que hay "avances" que en la práctica no se observan.
En el acto que fue convocado por periodistas de la capital del estado recordaron los nombres de 22 comunicadores asesinados en esta entidad y que de 2010 a la fecha permanecen impunes, como sucede con el caso de Miroslava Breach Velducea.
Como parte de la protesta gritaron "no más violencia", colocaron mantas y cartulinas con leyendas de exigencia de justicia, recordaron que son de alto riesgo las actividades de los periodistas y comunicadores y por ello exigieron a las autoridades garantías y castigar a los responsables de los asesinatos.
Recordaron que han transcurrido cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach, afuera de su vivienda en el Fraccionamiento Lomas Vallarta en la capital del estado, y exigieron continuar con la indagatoria, sobre todo porque el ejecutivo del estado, Javier Corral, dio a conocer que han identificado a los responsables material e intelectual del crimen, así como a los colaboradores, pero no los detienen para ser juzgados.

2.- Arzobispado de Oaxaca exige 
    nombramiento del fiscal anticorrupción
Ciudad de Oaxaca.-El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a la ciudadanía a exigir que pronto se nombre al fiscal anticorrupción, que dotado de instrumentos adecuados, esté más vinculado a la sociedad y rinda cuentas para hacer realidad si función.
 Mediante un comunicado, el representante de la Iglesia católica consideró que lo que más daña a la sociedad es la inseguridad, la corrupción y la violencia, por lo que pide exigir y colaborar para tener mejores leyes, que se cumplan.
Admitió que nuestra sociedad está sumergida en una "profunda crisis económica, política y social; una crisis de valores que está causando una descomposición generalizada".
Los católicos no podemos quedar indiferentes; también nos urge revisar la manera de vivir y de transmitir la fe; tenemos la exigencia evangélica de ser fermento y sal en nuestra sociedad con la luz de la fe y el amor de Dios", subrayó.
Aunque admitió que no será fácil cambiar las actitudes y costumbres que dañan a la sociedad, consideró que vale la Peña trabajar hasta lograrlo.
 Por ello, recomendó tres tareas que tienen que ver con la oración y fortalecimiento de la fe desde la familia: luchar para mantener la unión familiar, orar y trabajar por la reconciliación social.

3.-Ocupación Hotelera en
     Acapulco se ubica en 72.5% 
Acapulco.-El promedio estatal de ocupación hotelera en el estado fue de 72.5 por ciento, cifra que corresponde al fin de semana anterior al inicio de las vacaciones de verano del sector educativo, informó la Secretaría de Turismo de Guerrero.
Indicó que el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó la cifra más alta de ocupación hotelera de los destinos del Triángulo del Sol, con 84.9 por ciento de ocupación hotelera, mientras que Taxco de Alarcón registró una ocupación de 36.4 por ciento.
En su reporte estadístico, las autoridades de Turismo en la entidad detallaron que Ixtapa llegó al 87.9 por ciento y Zihuatanejo al 65.1 por ciento, para un total global de 84.9 por ciento de ocupación hotelera en este destino turístico.
En un comunicado, indicó que en Acapulco, este viernes la ocupación hotelera alcanzó un 69.5 por ciento, previo a la temporada de vacaciones de verano.
En Acapulco Dorado la tasa de ocupación fue de 73.4 por ciento y se ubicó en la zona más recurrida por los turistas para hospedarse, mientras que el Acapulco Diamante registró 69.7 por ciento. En tanto el Acapulco Tradicional tuvo 44.3 por ciento de ocupación.
Se informó que el gobierno estatal, mediante las dependencias de Seguridad, Protección Civil y Turismo, preparan operativos para que los visitantes disfruten de su estancia en los distintos destinos de la entidad.