martes, 25 de julio de 2017

Estados///Ex vocero del gobierno de Querétaro acusado por enriquecimiento ilícito

Ex vocero del gobierno de Querétaro
acusado por enriquecimiento ilícito
Ciudad de Querétaro.-La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la detención del exvocero de gobierno estatal, Abel Magaña, imputado del delito de enriquecimiento ilícito.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia señaló que en junio de 2016, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo dio vista en la cual puso en conocimiento hechos posiblemente constitutivos de delito, derivados de un Cuaderno de Investigación Administrativa, radicado en el Departamento de Atención Ciudadana y Quejas de la propia Contraloría Estatal.
Por lo anterior se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, con motivo del inicio en funciones del Sistema Estatal Anticorrupción y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, misma que fue remitida a ésta para continuar con su investigación.
Derivado de las investigaciones, se pudo establecer que el ahora imputado laboró para el Poder Ejecutivo estatal del del 1 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2015, y durante su gestión rindió diversas manifestaciones de bienes anuales, en las cuales informó ingresos y egresos en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.
Dichos ingresos y egresos no concuerdan con el patrimonio del imputado, ya que adquirió bienes muebles e inmuebles y se incrementaron los montos de sus cuentas bancarias.
Un fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció ante un Juez de Control a solicitar la medida consistente en orden de aprehensión, por el delito de enriquecimiento ilícito, en contra del ex servidor público, siendo concedida en etérminos legales, misma que fue ejecutada el día de hoy.
En las próximas horas, en audiencia ante el Juez de Control, se solicitará la vinculación a proceso del imputado, exvocero del gobierno estatal.
Pie de foto: Abel Magaña, ex vocero del gobierno de Querétaro.
+++++++++++++++

Aumentan abusos y ambulantaje 
en la Central de Abasto de Pachuca
Pachuca, Hidalgo.-Proliferación del ambulantaje, robos, competencia desleal y otros problemas, acusaron locatarios de la Central de Abasto de Pachuca, quienes responsabilizaron de manera directa al líder de los comerciantes de este espacio, Francisco Rodríguez Pérez.
Con la petición del anonimato por temor a represalias, debido a lo delicado de los temas, entrevistados por La Crónica de Hoy en Hidalgo afirmaron que al interior de este centro de abasto en la capital hidalguense crecen los conflictos sin que ninguna autoridad ponga orden, debido a que el referido dirigente afirma tener muy buenos contactos, influencias y hasta el respaldo de gobiernos. "Pero ya no queremos ni podemos seguir en una central llena de hoyos, que se inunda, y sobre todo atascada de ambulantes".
De acuerdo con los datos obtenidos por este medio, el susodicho, quien lleva años al frente de la dirigencia de comerciantes, cobra un aproximado de 50 pesos diarios a cada uno de los 300 vendedores ambulantes que hoy ofrecen toda clase de productos y que afectan los ingresos de quienes sí están establecidos.
Son bastantes los presuntos abusos cometidos hasta ahora, como lo relativo al servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo histórico con la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro; "de hecho nosotros pagábamos por la luz, él (Rodríguez Pérez) nos daba recibos, de dónde viene esa deuda si nosotros le pagábamos al líder y hasta ahora pretenden realizarse los contratos con la Comisión Federal de Electricidad, todo eso quién lo manejaba, dónde está todo ese dinero", cuestionaron.
Lamentaron la situación actual que predomina en la Central de Abasto, pues incluso recordaron que hace mucho existían espacios verdes, "ya no hay ninguna área verde y aún así se le siguen dando diversas cantidades, todo lo cobra, hasta el ingreso a los baños… calculo que son otros 15 mil pesos diarios nada más por los baños… y eso genera también otras rivalidades".
Pie de foto: Ambulantaje invade central de abastos de Pachuca.
++++++++++++++
Breves

1.-Agricultores reinstalan 
 bloqueos carreteros en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes del Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo bloquearon la carretera Transístmica a la altura del Canal 33 en Juchitán y el Puente de Fierro en Tehuantepec.
A pesar de existir un acuerdo para que tengan una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa este miércoles, los manifestantes volvieron a bloquear la carretera.
Continúan con su demanda de que se les otorgue el pago de apoyos gubernamentales ante los daños causados por la sequía a sus cultivos en el 2016.
Destacaron que se entreguen a los propios productores pues las autoridades de Juchitán quieren incluir en esa lista de afectados a integrantes de organizaciones políticas.
La semana pasada, estos inconformes bloquearon durante seis días la carretera en el Canal 33 y el sábado llegaron a un acuerdo para sostener dicho encuentro con el mandatario estatal por lo que ese día levantaron su protesta.

2.- Siete migrantes de Aguascalientes,
      hospitalizados en Texas
Aguascalientes, Ags. En total son 10 los migrantes oriundos de esta entidad que iban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas; siete se encuentran hospitalizados y de los tres restantes se desconoce su paradero. Tres son originarios del municipio de El Calvillo y siete de El Llano.
En entrevista con La Jornada, Esmeralda Gómez Moreno, habitante de la comunidad de Palo Alto, cabecera municipal de El Llano, confirmó que su hermano y cuatro personas más convalecen en un hospital de San Antonio.
"Nada más les puedo decir eso, ellos están, por lo menos mi hermano, mi familiar está estable", expresó.
Por otra parte, Mario Serna Esqueda, padre del joven de 17 años, Johnny Serna Ramírez, quien se encuentra grave en el nosocomio de Texas, viajó este martes hacia esa ciudad estadunidense, luego de que al parecer ya habría conseguido una visa humanitaria para acompañar a su hijo y a su cuñado, Mario Alberto Ramírez, quien será dado de alta este mismo día.

3.- Mueren cuatro migrantes
     guatemaltecos en el río Bravo
Ciudad Juárez, Chih. Durante la mañana de este martes personal de Protección Civil de Ciudad Juárez rescató los cuerpos de cuatro migrantes guatemaltecos que se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo por la frontera Juárez-El Paso, Texas, a la altura del parque Las Tortugas, en el lado mexicano.
Efrén Matamoros Barraza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que suman cuatro cadáveres: tres tres mujeres y un hombre.
Dijo que en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, así como de Ciudad Juárez y de Chihuahua, mantendrán operativos a lo largo del bordo del río para inspeccionar si hay más cuerpos de indocumentados, ya que se presume que podrían haber otros 11.