lunes, 31 de julio de 2017

Mundo/// Fiscalía de Venezuela desconoce resultados de la Asamblea Constituyente

Fiscalía de Venezuela desconoce 
resultados de la Asamblea Constituyente
Caracas.-La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo por ser una "ambición dictatorial" del chavismo gobernante desde 1999 y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, principal impulsor del mecanismo.
"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial", dijo ante periodistas la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno.
"Esto es una burla al pueblo y a su soberanía", agregó la funcionaria.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que 8 millones 089 mil 320 venezolanos participaron en los comicios de ayer, en los que no participó la oposición tras considerarlos un intento de Maduro por "consolidar una dictadura".
Ortega dijo hoy estar "absolutamente segura" de que esa cifra no es real y, en cambio, responde a una "viciada elección" hecha "para el beneficio del gobierno, para mantenerse en el poder".
"Se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada, el derecho a manifestar pacíficamente, públicamente. Todos los derechos políticos están en peligro, estamos frente a una ambición dictatorial" prosiguió tras reiterar la "ilegitimidad" de la votación.
La jurista auguró que una vez conformada la ANC habrá "un poder absoluto en manos de una minoría (...) que acabará definitivamente con el derecho del sufragio; no hay más elecciones, perpetuidad en el poder de ese grupito, no va a haber separación de poderes".
Recordó que el país caribeño llega a este escenario en medio de "la más cruenta crisis que hayamos padecido" caracterizada por "un indetenible proceso de devaluación de la moneda, una gigantesca deuda externa y la destrucción del aparato productivo nacional".
Asimismo, cree que la propuesta de Maduro de cambiar la constitución ha incrementado la ola de protestas que inició en el país el pasado 1 de abril, "así como represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado" a las manifestaciones.
Frente a las expresas intenciones del Gobierno de sacarla del Ministerio Público mediante decisión de la ANC subrayó que no abandonará su cargo de fiscal general y que se apegará el artículo 333 de la Carta Magna que obliga a los ciudadanos a "colaborar en el restablecimiento" de la vigencia del ordenamiento jurídico.
La fiscal acusa al Ejecutivo y al Tribunal Supremo de haber roto el hilo constitucional por lo que ha dicho que desconocerá sus decisiones.
Numerosos gobiernos también han rechazado el resultado de la Constituyente entre otras razones por no incluir un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual constitución.
Pie de foto:  Sigue la tensión en Venezuela tras la asamblea Constituyente.
+++++++++++++++++
Nos ocuparemos de 
Corea del Norte: Trump
Washington.-El presidente Donald Trump prometió este que su gobierno se ocupará de responder a la nueva exitosa prueba que Corea del Norte realizó el pasado viernes con un misil balístico intercontinental (ICBM). 
"Nos ocuparemos de Corea del Norte. Vamos a ser capaces de manejarlos. Será manejado. Nos encargamos de todo", dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, poco antes de iniciar una reunión con su gabinete en pleno.
El mandatario no adelantó si su gobierno impondrá nuevas sanciones contra Pyongyang, aunque el viernes indicó que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias" para garantizar su seguridad y la de sus aliados en la región. 
El viernes Corea del Norte confirmó haber realizado una exitosa prueba de un misil balístico intercontinental, demostrando haber desarrollado la tecnología balística necesaria para poder alcanzar territorio continental de Estados Unidos. 
La televisión estatal norcoreana divulgó el sábado imágenes de la prueba realizada desde la plataforma en Mupyong-ri, en la provincia de Jagang a las 23:41 horas locales del viernes, ante la presencia del líder Kim Jong Un. 
La prueba reavivó el malestar de Trump hacia el gobierno de China, a quien cortejó en las primeras semanas de su gobierno, buscando convencerlo para ejercer presión sobre Corea del Norte a fin de que este abandone su programa con misiles. 
En dos mensajes el domingo en su cuenta de Twitter, Trump pareció incluso anticipar que estaría planeando acciones en el frente comercial para poner fin a la ventajosa relación que aseguró Beijing ha gozado bajo gobiernos anteriores. 

"Estoy muy decepcionado de China. Nuestros ingenuos líderes pasados les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares por años, a pesar de lo cual el gobierno chino no ha hecho nada por nosotros con Corea del Norte, sólo hablar", acusó. 
Trump, quien ha recurrido al frente comercial como su arma preferida para manejar sus relaciones con socios y aliados adelantó que su gobierno "no permitirá por más tiempo que esto continúe. China podría resolver este problema", dijo.
Pie de Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump
+++++++++++++
Breves
1.- Declaran culpable de desacato a
     Joe Arpaio, exsheriff de Arizona
Phenix.-El exsheriff de Arizona, Joe Arpaio fue condenado por negarse a detener las paradas de tránsito realizadas intencionalmente contra inmigrantes.
De acuerdo a información de las autoridades, la juez Susan Bolton determinó que Arpaio desafió un fallo judicial emitido por otro juez en 2011.
El fallo se debió a que el ex sheriff no quiso detener las redadas a inmigrantes,  como por ejemplo encarcelar a presos en carpas al aire libre en medio del calor sofocante.
Además, los obligaba a vestir ropa de interior rosada y dividiendo a una gran cantidad de familias de inmigrantes al encarcelarlos.
Hay que recordar también que otro juez federal dictaminó que Arpaio usó la raza de las personas inmigrantes para perseguirlas en 2013, lo cual es ilegal en los Estados Unidos.
La sentencia se realizará el 5 de octubre.

2.- EEUU sanciona a Maduro; OEA
    desconoce Asamblea Constituyente
Washington.-La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a otros funcionarios que debilitan la democracia en ese país.
Como resultado de estas acciones, todos los activos del mandatario venezolano sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos norteamericanos establecer negocios con él.
El Departamento del Tesoro afirmó que "las elecciones ilegítimas confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano" y destacó que al sancionarlo, Estados Unidos pone de manifiesto su oposición a las políticas de su régimen, y reitera su apoyo al pueblo de Venezuela que intenta retornar a su país a una democracia plena y próspera.
En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que ese organismo desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer y destacó que desde un principio se denunció su nulidad de origen, su inconstitucionalidad y la manipulación forzada y selectiva de las circunscripciones parroquiales para forzar resultados favorables a la perpetuación del régimen.

3.- Venezuela punta de lanza 
    contra el 'imperio': Evo Morales
La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó "al pueblo venezolano" por su participación en la elección para una Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que Venezuela "es la punta de lanza contra el imperio". 
"Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Según el gobernante, que es aliado de Maduro, "la vocación democrática del pueblo garantiza la unidad y soberanía de Venezuela, demostrando que el voto puede más que las balas". 
"Venezuela es la punta de lanza contra el imperio. La soberanía y dignidad están en la conciencia del pueblo y en el poder de la democracia", agregó. 
Por su parte, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que expresa "su reconocimiento y congratulaciones al pueblo venezolano" que participó en la elección de constituyentes. 
"Bolivia hace votos para que este Órgano legítimo y democrático se constituya en un espacio de diálogo y reconciliación entre los venezolanos y las venezolanas, que permita al hermano país alcanzar su desarrollo pleno y prosperidad en un marco de paz y justicia social", indica el comunicado.