martes, 15 de noviembre de 2016

Raúl Cervantes Andrade designo tres subprocuradores y ratifico a otro


EL TITULAR DE LA PGR DESIGNÓ A TRES SUBPROCURADORES, RATIFICÓ A OTRO Y NOMBRÓ OFICIAL MAYOR
 
·        Las designaciones fueron hechas con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR
 
El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, designó a Alberto Elías Beltrán, como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; a Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y ratificó en el cargo a Gilberto Higuera Bernal, como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Asimismo, nombró a Pedro Navarro Laflín, Oficial Mayor de la institución.
 
Con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el titular de la dependencia realizó dichos nombramientos.
 
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, es abogado por la Escuela Libre de Derecho y tiene una amplia trayectoria en la administración pública federal, así como en instituciones de procuración de justicia. En la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda se ha desempeñado como director general de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; director general adjunto de Asuntos Normativos Internacionales y también de Procesos Legales.
 
También fungió como director general adjunto en la Unidad de Proyectos Estratégicos y Sistémicos de la PGR, donde además fue asesor en la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y laboró en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Respecto al subprocurador Especializado en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene maestría en Derecho por la misma institución; tiene una amplia experiencia y conocimiento en materia penal y en procuración de justicia. Ha sido procurador de Justicia del estado de Colima, del estado de Aguascalientes, subprocurador de Atención Especializada en el Estado de México y subprocurador Regional de Justicia en Ecatepec.
 
Su experiencia en el ámbito federal la acredita con diversos cargos en la PGR, donde ha sido subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales; fiscal especial de Normatividad de la Subprocuraduría de Control de Procesos; titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y además ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional del Combate a las drogas, donde fue subdelegado en la Coordinación de Operaciones y coordinador del Ministerio Público Especializado.
 
Por su parte, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Derecho por la misma casa de estudios. Además es maestra en Criminología y candidata a doctorado en Ciencias Penales y Política Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
 
Se ha desempeñado como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; procuradora Social para la Atención a las Víctimas de Delitos del Gobierno Federal; fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en la PGR, así como directora general del Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en este mismo organismo como coordinadora de Sistemas Administrativos de la Dirección de Capacitación, entre otros cargos.
 
El procurador Cervantes Andrade ratificó a Gilberto Higuera Bernal, como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cargo que venía desempeñando desde marzo del 2015.
Higuera Bernal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene maestría en Derecho por esa misma universidad y doctorando en Derecho por la UNAM, con amplia experiencia en áreas de procuración de justicia y seguridad pública. Ha sido titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como subprocurador de Procedimientos Penales en la PGR.
 
Además se ha desempeñado como procurador general de Justicia en el estado de Sinaloa, director general adjunto de Asuntos Jurídicos y Normatividad del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; director jurídico consultivo de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa; coordinador de asesores del Procurador de Justicia en aquella entidad y agente del Ministerio Público federal y local.
 
Pedro Navarro Laflín, designado Oficial Mayor de la dependencia, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene maestría por la Universidad de Sussex, del Reino Unido, con amplia experiencia en administración pública federal y en el poder legislativo federal.
 
Ha sido coordinador de proyectos especiales de la Secretaria General de Servicios Administrativos del Senado de la República y titular de la Oficina Técnica de Administración de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo; también fue coordinador de asesores del oficial mayor de la Secretarías de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos en esta última dependencia.