jueves, 17 de noviembre de 2016

Enorme el despojo a reservas territoriales de Quintana Roo por parte de Roberto Borge Angulo


Roberto Borge "vendió" a familiares y amigos reservas territoriales

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vendió de manera irregular cerca de 10 mil hectáreas de la reserva territorial del estado a familiares y amigos, a precios por debajo del costo real.
"Se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real. Que en algunos casos no llegaron al 1% de éste", dijo en conferencia el secretario de la Gestión Pública del estado, Rafael del Pozo.
Añadió que las ventas se realizaron de forma irregular pues no se cuentan con los expedientes completos ni se respetaron los procedimientos de venta.
El funcionario detalló que las 9,500 hectáreas de terrenos vendidos son equivalentes a seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún o 26 veces el tamaño de Isla Mujeres.
Las ventas de terrenos ocurrieron en todos los municipios del estado pero en los que más ocurrió fue en Tulum, donde se remató el 20% de los terrenos; en Solidaridad 52%; Puerto Morelos más del 60% de las reservas y el Cozumel fueron casi del 50% de las reservas totales.
Del Pozo señaló en conferencia de prensa que actualmente se encuentran haciendo avalúos comerciales de los terrenos vendidos para saber cuál es el monto de la afectación al estado a través del Instituto del Patrimonio del Estado.
Los terrenos vendidos debían utilizarse para construir obras de desarrollo social, vivienda, proyectos productivos, entre otros proyectos, explicó Carlos Joaquín González en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta.
Del Pozo señaló que ya se presentó la primera denuncia de hechos ante la PGR en donde se responsabiliza a la directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, y al exgobernador Roberto Borge.
Algunos de los beneficiados con la compra de estos terrenos, dijo el funcionario, son accionistas de una empresa naviera operadora de servicios de transporte marítimo, que tenía relación con Borge.
Del Pozo dijo que se buscará rescatar lo que le corresponde a los quintanarroenses y que fue vendido por Borge