martes, 15 de noviembre de 2016

México, preparado para Renegociar TLCAN con EU

México, preparado para
 Renegociar TLCAN con EU
*La subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía afirmó que México está listo para enfrentar cualquier decisión, porque tiene un excelente equipo de negociaciones
Lino Calderón 

México está preparado y listo para renegociar o revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en particular con Estados Unidos, tanto por parte del gobierno federal como de la iniciativa privada.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo: Estamos preparados para cualquier decisión que se tome, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier otro que quiera una revisión en los tratados.
Durante la presentación del Índice Nacional de Competitividad (INC), aseguró que México tiene un grupo con gran experiencia en todas las áreas desde que comenzaron las negociaciones de ese tratado, en 1992, y en el tiempo ya se hicieron revisiones de otros tratados comerciales.
Nuestro país está capacitado, tiene un gran equipo de negociaciones no solamente en la Secretaría de Economía, en la de Relaciones Exteriores, en la de Hacienda y todos los que intervendrían cualquier tipo de negociación nueva o revisiones que tengamos, dijo.
La funcionaria comentó que en caso que el gobierno de Estados Unidos decidiera poner aranceles a los productos mexicanos, las condiciones para México se pondrían a la par del resto del mundo, y esto más que afectar al país podría beneficiarlo, porque atraería a más empresas debido a las condiciones de estabilidad económica, geografía y competitividad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, afirmó que también tienen un equipo de trabajo listo para las negociaciones, aunque hay que esperar a conocer la política de comercio que seguirá el presidente electo de Estados Unidos; además, negó que se dé una salida de empresas del país por este factor.
Pie de foto. 
+++++++++++++++

Inegi y la SE presentan el Índice
Nacional de Competitividad
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Economía, presentan el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, para la serie 2010-2015, en calidad de estadística experimental.
Esta herramienta mide de manera oportuna la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.
Durante el acto, el presidente de la junta de gobierno de ese instituto, Julio Santaella Castell, detalló que el INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país, quienes son parte del grupo de trabajo colegiado e interdisciplinario establecido para ello en el seno del Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Asimismo, dijo que este índice es una herramienta de evaluación de la política pública que apoya a la toma de decisiones, toda vez que brinda elementos que permiten identificar el comportamiento de importantes variables a través del tiempo.
Resaltó que este índice presenta su información los más actualizada posible con datos generados de manera sistemática por instituciones reconocidas nacionales e internacionales, esto debido a que la discusión de la competitividad es de importancia global
Cabe mencionar que el INC tuvo una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, registrando un crecimiento de 4.94 por ciento, con un valor inicial de 98.02 en 2010 a 102.86 registrado en 2015. De acuerdo con estos resultados, los elementos que inciden sobre la competitividad nacional mejoraron sus condiciones.
Pie de foto. Nuevo índice de competitividad para apoyar la medición de la economía. 
++++++++++++++
Breves
1.- Disminuyen reservas en segunda
      semana de noviembre: Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país al cierre de la segunda semana de noviembre fue de 174 mil 498 millones de dólares, con una disminución de 770 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta, el banco central explicó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 130 millones de dólares.
Además, a una reducción de 640 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Explicó que el saldo de las reservas internacionales al 11 se noviembre pasado significó una disminución acumulada respecto al cierre de 2015, de dos mil 238 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en su cuenta corriente) aumentó mil 110 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 278 mil 508 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.5 por ciento.

2.- Detecta Profeco alzas de hasta
      10% antes del Buen Fin
En los últimas tres semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) ha detectado aumentos de entre 2 y 10 por ciento en los precios de diversos productos, que van desde ropa y calzado hasta electrodomésticos y aparatos electrónicos,  los más  vendidos durante la campaña comercial de El Buen Fin, cuya sexta edición comienza este viernes 18 y culmina el próximo 21 de noviembre.
Sin embargo, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, dijo que tal movimiento de precios es "simplemente un incremento natural" y rechazó que las cadenas de supermercados, tiendas de autoservicio y negocios que participan en la campaña estén retiquetando los productos.
"No es un reetiquetado, como tal. No están retiquetando hacia arriba para que luego en El Buen Fin lo bajen. No. En el monitoreo que hemos llevado a cabo en establecimientos y ciudades no se advierte. Simplemente en algunos casos ha sufrido un incremento natural entre 5 y 10 por ciento, en algunos artículos pero no en todos", señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Aseveró que esos incrementos no han sido significativos y refirió que han sido de 6 pesos en el caso de las blusas a 40 pesos en equipos se audio.
También hay diferencias de precios para un mismo producto entre las tiendas o negocios que lo expenden, pero el procurador lo atribuyó a que "hay libertad de precios" y cada negocio ponen los que así les convengan.

3.- Crecen autoempleo e informalidad
      en tercer trimestre de 2016
Los trabajadores empleados por cuenta propia aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel en un año, en tanto los ocupados bajo condiciones de informalidad alcanzaron la mayor tasa en lo que va de 2016.
Al cierre del periodo, 22.46 por ciento de los ocupados se auto emplearon, reportando la mayor proporción de ocupados por cuenta propia en un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, los ocupados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan o por la calidad de su relación laboral, alcanzaron el mayor nivel en lo que va de 2016, al agrupar a 57.37 por ciento de la población ocupada.
Trabajadores subocupados en el nivel más bajo desde 2008
En su mayoría los empleados en este sector fueron mujeres, con 28.73 por ciento de las ocupadas. Para los hombres este porcentaje se redujo a 26.0 por ciento.
En tanto, la proporción de trabajadores subordinados y remunerados se redujo a 68.04 por ciento de la población ocupada, tocando el menor nivel desde el tercer cuarto de 2015.