lunes, 21 de noviembre de 2016

Economía/ Supera Buen Fin expectativas: Concanaco


Supera Buen Fin 
expectativas: Concanaco
*Buenas ganancias deja la séptima edición de El Buen Fin 
A pesar de la situación económica, los consumidores salieron a comprar durante los cuatro días del Buen Fin, superando las expectativas, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
En un comunicado afirmó que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de estos días, excepto en los estados afectados por la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"De acuerdo con reportes de nuestras Cámaras de Comercio por todo el país, las personas han salido y abarrotado tiendas, se han visto largas filas en las frontera norte y sur para cruzar y aprovechar los descuentos para hacer sus compras en nuestro País", subrayó.
Enrique Solana dio a conocer que en diferentes estados se llevaron a cabo ferias comerciales y otras actividades para que el consumidor y el comerciante legalmente establecido interactuaran de manera directa, con la finalidad de beneficiar a la comunidad y a sus familias, a través del consumo responsable.
Subrayó que el Buen Fin está demostrando, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el País.
Añadió que hasta el momento se han registrado pocas denuncias ante la Profeco, la mayoría de las cuales se solucionaron en beneficio del consumidor.
De hecho, en las primeras 72 horas del Buen Fin la Procuraduría recibió 284 reclamaciones principalmente porque los comercios no respetaron promociones, no tuvieron precios a la vista, aplicaron cargos o redondeos sin consentimiento y no entregaron comprobantes.
Las entidades donde se concentró el mayor número de quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos.
Pie de foto. Comerciantes Concanaco registro pocos reclamos por el Buen Fin 
++++++++++++ 
México atrajo 19,772 mdd
 en IED a septiembre
México captó 4,314 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del 2016, una baja interanual de 39.7%, informó la Secretaría de Economía, comparando en ambos casos cifras preliminares.
Del total de llegadas, 1,059 millones de dólares correspondieron con reinversión de utilidades; 1,388 millones, con nuevas inversiones, y 1,867 millones, con cuentas entre compañías.
La reinversión de utilidades se refiere a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos; las nuevas inversiones incluyen activos fijos y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio, aportación al capital social y transmisión de acciones; las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Los arribos de IED de julio a septiembre del 2016 fueron los más bajos desde octubre del 2014. Su descenso estuvo influido por la venta de un negocio de envases de la empresa mexicana Vitro a la estadounidense Owens Illinois (O-I) por 2,150 millones de dólares.
Las cifras son preliminares debido a que algunas notificaciones al registro oficial se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en las que se realizaron las inversiones. Por ello, los datos de IED se actualizan en cada informe trimestral, lo cual puede suceder incluso transcurrido más de un año.
En forma acumulada, de enero a septiembre del 2016 México obtuvo 19,773 millones de dólares de IED, un descenso de 8.4% respecto al mismo periodo del 2015.
La cifra de los primeros nueve meses del 2016 es el resultado neto de la suma de 24,451.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,865.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.
Entre los flujos de entrada también destacó otra transacción: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T, realizada durante el primer trimestre del 2015. Por su parte, sobresale en el 2016 una operación por 2,011.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva, durante el primer trimestre.
Durante los primeros nueve meses, las manufacturas captaron 61.2% de la IED; los servicios financieros, 12%; los transportes, correos y almacenamiento, 6%; la generación de energía eléctrica, 4.5%, y la minería, 4.2 por ciento. Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con 35.7 por ciento.
Pie de foto. México logro cifra importante de Inversión Extranjera Directa. 
+++++++++++

Breves
1.-Buen Fin cumplirá con derrama
   económica de 90 mil mdp: Nemer
A unas horas de concluir El Buen Fin el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, consideró satisfactorio y de buenos resultados económicos el desarrollo de esta actividad comercial donde se llegará a una meta de 90 mil millones de pesos como derrama económica en todo el país.
Durante su visita de inspección a zonas comerciales del Valle de Toluca, Némer Álvarez informó que al corte del mediodía del lunes la Profeco había otorgado 10 mil asesorías y recibido 600 quejas de las cuales el 92 por ciento resultaron a favor del consumidor y no fue necesario llegar investigación y sanción.
"No se han respetado los precios, las promociones o porque no se quiere hacer efectiva la garantía, hay buen ánimos, estoy seguro que como país vamos a alcanzar la meta de los 84 mil millones de pesos como derrama económica sino que vamos a llegar a los 90 mil millones, porque se están respetando precios y promociones", reveló Némer.
En el cuarto y último día del llamado fin de semana más barato del año en México, el defensor de los consumidores indicó que la intervención preventiva de la Profeco impidió que se cometieran abusos contra la ciudadanía, con especial atención en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México que concentran la mayor actividad comercial y económica del país.

2.- CFE abastece energía eléctrica a 
     más de 40 millones de clientes
Al cierre de octubre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró el abastecimiento de energía eléctrica a 40 millones 506 mil clientes en México, lo que representa cerca de 98.5 por ciento de la población en 79 años.
El aumento en la demanda de nuevos servicios de suministro de electricidad para industriales, comerciales y domésticos, asociado a una mejor y más rápida atención, le permite a CFE de forma mensual reunir cerca de 95 mil clientes nacientes en promedio.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado refirió que julio de 2002 alcanzó 20 millones de clientes; el hecho se conmemoró con una estampilla del Servicio Postal Mexicano, una moneda conmemorativa, y una placa haciendo alusión al cliente 20 millones.
La CFE destacó que el pasado 13 de abril del 2016, consiguió 40 millones de usuarios gracias a un servicio contratado en la Agencia Villada, en Nezahualcóyotl, Estado de México, atendido por la División Valle de México Centro.
Ello, abundó, la compromete para ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad, con precios más competitivos, mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

3.- Nuevo Aeropuerto de la CDMX 
   conectará con una línea del metro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia varios proyectos de conexión entre sistemas férreos y BRTs (Metrobús) con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que representarían una inversión de 30 mil millones de pesos.
El director adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Alfredo Torres, precisó que se trata en un principio de dos proyectos de corredores que atendería el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cuatro más a través del Metrobús.
En entrevista posterior a su participación en la Reunión de Comunicaciones y Transportes "infraestructura para el desarrollo Sustentable", comentó que una vez que se termine el análisis de los seis proyectos, solo quedarían uno de vía férrea y cuatro de BRTs.
"La primera etapa es conectar el nuevo aeropuerto con una línea del metro, después de extendernos con un sistema express, es decir, que tendrá tres o cuatro paradas solamente y la idea es que lo usuarios se mueven a través de este sistema", apuntó.