miércoles, 26 de junio de 2013

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico
*En el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Se espera que la débil actividad económica y el aumento de la inflación sean transitorios, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
De acuerdo con su presentación en el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Apuntó que la economía mexicana ha mostrado recientemente signos de desaceleración reflejando el estancamiento de la industria, especialmente las manufacturas, como resultado del menor crecimiento de las exportaciones en este último sector.
Además, mencionó el subgobernador del banco central, una demanda externa menos dinámica probablemente ha tenido repercusiones negativas en las ventas minoristas doméstica y en la inversión fija bruta.
La mayoría de los indicadores adelantados aún sugieren que el desempeño económico puede mejorar en el futuro cercano, y los analistas prevén que el crecimiento de México será mayor en 2014 que este año, de 4.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.
Sánchez comentó que el aumento de la inflación ha sido el resultado de choques de oferta en los componentes no subyacentes, y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo han permanecido estables, aunque por encima de la meta de 3.0 por ciento.
El Banco de México, agregó, espera que en 2014 la inflación se sitúe muy cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Por otra parte, mencionó que el reciente aumento de los flujos de capital hacia México se ha caracterizado por un aumento significativo en la proporción de fondos de la cartera.
Consideró que la reacción de los actores financieros mexicanos a los cambios recientes en la confianza de los mercados globales ha sido ordenada.
Refirió que las medidas de política en México han estado principalmente dirigidas a mitigar los posibles efectos adversos de los flujos de capital, pero subrayó que éstas difícilmente pueden ser suficientes, así que las autoridades deben permanecer vigilantes.
PIE DE FOTO: Reformas estructurales  potenciarán  crecimiento. 

+++++++++++
Registrados 667 aspirantes a comisionados de CFCE e Ifetel
El Comité de Evaluación de este proceso informó que dichos aspirantes tienen como límite el próximo 5 de julio para entregar en la sede más cercana del INEGI los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que impone el artículo 28 de la Constitución para ocupar los cargos de comisionados.

Al término de la primera etapa de las convocatorias se registraron 667 aspirantes para ser integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este martes a las 23:59 horas concluyó el registro de aspirantes a comisionados de la CFCE y del Ifetel, quienes sumaron un total de 667, y a septiembre de 2013 tendrán 35 años o más y, además, completaron su ficha curricular conforme a las convocatorias. El Comité aclaró que aún deben verificarse si estos 667 aspirantes cumplen con los requisitos señalados en el artículo 28 Constitucional para ser comisionados, procedimiento de verificación que se hará una vez que los aspirantes entreguen la documentación requerida.
En un comunicado, precisó que de los 667 aspirantes a comisionados, 266 se registraron para la CFCE, 343 para el Ifetel y 58 para ambos organismos.
Los domicilios de las sedes del INEGI se encuentran en el Anexo 2 de las respectivas convocatorias públicas, las cuales pueden consultarse en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx.
Para facilitar la entrega de documentación de los aspirantes a comisionados, estos podrán ponerse en contacto con los titulares de las sedes del INEGI para acordar previamente el día y hora en que se presentarán con la documentación correspondiente, la cual no se recibirá si está incompleta.
El Comité de Evaluación señaló que la fecha límite para presentar la documentación es el 5 de julio de 2013, y el horario es de las 9:00 a las 15:00 horas y la entrega de la documentación debe realizarse personalmente.
Con base en la documentación entregada, el Comité de Evaluación verificará el cumplimiento, por parte de los aspirantes, de los requisitos establecidos en el artículo 28 Constitucional.
Hecha la verificación y a más tardar el 29 de julio de este año, dicho Comité publicará en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx, así como en el Diario Oficial de la Federación, la relación que contendrá sólo los números de los folios de aquellos aspirantes que hayan acreditado cabalmente los requisitos, sin que se den a conocer sus nombres.
A los aspirantes que hayan satisfecho los requisitos señalados en la Constitución, el Comité de Evaluación les aplicará el examen de conocimientos, también previsto en el artículo 28, en la Ciudad de México, en el lugar, día y horario que con oportunidad se le hará saber.
Pie de foto: Inicia proceso para consolidar creación del (IFETEL)
++++++++++++++++
BREVES
1.-México, listo para modernizar industria turística: Sectur
El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que ya se instrumenta la Política Nacional Turística cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
México está listo para modernizar su industria turística y aprovechar todo su potencial a través de una política de Estado que romperá inercias, afirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.
Indicó que para alcanzar el objetivo trazado ya se instrumenta la Política Nacional Turística que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, y cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
Ante la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), subrayó la importancia de la inversión en el sector turismo, porque contribuye, dijo, a generar desarrollo y crecimiento para la sociedad. Puntualizó que la inversión inmobiliaria en el ámbito turístico juega un papel importante, toda vez que impulsa el desarrollo de los destinos turísticos y de las comunidades.
Por último, el funcionario federal reiteró que el trabajo conjunto con los empresarios pretende diversificar la oferta y hacer del turismo una palanca de desarrollo económico.

2.- Requerirá banco de nicho de Canacintra requerirá 75 mil mdp
El presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpizar Vallejo, expresó que si cada uno de los afiliados solicitara un crédito por un millón y medio de pesos, el promedio de las necesidades de capital del sector, se necesitarán unos 75 mil millones de pesos, es decir, 7.5 por ciento del billón de pesos ofrecido por el gobierno federal para el financiamiento de las Pymes a través de la banca desarrollo.
El banco de nicho que prevé crear la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para financiar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme) requerirá en promedio de uno 75 mil millones de pesos.
Al anunciar la víspera la intención de la Canacintra de crear un banco de nicho, en el marco del Foro de Competitividad Financiera, el dirigente industrial dijo que éste empatará la demanda de crédito con los vehículos financieros que canalizará el gobierno a la banca de desarrollo.
Alpizar Vallejo mencionó que las ventajas de la banca de nicho es establecer programas de financiamiento sectoriales, diseño de portafolios de productos financieros especializados; disminución de los costos de fondeo para las Mipymes.
Además de acceso a las garantías de la banca de desarrollo y diversificación del riesgo facilitando la participación de otros intermediarios financieros calificados.

3.- México, mercado potencial para fabricantes de smartphones
Con más de 100 millones de líneas de telefonía móvil, el mercado nacional aún tiene un amplio potencial de negocio para los fabricantes de equipos que buscan consolidarse frente a la fuerte competencia que representan las marcas multinacionales, señaló el director comercial de la empresa mexicana Lanix, Gabriel González.
El directivo aseguró a Notimex: "no estamos atacando la gama premium ya que ese segmento está muy peleado por otras empresas. Estamos atacando la base de la pirámide, es decir el 80 por ciento de la población mexicana, ahí es en donde vemos las oportunidades".
En el marco de la presentación de la primera generación de smartphones de la marca, dijo que Lanix ha escalado posiciones importantes en el gusto del usuario que busca un equipo que le ofrezca posibilidades de conexión, entretenimiento y productividad.
"Lanix vende en un año alrededor de un millón de teléfonos, y con el lanzamiento de la primera generación de smartphones esperamos mantener la tendencia de crecimiento registrada desde 2011 cuando estábamos vendiendo unos 150 mil equipos, lo cual habla del potencial que tenemos como empresa y las oportunidades que da el mercado".