lunes, 3 de junio de 2013

Activan formalmente el protocolo de Alerta Amber en Hidalgo

Activan formalmente el protocolo de Alerta Amber en Hidalgo
*Aumentará seguridad para infantes
Pachuca.- Hidalgo activó la Alerta Amber, por lo que es la entidad número 14 que formaliza este protocolo que impulsa el gobierno norteamericano en México y otras naciones.
De mayo de 2012 a la fecha, en el país 25 niños han sido encontrados gracias a esta estrategia, detalló el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El representante del gobierno estadunidense reconoció el liderazgo de José Francisco Olvera Ruiz, y del procurador de Justicia Alejandro Straffon Ortiz, así como del apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Resaltó que el trabajo en conjunto significa proteger el futuro de los países, pues cruza fronteras entre autoridades en la búsqueda de niños secuestrados o extraviados.
Un ejemplo exitoso de recuperación fue el de Valeria, pequeña niña de cuatro años de edad originaria del Estado de México, quien gracias a Alerta Amber fue localizada en el Salvador.
El mandatario estatal tomó la protesta a los consejeros del Comité Alerta Amber Hidalgo, además entregó el protocolo de la acción al embajador, Anthony Wayne.
Olvera Ruiz indicó que esta coordinación entre autoridad estatal, locales, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, no escatiman esfuerzos para salvaguardar la integridad de los menores quienes fueron sustraídos, secuestrados o extraviados.
Señaló que uno de los delitos que más causa daño a la tranquilidad y patrimonio de las familias es el secuestro, por ello además de la colaboración entre gobierno, ciudadanía y medios de comunicación, debe generarse la cultura de la denuncia.
Convocó a la sociedad de todo Hidalgo y del país ser solidaria y formar parte de esta alerta.
De acuerdo con la PGR, hay 60 alertas de solicitud de búsqueda, de las cuales 35 se resolvieron, localizaron inmediatamente a los menores y los devolvieron a sus hogares, informó José de Galilei López Juárez, titular del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes de la PGR.
Alerta Amber nació en los EUA en el año de 1996, considerado una de las mejores prácticas de búsqueda, proyecto que une a la comunidad con una red de acciones locales, regionales e internacionales entre Estados Unidos, Canadá y México, principalmente.

Manzanillo se de la reunión nacional de Puertos y Marina Mercante 
Colima.-El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que aún cuando no se han definido las fechas, está confirmado que Manzanillo será sede de la Reunión Nacional de Puertos y Marina Mercante, que se realizaría a mediados de julio próximo.
Mencionó que en la misma se abordarán el funcionamiento y las obras prioritarias de las Administraciones Portuarias Integrales, en torno al desarrollo portuario del país.
"Hay temas centrales, como el funcionamiento de la Administración Portuaria Integral, saber cuáles son sus principales problemas y estrategias para resolverlos, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, y para Colima es un momento adecuado para ver la problemática particular", precisó.
En entrevista, reiteró que también se abordaría el tema de las obras portuarias prioritarias, que se fijó como compromiso el presidente Enrique Peña Nieto.
"En el caso de Colima destacarían el túnel ferroviario en Manzanillo, la ampliación de las vías de acceso al recinto portuario, y otras obras, en las que se podría avanzar", subrayó.
Por su parte, el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Óscar Nicolás del Toro Gómez, aseguró que la realización de esa reunión en el puerto de Manzanillo, "se debe a las gestiones que ha hecho la propia CMIC a nivel nacional".
En ese sentido, dijo que el puerto colimense fue elegido como sede de la reunión, "especialmente por ser el principal puerto de carga del Pacífico mexicano".
Coincidió en que la reunión se tiene prevista para mediados de julio, y finalmente resaltó que en la misma participarían los directores de las 16 API del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como legisladores federales, entre otros.
Pie de foto: Habrá un impulso al sector de puertos y marina mercante 
+++++++++++++++
Breves
1.-Piden gobierno de Morelos denunciar casos extorsión telefónica
Cuernavaca.-Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno del Estado de Morelos, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar por extorsionadores que realizan llamadas telefónicas y mediante artificios logran que sus víctimas se recluyan por su voluntad en hoteles, ya sea por horas o días; además destacó que los cateos a hoteles realizados con absoluta legalidad en días recientes, se han llevado a cabo para buscar a víctimas de este delito.
"Estamos trabajando por los morelenses sin violar la ley, la gente quiere que actuemos, le digo a los abogados que tengan paciencia; estamos trabajando porque así lo exige la gente, hemos encontrado muchas víctimas en hoteles", explicó en entrevista el funcionario estatal.
Al respecto, el encargado de la política interna mencionó se solicitará a los hoteleros que cuando vean un comportamiento anormal en la ocupación de sus espacios, lo reporten a las autoridades, en tanto, se dará mayor difusión de lo que la gente debe hacer en caso de ser víctima de extorsión telefónica, que en su mayoría proviene de cárceles y se ha detectado que muchas de las llamadas son de penales de Tamaulipas.
Jorge Messeguer dijo que es importante el registro de hoteles por parte de las corporaciones policíacas, para encontrar a las víctimas de este delito, pero mencionó que los cateos se harán en el marco de la legalidad.

2.-Presenta candidato panista a alcaldía plataforma al CCE
 Puebla.-El candidato a la alcaldía de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, expuso, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, parte de lo que será su plataforma de gobierno de ganar las elecciones del 7 de Julio.
En una reunión privada con el CCE de Puebla, dijo que busca lograr que la gente viva mejor, que tengan estabilidad económica, mejor nivel de bienestar y garantizada su seguridad. José Antonio Gali dijo que a los empresarios que su plataforma Tranquilidad para tu familia, estará desglosando ante los ciudadanos en los próximos días, donde se muestran propuestas en el tema de seguridad.
Fernando Treviño, presidente del CCE-Puebla, dijo que le presentaron al candidato de la coalición conformada por Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla, los tópicos de programas de promoción económica.
Asimismo, le entregaron políticas de desarrollo económico a través del talento local, de turismo, de parques industriales y de la facilitación de vida e instalación de las empresas.

3.- Adquieren ganaderos de Tamaulipas seguro catastrófico por sequía
Ciudad Victoria.- Ante los riesgos climatológicos que se presentan, especialmente de sequía, ganaderos de 23 municipios de Tamaulipas estarán operando con seguro catastrófico.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Reyes Moreno, señaló que el Seguro Catastrófico Agroasemex tuvo un costo de tres millones 700 mil pesos y permitirá impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección del ganado, ante los riesgos climatológicos que se presentan.
Recalcó que este diseño tiene como objetivo prestar a los ganaderos un instrumento eficiente de administración de riesgos y estará operando de mayo a noviembre que son los meses en que más prevalece la sequía en la entidad.
"La sequía es el principal problema en el campo que afecta a la ganadería, que es la actividad más importante en el estado de Tamaulipas", dijo Reyes Moreno.
Subrayó que su desarrollo surgió del interés en construir soluciones complementarias de protección a la actividad ganadera, que es altamente vulnerable a la presencia de eventos climáticos extremos, principalmente de la sequía.