martes, 11 de junio de 2013

Estaría en agosto lista de aspirantes al Ifetel y CFCE

Estaría en agosto lista de aspirantes al Ifetel y CFCE
El Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo federal las respectivas listas de aspirantes, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, el Comité de Evaluación tiene hasta el próximo 10 de agosto para integrar una lista de cuando menos 42 aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la reforma publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo federal las respectivas listas de aspirantes, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los órganos de gobierno, tanto del Ifetel como de la CFCE se integrarán por siete comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada.
El Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos técnicos que realizará de forma previa.
Para la formulación de este examen, "el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia", señala la legislación.
Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.
En caso de que, respecto de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en dos ocasiones la designación del Ejecutivo federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo, a partir de la lista de aspirantes presentada por el Comité de Evaluación.
El artículo 28 constitucional establece que para ser comisionado de alguno de los órganos reguladores autónomos creados, es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad y poseer título profesional.
Asimismo, deben cumplir con el requisito de haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.
El presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.
Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.
Los Comisionados durarán en su encargo nueve años y por ningún motivo podrán desempeñar nuevamente esa encomienda.

Las personas elegidas para formar parte de alguno de estos órganos reguladores, no deben haber ocupado el cargo de secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o jefe de gobierno durante el año previo a su nombramiento.
Además de no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación de la CFCE o el Ifetel.
PIE DE FOTO : El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banxico, del INEE y del INEGI.
++++++++++++
Representa administración el 12% del gasto total en salud en México
El director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González, estimó necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social.
El gasto en administración representa 12 por ciento del gasto total en salud en México, el triple del 4.0 por ciento en promedio en la OCDE, debido a la inadecuada articulación del sistema, de acuerdo con la consultora internacional PwC.
El director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González, estimó necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social.
Además del excesivo gasto en administración, refirió, los hogares aportan 48 por ciento del financiamiento del sistema de salud mediante "gasto de bolsillo", la cifra más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 19.5 por ciento.
"Esto es excesivo por las implicaciones que tiene para la atención oportuna y la pérdida de patrimonio, además afecta sobre todo a los más pobres y se convierte en una trampa de pobreza", aseveró en rueda de prensa.
Comentó que aunque los presupuestos federales ya destinan parte de los recursos para atender a más de 90 por ciento de la población a través del Seguro Popular o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 22 por ciento se siente desprotegida.
Esto se debe, abundó el especialista de PwC, porque no hay una adecuada articulación del sistema de salud que garantice que ese esfuerzo fiscal y presupuestal que hacen todos los mexicanos con sus aportaciones realmente logre su propósito.
González mencionó que también falta transparencia en el sistema de salud, lo que ha traído como consecuencias la corrupción y desvío de recursos, ante lo cual su replanteamiento y transformación debe motivar una gestión honesta y transparente.
Refirió que una parte fundamental en la transformación que plantea PwC en la integración del Sistema Nacional de Salud, es llevar a cabo una simplificación en su estructura financiera para reducir los gastos de administración.
Asimismo, que todos los fondos del sector salud operen bajo las mismas reglas de operación, o establecer un fondo único que integre todos los recursos de los fondos, para que la asignación sea equitativa y con base en necesidades.
De acuerdo con la consultora PwC, la integración del sector requiere de dos elementos fundamentales que soporten su transformación en la manera tradicional de brindar servicios de salud.
El primero es la "portabilidad", que consiste en recibir la atención por parte de cualquier prestador que acepte el financiamiento que respalda al paciente, y que el doctor pueda revisar sus antecedentes médicos.
El segundo elemento es la "convergencia", que consiste homologar los recursos y procedimientos necesarios para tratar una enfermedad, independientemente de la institución que ofrezca el servicio.
Pie de foto: Es necesario transformar y replantear la integración el Sistema Nacional de Salud. 
+++++
BREVES
1.- Baja 24% robo de autos en primer trimestre de 2013
Durante el primer trimestre del año, el robo de autos presentó una disminución de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con un promedio diario de 57 casos reportado, reveló la aseguradora Axa.
El Estado de México continúa como la entidad a la cabeza en número de robos con 23 por ciento de las denuncias; seguido del Distrito Federal con 14 por ciento, Jalisco 13 por ciento y Nuevo León 6.0 por ciento, detalló en un comunicado.
Al interior del Distrito Federal, las delegaciones con mayor robo de vehículos son Gustavo A. Madero con 16 por ciento de los casos y Benito Juárez con 12 por ciento, indicó con información de sus registros.
En tanto, en el Estado de México los municipios con más siniestros son Ecatepec de Morelos, con 20 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 15 por ciento de los siniestros, abundó.
Resaltó que los días con más frecuencia de este delito son los miércoles y jueves, mientras que los sábados y domingos son los días que presentaron una menor cantidad de siniestros.
De acuerdo con sus reportes internos, 75 por ciento de los vehículos que cuentan con GPS fueron localizados y recuperados; mientras que la frecuencia de robo disminuye 36 por ciento en vehículos con autopartes grabadas.

2.- Ubicarán a México en top ten mundial de embarques de smartphones
En 2013, México se colocará en el top ten mundial en términos de embarques de smartphones con 18.5 millones de dispositivos de este tipo y 3.8 millones de tabletas, señaló la gerente de investigación y consultoría de IDC, Cristina Rivas.
En el marco del lanzamiento de los equipos Lumia 520 y 720 de Nokia, la especialista comentó: "para 2013 estamos esperando que México esté dentro del top ten mundial en términos de embarques de smartphones a nivel mundial, México es la segunda fuerza después de Brasil en Latinoamérica".
Dijo que este comportamiento refleja un cambio en los hábitos de uso de los consumidores que buscan cada vez más equipos que les brinden posibilidades de productividad, entretenimiento y socialización.
"Si bien la tablet es el dispositivo que va a tener las tasas de crecimiento más aceleradas en 2013, los dispositivos que realmente van a dominar el mercado son los smartphones en términos de unidades movidas", expresó.
En opinión de Rivas, en México la demanda sigue una tendencia hacia dispositivos móviles con características más sofisticadas en cuanto a tamaño de pantalla, megapixeles y conectividad.
3.- Banca de desarrollo está en movimiento en México: SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que la banca desarrollo habrá de contar con un nuevo marco normativo con la reforma financiera que se discute en el Congreso, pero la instrucción presidencial es no esperar para ponerla en movimiento.
En la presentación de "La banca de desarrollo: avances y perspectivas" en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que la reforma financiera será un elemento fundamental para lograr que en México exista más crédito y más barato, en particular en beneficio de las familias y las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, "la instrucción del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) es muy clara, no debemos esperar a que se modifique el marco normativo para poner a la banca de desarrollo en movimiento".
Refirió que en el informe que hoy presentan Banobras, Bancomext, Financiera Rural y Nacional Financiera queda constancia de que la banca de desarrollo cumple su tarea para mover a México.
El funcionario dio a conocer que de diciembre de 2012 a mayo pasado, la banca de desarrollo ha otorgado más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo.