domingo, 16 de junio de 2013

Reportan saldo blanco hasta el momento en estados tras sismo

Reportan saldo blanco hasta el momento en estados tras sismo
*Protección Civil de Oaxaca, Guerrero, Morelos Edomex, DF e incluso Puebla reportan incicentes menores 
Lino Calderón 
Autoridades de los estados de Guerrero, Morelos, México, Puebla y Oaxaca reportaron saldo blanco luego de sismo de 5.8 grados Richter, ocurrido a las 00:19 horas de ayer.
En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hasta el momento no hay reporte de daños en el estado tras el temblor con epicentro a 24 kilómetros al sureste del municipio de Huitzuco.
El mandatario estatal indicó que elementos de Protección Civil realizan la supervisión en toda la entidad, principalmente en las cercanías de la zona del epicentro del movimiento telúrico.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que se registraron derrumbes en la Autopista del Sol, tras el sismo ocurrido esta madrugada.
El organismo precisó, en su cuenta de Twitter, que ocurrió un derrumbe en el kilómetro 221 de la carretera Acapulco-México y otro en el kilómetro 43 de puente de Ixtla a Iguala, pero que ambos ya son atendidos por personal de la dependencia.
Mientras, en Morelos, Protección Civil estatal informó que se registró el deslave de un cerro y caída de bardas en dos municipios del estado, luego del sismo de 5.8 grados.
En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el municipio de Emiliano Zapata ocurrió el deslave en un cerro, el cual causó sólo daños materiales en 10 viviendas.
Asimismo, señaló que en el municipio de Jiutepec se reportó la caída de dos bardas, sin que haya afectación de personas.
A su vez, la Secretaría de Salud de Morelos reportó "leves fisuras en cristales y plafones del 2do piso del Hospital Parres #Morelos".
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó también a través de su cuenta de Twitter que hubo afectaciones en el techo del centro comercial denominado Plaza Galerías, en Cuernavaca.
En el Estado de México, las unidades de Protección Civil estatal y municipales informaron que hay saldo blanco tras el temblor registrado está madrugada, con epicentro en Guerrero.
Señalaron que elementos de dichas instancias realizan recorridos por calles y establecimientos, tanto vía terrestre cono aérea, para verificar que no hay emergencias.
El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, tuitéo: "Seguimos revisando; hasta ahora sólo apagones en algunas zonas. 066 y 01-800-7134-147 para reportar daños".
"Los #Relámpagos del #Edomex ya sobrevuelan la zona del Valle de México. Hasta el momento no hay reporte de incidentes por sismo", apuntó.
Por su parte, en Puebla, autoridades municipales y estatales dieron a conocer que iniciaron los protocolos de revisión en todo el estado luego del sismo que se registró a las 00:19 horas de hoy.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a través de su cuenta de twitter@RafaGobernador, dio a conocer que hasta el momento el primer reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil no reporta daños tras el sismo.
Mientras, la Secretaría General de Gobierno subrayó que mantiene contacto con las ocho coordinaciones de Protección Civil tras el sismo de las primeras horas de este domingo.
En tanto, Protección Civil del municipio de Puebla informó (@protcivilmunpue) que iniciaron de inmediato el protocolo de revisión en toda la ciudad.
De acuerdo al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata @CERI_PUEBLA, "desde la cámara del CERI el primer cuadro de la ciudad se mantiene sin ninguna alteración".
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué reportó en su cuenta de Twitter que en la entidad el sismo se percibió en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, sin reporte de daños por delegaciones.
Pidió que "en caso de #alertasísmica, conserve la calma y siga los protocolos de seguridad del lugar donde esté, la #ProtecciónCivil la hacemos todos".

 Causa sismo deslave en un cerro y caída de bardas en Morelos
Protección Civil del gobierno de Morelos informó que se registró el deslave de un cerro y caída de bardas en dos municipios del estado, luego del sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 00:19 de hoy.
En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el municipio de Emiliano Zapata ocurrió el deslave en un cerro, el cual causó sólo daños materiales en 10 viviendas.
Asimismo, señaló que en el municipio de Jiutepec se reportó la caída de dos bardas, sin que haya afectación de personas.
Por otra parte, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Capufe informó la existencia de al menos dos deslaves en la Autopista Cuernavaca-Acapulco, uno en el kilómetro 43, en el tramo Puente de Ixtla-Iguala, y otro en el 221.
Mientras, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó también a través de su cuenta de Twitter que hubo afectaciones en el techo del centro comercial denominado Plaza Galerías, en Cuernavaca.

Reportan 10 temblores leves en Guerrero, Chiapas y Jalisco
En su reporte más reciente, el organismo detalló que a la 01:00 de la madrugada de ayer ocurrieron dos sacudidas de 3.7 grados Richter, con epicentros a 21 y 23 kilómetros al sureste de Ciudad de Huitzuco, Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que luego del temblor de 5.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este domingo, hasta las 07:00 horas se han registrado 10 movimientos telúricos de entre 3.6 y 4.1 grados, con epicentros en Guerrero, Chiapas y Jalisco.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que a la 01:00 de la madrugada ocurrieron dos sacudidas de 3.7 grados Richter, con epicentros a 21 y 23 kilómetros al sureste de Ciudad de Huitzuco, Guerrero.
A 38 kilómetros al este de San Marcos, en la misma entidad, se sintió otro de 3.7 grados, y uno más de 3.9 grados a 24 kilómetros al noreste de Zihuatanejo.
En Chiapas, en tanto, se registraron cinco temblores de entre 3.6 y 4.1 grados con epicentros a diversos kilómetros de Ciudad Hidalgo, Cintalapa y Tapachula; mientras a 166 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, ocurrió un movimiento de cuatro grados.
Pie de foto: Los gobiernos del centro del país reportaron afectaciones menores. 
+++++++++++

BREVES
1.- Trasladan internos de penales de Jalisco a Oaxaca
La FGE informó del traslado de 44 reos del Reclusorio Preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara y 149 del Cereso, todos procesados por delitos federales.
Un total de 193 internos en cárceles estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Oaxaca, señalaron autoridades estatales.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del traslado de 44 reos del Reclusorio Preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara y 149 del Centro de Readaptación Social (Cereso), todos procesados por delitos federales.
En un operativo dirigido por el gobierno federal, los presos fueron transportados en un despliegue conjunto entre agentes de la FGE y policías federales, al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de donde volaron a Oaxaca.
En esa entidad quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

2.- Reitera Castro Trenti a firmar pacto de civilidad
El candidato de la coalición Comprometidos por Baja California, Fernando Castro Trenti,  destacó que este tipo de campañas desincentivan el voto de la gente.
A tres semanas de que se realicen los comicios del 7 julio en Baja California; el candidato de la coalición Comprometidos por Baja California, Fernando Castro Trenti, reiteró su llamado a firmar un pacto de civilidad para dejar de lado las campañas de denostación.
Entrevistado previo a una reunión que sostuvo con la agrupación Mujeres por Tijuana, el ex senador del PRI destacó que este tipo de campañas desincentivan el voto de la gente.
"Y por eso hace tres días hice un llamado a un pacto de civilidad entre todos los actores para que en las últimas tres semanas que faltan para la elección, no se hagan campañas que desestimulen la votación, Baja California siempre se ha distinguido por poca votación, queremos que en Baja California la gente salga a votar, que elija al candidato que quiera pero que finalmente todos los bajacalifornianos participen".
Asimismo, Castro Trenti dejo en claro que en este proceso electoral no habrá acuerdo cupulares.
"En Baja California siempre hemos tenido claro que nuestros resultados se deben a nuestras realidades políticas locales. Voy a ganar porque soy un hombre que he trabajado y que cumplí y todos mis compromisos los lleve a cabo. Conmigo los bajacalifornianos van a ganar más".
Finalmente, Castro Trenti consideró como un signo positivo que la dirigencia nacional del PRI determinara instalar la Comisión Política Permanente en Tijuana, pues ello da cuenta, dijo, de la unidad del priismo que ha luchado en condiciones de adversidad a lo largo de 24 años.

3.- Hermosillo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que investiga un supuesto caso de bullying videograbado en la escuela primaria "José María Morelos" de esta capital y que ha causado indignación en las redes sociales.
En un comunicado, manifestó que el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, se reúne con personal docente y directivo del plantel para investigar el asunto y aplicar medidas preventivas.
Indicó que "se sabe de un video en internet, estamos en el análisis e investigación, se desconoce la fecha de hechos del pleito entre los alumnos y nos informan que lo tomaron como un juego".
De acuerdo con las investigaciones y entrevistas al personal educativo, descartó que exista una situación de alerta o de generalización de este tipo de casos entre los alumnos de las escuelas de la entidad.
El video subido a las redes sociales tiene una duración de casi ocho minutos, en los que se observa como una niña del plantel localizado en la colonia Villa de Seris, es víctima de golpes.