domingo, 9 de junio de 2013

Carece España de confianza para salir de su actual crisis

Carece España de confianza para salir de su actual crisis

*Lo que más le frustra es que a veces cree que España no tiene suficiente confianza en sí misma

Madrid.-El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, indicó que el mayor problema del país ibérico para salir de la crisis en la que se encuentra es su falta de confianza.

En entrevista con un diario local, sostuvo que lo que más le frustra es que a veces cree que España no tiene suficiente confianza en sí misma y no proyecta la historia de éxito que realmente es.

"Yo creo que, en esta vida y en este mundo, uno escribe su propios anuncios publicitarios, no puedes esperar a que otros los escriban por ti. Las empresas españolas son muy capaces, y no creo que el gobierno haya hecho un buen trabajo en promover sus marcas", resaltó.

Solomont aseguró que España tiene cosas de las cuales estar orgullosa y puso como ejemplo que en medio de una terrible crisis económica, la estructura de la familia y la red de protección social son todavía robustas, todo el mundo todavía tiene atención sanitaria.

Anotó que el debate es sobre si aplicar un copago, no sobre si se debe cubrir a todo el mundo y añadió que él mismo se ha beneficiado de la atención sanitaria española.

"Este es un gran sistema, y no puedo decir lo mismo del de Estados Unidos. España es, además, un país altamente educado, por lo que no entiendo cómo España no es capaz de proyectar más confianza y una mejor imagen de sí misma. Lo merece", dijo.

Solomont aseveró que todo el mundo reconoce que son necesarias reformas políticas en España, pero dicho eso, el sistema político español, en algunos aspectos, es más saludable que el de otros países.

Las manifestaciones que se han visto en los últimos tiempos son expresiones de democracia y han sido mayoritariamente pacíficas.

Refirió que hubo 800 mil personas en la calle en marzo, que es el equivalente a que se juntaran cinco millones en Estados Unidos, y es trágico que algunos titulares destacaran los incidentes aislados de vandalismo y violencia cuando la gente tomó la calle para mostrar su oposición a ciertas políticas del gobierno.

PIE DE FOTO: Hay una percepción de que Estaña no saldrá de sus crisis fácilmente.

+++++++++++++

Acuerdan EU y China trabajar juntos  contra cambio climático

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron su primera cumbre alcanzando un entendimiento sobre cómo abordar el programa nuclear de Corea del Norte, la ciberseguridad y el cambio climático.

Ambos mandatarios compartieron un total de ocho horas desde la noche del viernes al mediodía del sábado, que incluyeron una reunión bilateral, una cena de trabajo y un paso alrededor de la lujosa propiedad "Sunnylands" de Rancho Mirage, a 160 km al este de Los Ángeles (California, oeste).

Preguntado por un periodista sobre la marcha de las conversaciones, que se suponía iban a estar centradas en las relaciones económicas bilaterales, Obama respondió "formidable", sin agregar más comentarios.

El consejero en Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, afirmó que ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para lograr la "desnuclearización" de la península coreana.

Según explicó Donilon, Obama y Xi alinearon sus visiones sobre la situación y aplaudieron que Pekín manifestara hace poco su desaprobación por las pruebas balísticas y nucleares que Pyongyang llevó a cabo hace unos meses, así como la retórica bélica de su aliado, lo que provocó una escalada de tensión en la región.

Por otra parte, Obama dejó claro que cualquier ola de ciberataques procedentes supuestamente de China contra tecnología militar y bienes estadounidenses actuaría como un "inhibidor" para la relación, que sería "muy difícil" de resolver.

Washington denuncia desde hace meses masivos ataques informáticos lanzados desde territorio chino destinados a robar datos gubernamentales, propiedad intelectual y secretos de las industrias.

Estos ataques serían "incoherentes con la manera en que pensamos construir una relación" con Pekín, afirmó el consejero de Obama.

Donilon aseguró que Xi "reconoce" la preocupación y la importancia que para Estados Unidos tiene el tema de la ciberseguridad.

Ambos presidentes dejaron las directrices para que grupos de trabajo de cada país empiecen a discutir a partir de julio normas sobre ciberseguridad. El viernes, Obama pidió establecer "reglas comunes" en esta materia.

"Es importante que, como dos de las grandes economías y potencias militares del mundo, China y Estados Unidos lleguen a un firme entendimiento", manifestó tras la reunión bilateral.

Justo después de que Xi hubiera abandonado junto a su esposa, Peng Liyuang, "Sunnylands", la Casa Blanca anunció un nuevo esfuerzo conjunto entre ambas potencias para combatir el cambio climático, en especial para reducir la producción de hidrofluorocarbonos (HFC), poderosos gases generadores de efecto invernadero presentes en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.

"Una limitación global de los HFC podría potencialmente reducir en 90 gigatoneladas las emisiones en equivalente CO2 de aquí a 2050, el equivalente a dos años de emisión de todos los gases con efecto invernadero2, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Sobre la cumbre planeó un tema incómodo y de difícil respuesta para ambos mandatarios: si el ascenso de China en Asia y en el mundo conducirá inevitablemente a un enfrentamiento entre sus dos países.

Xi señaló tras la cumbre que "el vasto océano Pacífico tiene suficiente espacio para dos grandes países como Estados Unidos y China".

"Nos reunimos aquí para trazar el futuro de las relaciones China-Estados Unidos y elaborar un plan para esta relación, dijo el viernes el mandatario chino.

Durante esta cumbre informal, celebrada pocos meses después de que Xi tomara el poder y alejada de las visitas de Estado, China y Estados Unidos abogaron por un "nuevo modelo" para "forjar el futuro" de las relaciones bilaterales.

PIE DE FOTO : China y EU avanzaron en temas fundamentales para la humanidad.

+++++++

BREVES

1.-Las dos Coreas iniciaron su reunión de trabajo n

Seul.-Después de meses de viva tensión en la península, tres delegados de cada país empezaron su diálogo hacia la 01H00 GMT, precisó el Ministerio de Unificación sudcoreano en un comunicado.

Las dos Coreas iniciaron este domingo, en la aldea fronteriza de Panmunjom, una reunión destinada a preparar el terreno para negociaciones a alto nivel, anunciado las autoridades de Corea del Sur.

Después de meses de viva tensión en la península, tres delegados de cada país empezaron su diálogo hacia la 01H00 GMT, precisó el Ministerio de Unificación sudcoreano en un comunicado.

 

2.- Mueren 13 inmigrantes en naufragio en Australia

Al menos 13 personas perdieron la vida y decenas se encuentran desaparecidas tras naufragar un barco indonesio con inmigrantes cerca de la isla australiana de Navidad, informaron  fuentes oficiales.

Se estima que en el barco de madera que se hundió a unos 120 kilómetros al noroeste de la isla, viajaban unos 55 inmigrantes en busca de asilo.

El ministro del Interior australiano, Jason Clare, dijo que las autoridades continúan este domingo con la búsqueda de sobrevivientes a 74 millas náuticas al oeste de la isla.

Clare indicó que unas 55 personas fueron vistas en la cubierta del buque antes del naufragio frente a la costa norte de Australia Occidental.

Según las autoridades australianas, el barco con inmigrantes reportó problemas de motor cerca de 110 millas náuticas al norte de la Isla de Navidad la noche anterior y un buque de la Armada australiana fue enviado a su ubicación.

Desde fines de 2007, cuando asumió el gobierno la primera ministra Julia Gillard, más de 45 mil personas arribaron a Australia en busca de asilo en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, lo que aumenta el riesgo de naufragios.

 

3.- Mandela recibe visita de su familia en el hospital

JOHANESBURGO, Sudáfrica.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue visitado por sus familiares el domingo en el hospital donde se encuentra recibiendo tratamiento por una infección pulmonar recurrente, mientras los sudafricanos expresaban su aprecio por un hombre considerado por muchos el padre de la nación.

No había una actualización oficial del estado de salud de Mandela, de 94 años, tras pasar su segunda noche en el hospital. Su estado fue descrito el sábado como "grave pero estable".

La oficina del presidente, Jacob Zuma, dijo que Mandela fue trasladado a un hospital en Pretoria luego de que su estado de salud se deterioró en la madrugada del sábado.

El líder que se opuso al apartheid ha sido internado cuatro veces desde diciembre. La vez anterior que lo dieron de alta fue el 6 de abril después de que los médicos le diagnosticaron neumonía y le drenaron fluidos de la zona pulmonar.

Algunos de los familiares que visitaron a Mandela el domingo fueron Makaziwe Mandela, el mayor de los tres hijos sobrevivientes del ex líder y Ndileka Mandela, uno de sus 17 nietos, entre otros.