sábado, 15 de junio de 2013

Sismo de 5.8 grados asuste a habitantes del centro del país

Aproximadamente a las 00.19 horas dos fuertes sismos sacudieron la ciudad de México por espacio de 45 segundos, sin que hasta el momento se hayan presentado reportes de afectaciones. El Servicio Meteorológico Nacional informó que los epicentros de los movimientos telúrico se originaron en el poblado de Rastro, Puebla, el cual originalmente se habló que su intensidad fue 5.8 grados Richter El segundo en Huetzuco, Guerrero y que se expandió en todo el centro del país. A unos 150 kilómetros de Chilpancingo. 
Al cierre de esta edición se aseguraba que el temblor se sintió fuerte en el norte de Guerrero, Valle de Toluca, Michoacán, Lázaro Cárdenas. Se confirmó de dos temblores simultáneos 
Las alarmas sismológicas se activaron un minuto antes de sentirse el sismo con epicentro en el poblado de Rastro, Puebla, con una profundidad 53 kilómetros.  Fue un  fuerte jalón  trepidatorio y luego dio paso a un movimiento oscilatorio. Se bloquearon las líneas telefónicas y celulares, las redes sociales se saturaron debido a la información que se estuvo originando del sismo.  
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, anunció que se puso en marcha y se activaron los protocolos de seguridad, agregó que la energía eléctrica fluye normalmente, aunque hubo pequeños cortos y apagones en algunas calles de la ciudad. Los edificios altos de departamentos y algunas instalaciones y edificios de empresas y gobierno local y federal  fueron desalojados inmediatamente y en orden. 
Sin embargo, no dejó de causar susto y crisis nerviosas entre las familias que viven en las zonas altas de edificios.  En Acapulco el sismo se sintió muy poco y al final del mismo se sintió un poco fuerte.  El jalón fue tan fuerte que hasta en la ciudad de Pachuca se sintió el sismo. 
Tambien al cierre de la edición se informaba que había un derrumbe grande en la autopista México-Acapulco cerca de Cuernavaca.