domingo, 30 de junio de 2013

50 muertos en Pakistán tras serie de atentados

Más de 100 heridos (balazo)
 50 muertos en Pakistán tras serie de atentados
*Los ataques dejaron más de 100 heridos.
Islamabad.-Al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en Pakistán contra las fuerzas de seguridad y la minoría chiita, en lo que fue el día más sangriento desde que asumiera el nuevo gobierno a principios de junio, informaron fuentes policiales y militares. 
Los ataques se produjeron sólo una hora después, aproximadamente, de un encuentro entre el primer ministro británico, David Camaron, y su nuevo homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en Islamabad. 
El atentado que produjo la mayor cantidad de víctimas se registró en una mezquita chiita en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país. Fuentes oficiales informaron que 28 miembros de la comunidad, entre ellos nueve mujeres y tres niños, murieron en el ataque suicida. 
Además, unas 70 personas resultaron heridas en el ataque. La policía estima que el atacante estaba disfrazado de mujer y portaba los explosivos que detonó a la entrada del templo. 
Pocos minutos después se registró una segunda explosión en un centro de compras de la misma localidad.
Asimismo, este domingo, un convoy de paramilitares en la periferia de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, fue atacado. Allí murieron 22 personas, entre ellos dos niños, y otras 56 resultaron heridas, informaron fuentes oficiales. 
Además, otros cuatro soldados murieron en Waziristan del Norte. Dos de los tres vehículos del convoy que trasportaban a decenas de soldados pasaron por la zona sin que se produjeran incidentes, pero el tercero se vio afectado por la explosión de los proyectiles de mortero colocados en un automóvil aparcado en una gasolinera, según la policía. 
Al menos 40 kilogramos de explosivos se utilizaron en el ataque, dijo un forense de la investigación. 
Nadie asumió por ahora la responsabilidad de los atentados. En las zonas donde se produjeron los atentados, la milicia integrista taliban ataca con frecuencia las fuerzas de seguridad paquistaníes.
 PIE DE FOTO: Los talibanes vuelven a atacar a las fuerzas gubernamentales de Pakistán 
+++++++++++++++++
Suben a cinco los muertos por ataque en El Cairo
 EL CAIRO, Egipto.- El número de personas que murieron en un ataque sobre manifestantes opositores en la ciudad meridional de Asiut se eleva a cinco, según informaron fuentes de la seguridad egipcia. 
Las fuentes explicaron que las víctimas recibieron disparos cuando protestaban frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad. Millones de egipcios salen a las calles para exigir renuncia de presidente 
Impresionantes columnas de manifestantes ocuparon al caer la noche las  principales calles de la capital egipcia gritando consignas como "¡Fuera,  fuera!", o "¡El pueblo quiere la caída del régimen!" 
A pesar de la tranquilidad que reinó en el día, al caer la noche, actos  aislados de violencia dejaron al menos dos muertos. 
"Se trata de las protestas más grandes en la historia de Egipto", dijo una fuente militar que solicitó el anonimato, añadiendo que "millones" de  personas salieron a las calles, tanto en la capital como en el interior del  país. 
En El Cairo, los manifestantes habían comenzado a congregarse ayer domingo  por la tarde en diversos puntos de la ciudad aunque gradualmente fueron  concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio  presidencial. 
También se registraron importantes manifestaciones en Alejandría (en el  norte del país) y Menuf  y en Mahalla, en el delta del Nilo, así como en Suez y  hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig, al noreste de El Cairo. 
En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de  Salvación Nacional (FSN), emitió una "Declaración Revolucionaria Número 1" en  la que llamó a los manifestantes a permanecer movilizados y en las calles hasta  la caída de Mursi. 
"Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener  sus reuniones pacíficas en sus lugares, en las calles, en las ciudades del país  (...) hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial", expresó  la nota. 
En El Cairo, la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido de  Mursi, fue atacada con bombas tipo molotov. 
"Es una segunda revolución y Tahrir es su símbolo", declaró Ibrahim Hamuda,  un carpintero de obra del norte del país, quien vino a la capital para  participar en la manifestación -organizada al cumplirse el primer aniversario  de la llegada de Mursi al poder- en esta plaza, símbolo de la movilización que  expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011. 
Por su parte, los partidarios del presidente islamista continuaban la  sentada comenzada el viernes en el barrio cairota de Nasr City, cerca del de  Heliópolis, para defender la "legitimidad" del primer mandatario civil e  islamista elegido en el país hace un año. 
El Partido de la Libertad y la Justicia, una emanación de los Hermanos  Musulmanes, de donde procede Mursi, exhortaron a una "movilización general"  para defender al jefe de Estado, primer presidente egipcio libremente elegido. 
Para prevenir graves disturbios el domingo, el ejército y la policía se  desplegaron en todo el país, reforzando la protección de instalaciones vitales,  en especial el Canal de Suez. 
Desde el miércoles, se produjeran disturbios en Alejandría y en las  provincias del Delta del Nilo entre partidarios y opositores de Mursi, que  provocaron la muerte de ocho personas, entre ellas un estadounidense. 
La campaña del "Tamarrod" 
Esta jornada es considerada esencial en la campaña del movimiento Tamarrod  (rebelión en árabe), que llama a manifestarse en masa para exigir la salida de  Mursi en el mismo día en que cumple su primer año de presidente. 
Tamarrod, apoyado por numerosas personalidades de la oposición laica,  liberal o de izquierda, asegura haber recogido más de 22 millones de firmas en  favor de una presidencial anticipada, es decir, más que el número de electores  de Mursi en la elección de junio de 2012 (13,23 millones). 
Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y  de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus  partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la  primera elección libre de la historia de Egipto, y acusan a la oposición de  querer un "golpe de Estado". 
El presidente estadounidense Barack Obama expresó el sábado su  "preocupación" ante la crisis en Egipto y llamó a Mursi y a la oposición a  iniciar un diálogo "más constructivo".
Pie de foto: Egipcios piden la salida de su nuevo presidente ante a ineptitud de Mursi. 
BREVES
1.- La UE se prepara para recibir a Croacia
La Unión Europea (UE) está a punto de frenar nueve años de expansión oriental con la inclusión de Croacia que se producirá el 1 de julio, que bien podría ser el último país ex comunista en sumarse este decenio al bloque comercial más grande del mundo.
Con Croacia, la UE contará 11 naciones que solían estar en regímenes comunistas, con un total de más de 100 millones de personas y unos 1,400 billones de dólares de volumen de producción económica conjunta. En consecuencia, 45 millones de habitantes balcanos, entre los que se cuentan griegos y eslovenos, vivirán con la bandera azul y oro ondeando sobre sus cabezas, pero Albania y el resto de la ex Yugoslavia quedará fuera, en la península.
La región sigue siendo una zona difícil por los chispazos que puede haber desde Kosovo a Bosnia tras las guerras civiles en los Balcanes, que tuvieron lugar durante la década de los años 90, que fue el conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis global perjudicó los esfuerzos tendentes a reconstruir la vida político-económica y pueden demorar la próxima expansión de la UE, por lo menos, siete años, según Tyrtko Jakovina, quien es profesor de Historia en la universidad de Zagreb.
"Ninguno de estos países, entre los que se cuentan los candidatos Montenegro y también Serbia, se podrá unir antes de 2020", dijo Jakovina durante una entrevista telefónica. Eso se debe "mayormente a que no es probable que concluyan las conversaciones antes de esa fecha, y también a causa de que, en la Unión Europea, agrandarse no despierta entusiasmo".

2.- Maduro afianza el liderazgo venezolano en el Caribe a través del petróleo
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó en la cumbre de Petrocaribe, realizada en Managua, con el firme propósito de afianzar la influencia política –comprada con petróleo– de Venezuela en la región y hallar una solución al problema de desabastecimiento que sufre su país. 
Durante la reunión, que duró todo el sábado en la capital de Nicaragua, Maduro y representantes de otros 17 países que conforman Petrocaribe acordaron crear una zona económica especial cuyo principal objetivo es "desarrollar la capacidad para producir alimentos, vencer el hambre", avanzar en las comunicaciones y luchar contra el analfabetismo.
El presidente de Venezuela, que cargaba crucifijos con la imagen de Hugo Chávez que entregó a los demás asistentes a la reunión, dijo que "Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región, el gran escudo protector de la estabilidad económica y por ende la estabilidad social de nuestros países", que han recibido de Venezuela 232 millones de barriles de petróleo entre 2005 y 2012, a través de empresas mixtas en parte financiadas por el Gobierno venezolano, que son las encargadas de administrar la ingente cooperación petrolera.

3.- Estados Unidos vive la ola de calor más intensa en muchos años
Arizona.-Desde hace varias jornadas el suroeste de los Estados Unidos y concretamente los estados de Arizona, Nevada y California están viviendo una de las olas de calor más intensas que se recuerdan en los últimos años. Tal es su magnitud que los meteorólogos locales están anunciando que este tipo de eventos tan sólo se repiten estadísticamente una vez cada 30 años.
Las Vegas, con una altitud superior a los 600 metros, registró 46 grados
Y es que no es para menos, ya que Phoenix, capital del estado de Arizona y con una población de unos dos millones de habitantes, registró este sábado una temperatura máxima de 48 grados y se espera que a lo largo de las próximas horas este valor se acerque a los 50 grados. Además, las temperaturas mínimas están siendo muy agobiantes, y de madrugada el termómetro difícilmente está bajando de los 35 grados. No cabe duda, que con estas condiciones es imposible conciliar el sueño si no es con la ayuda del aire acondicionado.
Más espectacular aún es lo sucedido en Las Vegas, ya que con una altitud superior a los 600 metros y muy similar a la de Madrid, este sábado registró un valor de 46 grados. Durante las jornadas del domingo y el lunes las temperaturas repuntarán un poco más y todo indica se podría batir el récord histórico de temperatura máxima para esta ciudad que está situado en 48 grados.