domingo, 30 de junio de 2013

ESTADOS/Pocos responden a la marcha del silencio

Pocos responden a la marcha del silencio
Fracasa Convocatoria de organizadores para protestar por la inseguridad
Cuernavaca.-Más de un centenar de personas realizaron ayer la "Marcha del silencio" en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, para rechazar la violencia y la inseguridad que se viven en ese estado del centro de México, informaron fuentes oficiales.
Aunque un portavoz del Gobierno de la Nueva Visión  que unas 2 mil personas habían asistido a la movilización en Cuernavaca, urbe que se localiza a 85 kilómetros al sur de Ciudad de México, varios medios de comunicación señalaron que había unas 5 mil personas.
La movilización comenzó a las 10.00 hora local de ayer y exigió "Paz con justicia" a las autoridades estatales y federales.
En una de las pancartas que mostraron los manifestantes se podía leer una de las frases del activista estadounidense Martin Luther King: "La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve".
Otra enviaba un mensaje inequívoco al presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Nos dejaste solos".
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el poder desde el 1 de octubre de 2012, también fue blanco de las críticas.
En un mensaje le recriminaron estar organizando un concierto del tenor español Plácido Domingo el próximo 5 de octubre en Tequesquitengo : "No queremos a Plácido Domingo. Queremos un 'domingo plácido'".
En la movilización destaca la ausencia de partidos políticos o de sus representantes en un estado mexicano con frecuentes secuestros, homicidios y casos de extorsión.
Esta semana la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a Morelos como el primero entre los 32 estados de México en cantidad de secuestros denunciados.
Los ciudadanos, muchos de ellos vestidos de blanco y portando velas, fueron convocados por varias organizaciones civiles a través de internet.
A la cita se sumó como uno más el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que en sus más de dos años de andadura se ha convertido en una de las plataformas más críticas con las autoridades en México en materia de inseguridad.
Buena parte de su legitimidad la ha conseguido el MPJD gracias a la defensa incondicional de las víctimas de la ola de violencia en México, que de diciembre 2006 a fines de 2012 dejó más de 70.000 muertos y más de 26.000 personas desaparecidas.
Otro de los asistentes fue Julián Le Barón, un destacado activista que es hermano y cuñado de dos víctimas del crimen organizado y quien instó a la gente a ser más activa ante la inseguridad.
Pie de foto: Poca la afluencia de personas en la marcha del Silencio. 
+++++++++++++++
Garantiza puerto de Progreso servicios para los veraneantes
Progreso.-El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, señaló que el ayuntamiento de ese puerto ya está listo para la temporada vacacional de verano, en la que estimó que se recibirá a más de 500 mil visitantes.
En entrevista, dijo que en promedio esperan una afluencia de hasta 100 mil visitantes los fines de semana, quienes suelen quedarse tanto en Progreso, como en las comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Uaymitún.
Dijo que se trabajó para garantizar el abasto de agua potable para la población y los visitantes, así como el servicio de recolección de basura y limpieza de las playas.
"Sí habrá suficiente abasto de agua potable los fines de semana para evitar problemas de otras temporadas de verano, ya que ahora se cuenta con el suministro de un cárcamo que va de una comisaría de la ciudad Mérida hasta el puerto", afirmó.
Además, continuó, se hará la limpieza diaria en el Malecón Internacional y en algunos sitios estratégicos, porque por obvias razones aumenta mucho más la basura en esta temporada que es la más importante del año para el puerto.
Apuntó que "los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y el comercio en general esperan buena afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, así como de meridanos que tienen sus casas de veraneo y se prevé desde los primeros días de este julio".
Refirió que aunque en Yucatán las clases seguirán hasta antes de la primera quincena de julio, debido al calor, los que tienen casas frente al mar comenzarán a ocuparlas desde los primeros fines de semana.
Asimismo, indicó que el gobierno del estado reforzó la vigilancia en la carretera Mérida-Progreso para garantizar que haya saldo blanco en la temporada vacacional que se avecina.
Además de la seguridad en las carreteras, habrá cuerpos de salvavidas para auxiliar a las personas que se metan al mar.
También, abundó, se contará con varios espectáculos y eventos los fines de semana en el Malecón Internacional.
Indicó que sólo la pasada temporada vacacional de Semana Santa se recibieron más de 200 mil visitantes en los 15 días de vacaciones y "eso que no había altas temperaturas como las de ahora que invitan a la gente a venir a disfrutar del sol, arena y las playas.
PIE DE FOTO: Puerto Progreso luchando por recuperar el nivel de operaciones comerciales que tuvo en el pasado. 
++++++++++
BREVES
1.- Registra volcán Popocatépetl 33 exhalaciones: CENAPRED
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer que el  volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones de baja intensidad y pese a que  las condiciones de nubosidad predominantes desde el día sábado no han permitido observarlo gran parte del tiempo mantiene  una emisión continua de vapor de agua.
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo logró percibir exhalaciones en las primeras horas del domingo a las 03:29 y a las 06:19 horas que fueron acompañadas con una de emisión de ceniza de aproximadamente 1.5 kilómetros, además se registraron dos eventos volcanotectónicos, de baja magnitud.
El CENAPRED detalló que durante la noche se observó leve incandescencia en el cráter del volcán, que en ocasiones era acompañada por emisiones de vapor de agua y gas. 
El Semáforo de Alerta Volcánica  se mantiene en Amarillo Fase 2 por lo que recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

2.- Indaga CNDH muerte de recién nacida en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla, Chiapas.
El organismo nacional explicó que una mujer  dio a luz, en el mencionado hospital a una niña de 22 semanas de gestación, el médico que atendió el parto dio a la niña por muerta y la envió a la morgue.
Sin embargo, horas después empleados del Servicio Médico Forense reportaron haber escuchado el llanto de la recién nacida que fue trasladada al área de pediatría del Hospital Regional para que fuera atendida. No obstante, la menor falleció.
Debido a estos hechos, personal de la oficina del organismo nacional en Chiapas inició una investigación del caso por lo que la Comisión  dará a conocer la determinación que conforme a derecho corresponda.
Pidió a  las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

3.- Se forma la cuarta tormenta tropical Dalila
Este domingo se formó la cuarta tormenta tropical Dalila que genera lluvias potenciales en Guerrero, Colima y Jalisco. 
La tormenta tropical se desplaza al Nornoroeste a 15 kilómetros por horay registra vientos de 65 km/h, con rachas de 85, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.  
Asimismo, informaron que habrá  precipitaciones fuertes en Quintana Roo y Yucatán por la Onda Tropical Número 6.