miércoles, 5 de junio de 2013

Desaceleración económica es temporal, es un 'bache': Carstens

Desaceleración económica es temporal, es un 'bache': Carstens
*Reitera que en el segundo semestre se espera una recuperación 
EL gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, precisó que la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los primeros meses del año "es temporal", y está en línea con el menor desempeño que presentan otras economías emergentes de forma generalizada.
La economía mexicana pasa por "un bache", pues hay razones importantes para se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En entrevista, precisó que la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los primeros meses del año "es temporal", y está en línea con el menor desempeño que presentan otras economías emergentes de forma generalizada.
En el caso de México, aseguró, hay buenas perspectivas por diferentes razones, y una de ellas es que Estados Unidos, el país al que más está asociado, es la economía avanzada que lleva más camino recorrido en el proceso de recuperación.
El banquero central estimó que la economía estadounidense crecerá más a partir de la segunda mitad del año, lo que implicaría una muy buena recuperación en las exportaciones mexicanas.
Además, destacó que a medida que avance el año, también se va a regularizar más el gasto del gobierno, que ha tenido una cierta desaceleración en los primeros meses de 2013, lo cual "va a impulsar bastante al país".
Argumentó que el menor gasto gubernamental estaba considerado así en el presupuesto de egresos del año, "no es que no haya habido una aplicación puntual por parte del gobierno actual, sino que simplemente por ser cambio de gobierno sí se manifiesta esa desaceleración".
Refirió que otro tema alentador son las reformas estructurales ya aprobadas y espera que continúe este proceso, ya que "nos tiene muy presente en la mente de muchos inversionistas".
De esta manera, "estamos pasando por bache, (pero) hay razones importantes para que se dé una buena recuperación empezando en la segunda mitad de este año", dijo en declaraciones a Radio Fórmula.
Carstens, quien será el primero no europeo en coordinar a los bancos centrales en el Banco de Pagos Internacionales, aclaró que México ya lleva buen tiempo que no está en un ambiente de crisis, pero en Europa en general el escenario aún es muy complicado. A nivel global se han hecho avances para resolver los problemas que ha generado la crisis financiera "inmensa", pero "todavía no se ha conquistado la crisis, seguimos en ese proceso", señaló.
PIE DE FOTO: La economía mexicana pasa por "un bache", pues hay razones importantes para se presente una buena recuperación en el segundo semestre del año.
+++++++++++++
Crece 6.3% llegada de visitantes internacionales a México
Lino Calderón 
La llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, creció 6.3 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), informó que la llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, creció 6.3 % durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración, quien en su más reciente reporte, destacó que arribaron al país 4 millones 356 mil 713 turistas extranjeros.
El SIOM resaltó que, en el caso de los visitantes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a nuestro país, ingresaron 2 millones 270 mil 759 turistas, lo que significó un crecimiento de 5.9%, en relación con los primeros cuatro meses del año pasado.
A través de un comunicado emitido por la Sectur, las naciones que tuvieron un mayor crecimiento en este periodo son, Rusia, con 71.7%; Colombia, con 61.6%; Perú, con 54.1%; China, con 35.1% y Corea, 19.8%, entre otras.
Asimismo la dependencia agregó que el Sistema Integral de Operación Migratoria informó que durante el mes de abril de 2013, se registró crecimiento en prácticamente todos los mercados emisores importantes.
En este sentido, señaló que en ese mes llegaron a nuestro país, por vía aérea, casi un millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 7.9%, en relación con el mismo mes de 2012, cuando arribaron 882 mil 14 visitantes.
Además, la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos creció 6%, con 512 mil 285 turistas, en tanto que el mercado de Canadá registró un incremento del 5.9%, con 153 mil 362 viajeros.
Por último se dio a conocer que el SIOM destacó que Alemania, Reino Unido y Francia registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, es decir, 18.4, 17.4 y 10.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, otros países estratégicos para México como Corea, Japón y China presentaron sólidas tasas de crecimiento de 32, 18.6 y 13.7 por ciento, respectivamente.
PIE DE FOTO: México recupera turistas internacionales.
+++++++++++++
BREVES
1.-Considera Concamin oportunidad la visita de Presidente de China
El organismo que encabeza Francisco Funtanet, detallo que los industriales mexicanos están  seguros de que pueden establecer las bases para el establecimiento de relaciones justas.
La Concamin afirmó que la visita oficial a México del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, es una estupenda oportunidad para sentar las bases de una relación basada en la apertura, el comercio leal, la colaboración, transferencia de conocimientos, capitales y tecnología, que contribuyan al progreso de dos economías que despuntan el concierto internacional y disponen de voluntad parta sumar esfuerzos y compartir resultados.
El organismo que encabeza Francisco Funtanet, detallo que los industriales mexicanos están  seguros de que pueden establecer las bases para el establecimiento de relaciones justas, que transformen la apertura de nuestros mercados en una oportunidad para hacer negocios que promuevan el desarrollo de ambos países, respetando las reglas de la Organización Mundial de Comercio y generando beneficios mutuos para el progreso y bienestar de nuestras poblaciones. La Concamin refirió que ambas economías tienen diversas áreas de interés mutuo para fortalecer el comercio bilateral.
Asimismo dijo que el mercado chino representa una valiosa oportunidad para nuestros productos de exportación, y el nuestro es un mercado muy atractivo y con estupendas perspectivas de crecimiento.

2.- INEGI publica norma sobre información aérea y geográfica en el país
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la norma para la autorización de levantamientos aéreos y exploraciones geográficas en territorio nacional.
El organismo explica que esta normatividad busca establecer las disposiciones conforme a las cuales emitirá las autorizaciones para captar fotografías aéreas con cámaras métricas o de reconocimiento y de otras imágenes por percepción remota dentro del espacio aéreo nacional, así como para el levantamiento de información geográfica en el país.
Mediante un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la disposición es de observancia obligatoria para personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, interesadas en solicitar las autorizaciones sobre el tema.
Según el acuerdo, vigente a partir de mañana, los trámites a que se refiere la presente Norma, así como los formatos disponibles para tal fin, no tendrán costo alguno para los solicitantes.
De esta forma, detalla que la normatividad prevé aspectos como el procedimiento de autorización, que incluye solicitudes, validación de la consistencia de la información, resolución de la petición y de éstas en casos de desastre.

3.- Carlos Slim entra en el accionariado de Gas Natural
El magnate mexicano Carlos Slim entró en el accionariado de la compañía española Gas Natural Fenosa, con un 0,5 %, asegura  el diario español Expansión, que añade que Slim tiene una opción de compra para llegar al 3 %.
Según este diario, se trata de una opción de compra sobre ese porcentaje de las acciones en manos de La Caixa, entidad financiera que a su vez que tiene actualmente un 20 % de Inbursa, el grupo financiero controlado por Slim.
Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, declinaron hacer valoraciones sobre la entrada de Slim en el accionariado y sobre esta opción de compra.
El año pasado, tras la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8 %.
La relación de Slim con Gas Natural se remonta a 2008, cuando la compañía española, presidida por Salvador Gabarró, vendió el 15 % de su filial mexicana Gas Natural México a Inbursa por 49 millones de euros.