lunes, 17 de junio de 2013

Inicia en Sonora campaña de despistolización 2013

Inicia en Sonora campaña de despistolización 2013

La Secretaría de Seguridad Pública inició la Campaña de Despistolización 2013 en cuatro de los principales municipios de Sonora, para canjear armas por vales de despensa.

El coordinador de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Sergio Encinas Meléndrez, expuso que el objetivo de esta acción es sacar las armas de los hogares sonorenses y evitar accidentes fatales en el seno familiar.

Refirió que la campaña se desarrollará en los municipios de Hermosillo, Cajeme, así como los fronterizos de Agua Prieta y Nogales, la cual este año incrementa los montos económicos de los vales canjeables por armas.

La campaña de despistolización 2013 en estos municipios concluirá el 10 de agosto próximo y en noviembre se realizará la recaudación anual intensiva de armas en 28 municipios de la entidad, explicó.

Indicó que se incrementará asimismo el monto económico para promover la captación da armas de uso exclusivo del Ejército como son fusiles R-15 y AK-47, que por arma útil se entregarán dos mil 500 pesos y mil pesos por arma no útil.

Existen muchas razones para seguir trabajando en este esfuerzo de prevención y la más importante es poner a salvo a los niños y evitar accidentes fatales, destacó.

Encinas Meléndrez dijo que las estadísticas indican que 50 por ciento de los menores que tienen contacto con una pistola, deciden dispararla.

Añadió que los módulos de recepción y canje de armas se instalarán en varias colonias de los municipios participantes, con el apoyo del Ejército Mexicano, y no se pedirá ninguna información a la persona que acuda a cambiar sus armas por vales de despensa.

PF.-La campaña de despistolización durará hasta el 10 de agosto

+++++++++++++++

Mantienen vigilancia en Campeche por onda tropical

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche reportó que se mantiene en vigilancia por una onda tropical que se ubica en el noroeste del mar Caribe y que presenta una posibilidad media de desarrollar un ciclón tropical.

En un comunicado, el organismo señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche se encuentra en vigilancia permanente por este fenómeno que provoca una amplia zona de tormentas que generan lluvias en las inmediaciones de Nicaragua y Honduras.

Precisó que la onda se mueve al Oeste, por lo que se espera que a partir de este lunes deje fuertes precipitaciones en los estados de la Península de Yucatán.

En el caso de Campeche, precisó que se pronostica que este lunes por la tarde se presenten lluvias localmente fuertes acompañadas con rachas de viento y actividad eléctrica en diversos puntos de la entidad.

Esta situación se reforzará para el martes cuando el centro de esta zona de inestabilidad cruce el estado para posteriormente salir hacia aguas del Golfo de México.

El Centro aseguró se esperan importantes acumulados de lluvia, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha comunicación y prevenidos ante la previsión de este mal tiempo.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno a lo largo de este lunes, así como tomar precauciones ante los efectos de las precipitaciones que puedan presentarse.

Pf.-Evitar sorpresas por la onda tropical.

++++++++++

BREVES

1.-Decretan emergencia en Coahuila por lluvias del fin de semana

La Segob precisó que a partir de esta declaratoria, los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fonden.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Coahuila que fueron afectados por las lluvias severas de los días 14, 15 y 16 de junio.

En un comunicado, la Segob precisó que a partir de esta declaratoria, los municipios de Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En un comunicado, explicó que esta acción fue solicitada por el gobierno estatal, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

2.- Crece número de indecisos en elección de Puebla

Puebla.- El coordinador de campaña de la coalición Puebla Unida, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que de acuerdo con las encuestas, el número de indecisos llega a 30% para el proceso electoral del próximo 7 de Julio, lo que consideró alto.

En entrevista, señaló que quedan unas tres semanas para el día de la jornada electoral, en donde hay muchos que no han tomado una decisión, y ello significa que las campañas por buscar su sufragio.

"Es un número alto de indecisos en donde hay mucha gente que no ha tomado una determinación, de ahí, que hay la oportunidad y un gran reto de ir por ese mercado", acotó.

Dijo que el número de indecisos es anormalmente alto a estas alturas de la campaña electoral, de ahí que esos electores estarán decidiendo en las próximas tres semanas su voto y es gente que va a participar.

Subrayó que los indecisos saldrá y definirá no por ataques o contra ataques, sino por el tema de propuestas, de ahí que nuestra intención es privilegiar es parte, y en el caso de la coalición 5 de Mayo así lo han manifestado.

"Vamos a ver un debate donde pode haber contrastes, pero lo más probable es que veamos propuestas", acotó el coordinador de campaña de José Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

 

3.- Caen ventas de artesanías en EZ,  Morelos

Artesanos y comerciantes de la Colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que en los últimos meses han reportado una disminución hasta del 50 por ciento en la venta de sus productos, derivado al alto índice de violencia que han registrado en esa localidad, luego de argumentar que se han agudizado, los asaltos, el cobro de piso y las extorsiones.

El presidente de la Unión de Productores de Cerámica en el estado de Morelos, Alejandro Cué afirmó que en los últimos meses la venta de bebidas embriagantes en vía pública ha originado un aumento de delitos del fuero común y federal; lo que ha provocado que en la colonia 3 de Mayo los visitantes eviten acudir a la compra de los productos.

Además, afirmó que otra de las problemáticas que causo la baja de sus productos, fue la detención de 15 locatarios por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) del municipio de Emiliano Zapata, tras una denuncia que promovió en su momento la empresa "Marvel" obtuvieron pérdidas económicas incuantificables.

"Hay la queja de la inseguridad en la colonia, algunos mencionan extorsiones, el derecho de cobro de piso, asaltos, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, que eso está haciendo que los clientes dejen de ir anteriormente era un lugar familiar y ahora todo mundo ya no compra nuestros productos en la colonia, lo que nos ha perjudicado considerablemente (…) Antes teníamos clientes que venían de Veracruz o de otros estados y hoy ya no vienen los autobuses", expresó.

Los artesanos afirmaron que por el momento han detectado el cierre hasta de seis fábricas de cerámica que han cerrado sus puertas derivado a los altos índices delictivos que se han registrado en su localidad.