martes, 18 de junio de 2013

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel
* Detuvieron al jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma,
Costa Rica.-El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, anunció hoy la captura del "núcleo" de una organización criminal de tráfico de órganos que tenía vínculos en Israel y un país de Europa del Este que prefirió no identificar.
En una serie de diligencias realizadas hoy las autoridades judiciales costarricenses detuvieron al jefe de nefrología del estatal Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, y a una oficial de policía sospechosa de reclutar donadores.
El fiscal explicó en una conferencia de prensa que Mora Palma era el encargado de comprobar que los donadores fueran compatibles con israelíes que necesitaban un trasplante y además de practicar las cirugías en una clínica privada en Costa Rica.
Según las investigaciones, a los donadores se les ofrecían sumas de hasta 20.000 dólares a cambio de sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.
Las autoridades no informaron el número de trasplantes que se investigan.
Chavarría dijo que hay información de que al menos un costarricense murió en un país europeo donde hacía escala luego de que donara un órgano en Israel, pero aclaró que ese caso aún está en investigación.
Según el fiscal, la oficial de policía de apellidos Cordero Solano se dedicaba en su tiempo libre a trabajar como taxista informal y en ese momento se encargaba de reclutar donadores por medio de ofertas económicas.
El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado por tres leyes. La sanción más fuerte la establece la Ley contra la trata de personas, que impone de 8 a 16 años de cárcel a quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos.
Las autoridades también investigan al personal médico que participó en los trasplantes para determinar si tienen algún vínculo con la red criminal.
Chavarría aseguró que las personas que vendieron sus órganos no serán acusadas por ningún delito y les hizo un llamado para que se comuniquen con las autoridades judiciales y denuncien, pues su información es vital para continuar con la investigación y determinar si existen otras redes de tráfico de órganos.
Además, el fiscal afirmó que solicitará prisión preventiva para las personas detenidas, pues se trata de un delito "grave" del crimen organizado.
El pasado 27 de mayo un diario nacional, en un reportaje firmado por un corresponsal en Costa Rica, dio cuenta de dos casos de personas que vendieron riñones por 6.000 dólares a dos israelíes y que supuestamente se sometieron a los trasplantes en San José.
Al día siguiente, la viceministra costarricense de Salud, Sisy Castillo, dijo en una conferencia de prensa que Costa Rica "no es un terreno fértil para trasplantes ilegales pues existe un marco normativo".
La funcionaria afirmó que ese tipo de reportajes periodísticos "lastima y daña la imagen del país y la capacidad científica, profesional y ética de profesionales del campo".
Pie de foto: Una red amplia de donadores de órganos con destino Israel.  
+++++
Protestan más de 10 mil manifestantes en Sao Paulo
BRASILIA.-Más de 10 mil personas marcharon el martes hasta la alcaldía de Sao Paulo para expresar su indignación por los gastos del Mundial 2014, y la presidenta Dilma Rousseff, que prometió escuchar a los manifestantes tras un día de históricas protestas en todo el país, viajó a la ciudad.
La mandataria viajó a Sao Paulo este martes para reunirse con su padrino político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Según el diario Folha de Sao Paulo, ambos se encontrarán con el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad -también del izquierdista Partido de los Trabajadores- en el aeropuerto de Congonhas para discutir una rebaja del boleto de bus, metro y tren en la ciudad, reivindicación que desató el movimiento de protesta en Brasil.
Rousseff se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que más de 250.000 de brasileños salieran a las calles el lunes contra el alza del transporte y los altos costes del Mundial, en momentos en que se celebra en seis ciudades de Brasil su ensayo general, la Copa Confederaciones.
"Repudio a la corrupción"
"Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social", dijo Rousseff.
"Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público", afirmó la mandataria, que ha despedido de su gobierno a siete ministros acusados de desvío de dineros públicos.
Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.
En Sao Paulo, más de 10.000 manifestantes, según la policía, marcharon desde la catedral hasta la alcaldía.
"Estoy acá porque quiero reclamar por todo ese dinero usado en los estadios. Quiero educación, hospitales, y al menos tener una ciudad más limpia", dijo la estudiante Alina Castro, de 18 años.
"No quiero que haya más corrupción. Ni que los brasileños tengan que pagar tan altos impuestos para nada. Falta inversión en educación, salud, transporte", dijo otra joven estudiante, Marina Santos.
Las protestas en Brasil tienen algo en común con las de Turquía o Egipto: "un trasfondo de profundo cambio social, de ascensión de una nueva clase media", dijo el economista André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos.
En la última década, 40 millones de personas ingresaron a la clase media -que hoy abarca a más de la mitad de la población- y el país vivió una explosión del consumo y un inédito acceso al crédito.
Otra manifestación más pequeña, sin balance aún de participantes, tenía lugar en Sao Gonçalo, una pequeña ciudad cercana a Rio de Janeiro.
El lunes, los manifestantes intentaron apoderarse de símbolos del gobierno: en Brasilia se subieron pacíficamente al techo del Congreso nacional, en Rio intentaron invadir con violencia la Asamblea legislativa estatal y en Sao Paulo y Curitiba buscaron ingresar a la fuerza en la sede del gobierno estatal.
Fueron las mayores protestas en Brasil desde las manifestaciones contra la corrupción del gobierno de Fernando Collor de Mello en 1992, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque en algunas ciudades, como en Rio, terminaron con violencia, desatada por pequeños grupos, que fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos, balas de goma y tiros al aire.
Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, son en su mayoría jóvenes con educación superior y apolíticos, y empezaron a salir a la calle pidiendo la revocación del aumento del precio del transporte público en muchas ciudades.
Otras manifestaciones están convocadas para este jueves en varias ciudades del país, incluida Rio de Janeiro, una de las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones.
Las protestas podrían afectar a los partidos de la Copa ese día, cuando se enfrenten en el Maracaná de Río España y Tahiti, y en Salvador Nigeria y Uruguay.
"Brasil nos pidió ser sede de la Copa. Nosotros no se lo impusimos", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, citado el martes por el diario O Globo y que fue abucheado junto a Rousseff el sábado pasado, al inaugurar la Copa Confederaciones en Brasilia.
"Toda la razón"
El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari y varios jugadores de su 'seleçao' manifestaron el martes su apoyo a cualquier "manifestación pacífica" por un "Brasil mejor".
"La selección es del pueblo, somos del pueblo", aseguró Scolari, que desde que asumió la selección a finales del año pasado, busca reconquistar la confianza de su hinchada, perdida en el mal desempeño del equipo.
Los jugadores Daniel Alves, David Luiz y Hulk de la selección brasileña manifestaron su apoyo a las protestas.
"Vemos esas manifestaciones y sabemos que tienen toda la razón ahí, que lo que hablan y dicen tiene total sentido", dijo el atacante del Zenith ruso, Hulk.
PIE DE FOTO: Continuaron las manifestaciones de repudio a la corrupción en el gobierno del brasileño al organizar la Coma del Mundo y la copa Confederaciones
++++++++ 
BREVES
1.- Aviva Obama especulación sobre el eventual reemplazo de Bernanke
Washington.- El presidente Barack Obama consideró que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha permanecido demasiado tiempo en su cargo, avivando así especulaciones sobre un eventual relevo
"Ben Bernanke se parece un poco a Bob Muller, el titular del FBI, quien ha permanecido más tiempo (en el cargo) del que quería o que estaba supuesto a durar", dijo el mandatario durante una entrevista concedida al Sistema de Televisión Publica o PBS. Muller, quien fue designado en el cargo por el presidente George W. Bush en el 2001 accedió a permanecer dos años más después que en el 2006 cumplió su segundo periodo de cinco años.
Obama dijo que Bernanke, quien se convirtió en jefe de la Reserva Federal (Fed) número 14 en el 2006 en reemplazo de Alan Greenspan, "ha hecho un trabajo destacado".
"Él ha sido un destacado socio junto a la Casa Blanca en ayudar a que tengamos una recuperación más fuerte de lo que habría sido una crisis económica de proporciones épicas, de la que han tenido nuestros socios europeos", dijo.
El mandatario evitó responder a la posibilidad de que pudiera pedir a Bernanke mantenerse en el cargo para un tercer periodo cuando el actual expire en enero próximo.

 2.- Anticipan la peor temporada de incendios en 100 años en California
San Francisco.-Pimlott dijo que las circunstancias propicias para incendios que se ven ahora en el sur de California no se habían observado en muchos años.
El funcionario indicó que el incendio Hathaway que ha consumido mil 600 hectáreas en una semana en San Bernardino y otros dos nuevos que iniciaron el lunes; el primero, el Grand y el otro en Tirresanta, San Diego.
Pimlott dijo que las circunstancias propicias para incendios que se ven ahora en el sur de California no se habían observado en muchos años.
Este mes un incendio consumió más de 50 viviendas en el condado de Santa Bárbara, y el Hathaway registra nueve bomberos heridos, de los más de mil 200 que participan en las labores de control.
De acuerdo con funcionarios de bomberos metropolitanos, la situación que pudiera generar incendios es muy volátil y según el Departamento Forestal podría tratarse de una temporada de incendios "histórica".

3.- Corea del Norte acusa a EU de ser 'líder' en materia de violación de derechos humanos
Corea del Norte, uno de los países más represivos del mundo, calificó este  a Estados Unidos de ser "líder" en materia de violación de derechos humanos, en reacción a las revelaciones sobre un programa secreto de espionaje estadounidense.
Las revelaciones del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden "demuestran una vez más que Estados Unidos es líder en materia de violación de derechos humanos, al haber puesto al mundo bajo vigilancia", se lee en un editorial del diario del gobierno Minju Joson, citado por la agencia norcoreana KCNA.
Según el editorial, desde ahora Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de evocar "los términos sagrados de 'derechos humanos'".
Edward Snowden, que trabajaba en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de dos programas secretos estadounidenses de espionaje para controlar las llamadas telefónicas y el tráfico de internet.