domingo, 2 de septiembre de 2012

Sera Convención Nacional Demócrata escaparate para minorías de EUA

Sera Convención Nacional Demócrata escaparate para minorías de EUA

CHARLOTTE.-A diferencia de la cita republicana de Tampa, donde estuvo ausente la diversidad racial, los demócratas buscarán presentar su Convención Nacional como un escaparate del crisol étnico de Estados Unidos y de la apertura y tolerancia a comunidades como la gay.

"En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo a Notimex el presidente de la Convención y alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa al marcar un claro contraste con los republicanos.

"Vamos a tener una convención muy amplia y accesible con más de seis mil delegados y 65 mil personas que van a ver al presidente en persona", resaltó en alusión al evento estelar del jueves en que Barack Obama aceptará la nominación presidencial en el estadio Bank of América.

Aunque los republicanos incluyeron en su lista de oradores a personalidades hispanas como el senador cubano-americano Marco Rubio, una de las estrellas políticas conservadoras en ascenso, se trató de una cita partidista abrumadoramente caucásica, en especial entre sus delegados.

La Convención Nacional Demócrata, del 4 al 6 de septiembre, incluirá por su parte en horario estelar al joven alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, el primer latino que tendrá un papel medular en una convención demócrata.

Asimismo, figuran la actriz Eva Longoria, el legislador mexicano-americano Xavier Becerra, el congresista texano Charlie Gonzales, la representante por Nueva York Nidya Velázquez, así como el secretario del Interior, Ken Salazar, entre otros.

Cristina Saralegui, la popular conductora cubano-americana de televisión y quien protagonizó spots políticos a favor de Obama en semanas pasadas, hablará ante los delegados en calidad de periodista.

La Convención Nacional Demócrata incluirá además a oradores afro-americanos como el legislador James Clyburn, de Carolina del Sur, y Barbara Lee, de California, y de origen asiático como la legisladora Judy Chu, de Carolina del Sur.

El exmandatario William Clinton, descrito por sus admiradores como el "primer presidente afro americano" de la historia, tendrá asimismo un lugar central.

Villaraigosa dejó en claro que la meta de la Convención Nacional será no solo mostrar que el Partido Demócrata es más inclusivo que el republicano, sino que mantiene políticas a favor de la clase media, antes que beneficiar a los estadunidenses de mayores ingresos.

"Hay muchas diferencias... nosotros podremos hablar de las diferencias entre los republicanos y demócratas, y enfocar en el futuro", señaló.

La Convención Nacional Demócrata tendrá lugar en momentos que la más reciente encuesta de Latino Decisiones encontró al candidato presidencial republicano Mitt Romney con apenas 26 por ciento de la intención hispana de voto en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Se trata de un deterioro en relación con el 31 por ciento de apoyo al senador John McCain en 2008 y de los más del 40 por ciento para George W. Bush en 2000.

Durante su Convención Nacional en Tampa, los republicanos buscaron enfatizar que si bien dentro de sus filas no hay consenso en migración, las políticas del partido están enfocadas a otros temas de interés central para las minorías, como la creación de empleos y la economía.

PIE DE FOTO: La convención Democrática apunta al fortalecimiento de la participación de las minorías en EU.  

+++++++++++++++++++++++++++++

Netanyahu critica la postura hacia Irán de la comunidad internacional

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó a la comunidad internacional por su postura hacia al programa nuclear iraní y aseguró que Teherán no parará hasta ver "una línea roja".

"Irán no ve determinación suficiente en la comunidad internacional como para detener su programa nuclear", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, en la que aseguró que "hasta que eso no ocurra, no parará su proyecto", informó su oficina en un comunicado.

"La verdad ha de ser dicha", insistió al quejarse de que la comunidad de naciones no hace los suficientes esfuerzos para trazar "una línea roja" que persuada a Irán de abandonar la tecnología nuclear.

Netanyahu, que discrepa con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la urgencia en atacar las instalaciones iraníes, volvió a defender su postura de que el régimen de Teherán "no debe tener armas nucleares".

También lamentó que ninguno de los representantes de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados no protestara los discursos de los líderes iraníes en la conferencia que tuvo lugar en Teherán el pasado jueves.

"La semana pasada se reunieron 120 Estados en Teherán y escucharon las difamaciones antisemitas del líder de Irán (Ali Jamenai) contra Israel. Nadie se levantó. Nadie abandonó la sala", se quejó Netanyahu, que ya había expresado su indignación con la presencia del secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

Para el primer ministro israelí, "es muy grave cuando además hay un informe que reafirma lo que vengo diciendo desde hace algún tiempo: las sanciones son un lastre para la economía de Irán, pero no retrasan su programa nuclear".

El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), publicado el jueves, confirma que Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio con la instalación de más maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo las exigencias de Naciones Unidas.

A diferencia de otras ocasiones, Netanyahu no se refirió hoy a la posibilidad de que Israel lance un ataque contra las instalaciones iraníes, alternativa que distancia a los Gobiernos de Israel y de EEUU.

PIE DE FOTO: Netanyahu critica la postura hacia Irán de la comunidad internacional

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Suspenden cargos de asesinato contra mineros en Sudáfrica

La Fiscalía sudafricana decidió suspender los cargos contra los 270 trabajadores detenidos de la mina de Marikana por el asesinato de 34 de sus compañeros, fallecidos el 16 de agosto pasado en un tiroteo de la policía.

"El cargo de asesinato contra los 270 sospechosos actuales... será formalmente retirado provisionalmente en el Tribunal en su próxima comparecencia", informó Nomgcobo Yubaa, subdirector de la Autoridad Nacional de Persecución (NPA).

En una rueda de prensa, celebrada este domingo en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, el funcionario del ministerio público explicó que los cargos de asesinato quedarán suspendidos y sólo serán presentados una vez que concluya la investigación.

"Los manifestantes serán liberados condicionalmente y su caso será aplazado a la espera de la finalización de las investigaciones, incluyendo las investigaciones de la comisión espacial encargada del caso", dijo Yubaa.

 Los trabajadores fueron detenidos por la violencia del 16 de agosto pasado, después de que 34 de sus colegas fueron asesinados a tiros por la policía en la mina de Lonmin en Marikana, durante una manifestación en protesta a sus malas condiciones de trabajo.

La semana pasada, la Fiscalía acusó a los 270 mineros detenidos de cargos de asesinato por la muerte de sus compañeros, con base en la ley objetivo común, ya que estaban entre la multitud que enfrentó a la policía el 16 de agosto.

 

2.- Contactos entre Colombia y FARC ocurrieron en Venezuela y Cuba

BOGOTÁ.-Los contactos preliminares realizados por el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista de las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociación, se realizaron en Venezuela y Cuba.

De acuerdo con autoridades locales una reunión se cumplió en la venezolana Barinas "con la ayuda" del presidente Hugo Chávez, y en La Habana unos diez encuentros con el aval del gobernante Raúl Castro.

En esos encuentros, que el presidente Santos confirmó el 27 de agosto, se acordó dentro del mayor secreto una agenda de negociación de seis puntos que será discutida en Cuba, luego de que en octubre se instale una mesa de negociación en Oslo, puntualizaron las versiones de prensa.

"Las discusiones no fueron sencillas ni fluidas", dijo por su parte la revista Semana, que aseguró que "entre febrero y agosto de este año los representantes del gobierno colombiano y las FARC celebraron cerca de diez rondas preparatorias".

Las publicaciones detallaron que entre los delegados del gobierno que viajaron a La Habana, estuvo el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos, quien ya había participado de las fracasadas negociaciones con las FARC en los años 1980 y 1990.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo presidida por Mauricio Jaramillo, quien sustituyó al abatido jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, en la comandancia del poderoso bloque oriental del grupo insurgente, señaló la revista.

La delegación de las FARC la completan Rodrigo Granda, quien fue excarcelado por el expresidente Álvaro Uribe a pedido del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en un intento por lograr que esa guerrilla liberara a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa.

 

3.- Explosión de granada en Colombia provoca un muerto y 30 casi heridos

Bogotá.- Una mujer muerta y 27 heridos dejó  la explosión de una granada en un establecimiento comercial del municipio de Barrancabermeja, en el departamento colombiano de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, informaron autoridades locales.

El comandante de la Policía de Barrancabermeja, el coronel Ricardo Castrillón, reportó que el artefacto fue lanzado por desconocidos contra un local en donde decenas de personas compartían, destacó DPA.

"Testigos de los hechos afirman que dos hombres desconocidos llegaron en una moto y lanzaron la granada contra el lugar", indicó Castrillón.

Por su parte, el Centro de Regulación de Urgencias (CRU) de Santander informó que la mujer murió de forma instantánea y aún no se ha podido establecer su identidad, mientras que los lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

Las autoridades iniciaron un operativo en la zona para identificar a los autores materiales del hecho y ofrecieron 10 millones de pesos (5.500 dólares aproximadamente) de recompensa a quien brinde información que permita la captura de los responsables.

Dos hechos similares se han presentado en los últimos dos meses en Barrancabermeja, sede de la refinería más grande de petróleo del país.