lunes, 10 de septiembre de 2012

Apoya PT a López Obrador aunque deje el Movimiento Progresista: Anaya

Apoya PT a López Obrador aunque deje el Movimiento Progresista: Anaya
México.- El presidente petista Alberto Anaya expuso que el PT apoyará a Andrés Manuel López Obrador aunque se haya separado del Movimiento Progresista, en tanto que el senador Alejandro Encinas consideró que Morena debería ser un movimiento social que busque unirse a un partido único de izquierda.
Anaya Gutiérrez adelantó que el Partido del Trabajo (PT) respaldará al tabasqueño, quien este domingo anunció su separación de las organizaciones políticas que integraron el Movimiento Progresista y lo promovieron como candidato a la Presidencia.
Entrevistado al término de la asamblea informativa que organizó López Obrador en el Zócalo capitalino, indicó que mantiene buena relación con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
"Estamos a favor de que López Obrador haya manifestado que va a continuar en la lucha por la transformación de México, estamos a favor de su proyecto de levantar las demandas de las clases populares y estamos en la disposición de apoyarlo", puntualizó.
El dirigente opinó que se debería abrir un debate para evaluar la pertinencia de crear un partido único de la izquierda que logre la fuerza suficiente para posicionarse entre la ciudadanía, y deseó al político éxito en sus futuros planes, pues "si le va bien a él, también le irá bien al pueblo de México".
Por separado el diputado federal perredista Martí Batres Guadarrama puntualizó que la gente será la que decidirá si es necesario que Morena se convierta en partido político.
A su vez Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD en el Estado de México, aseguró que el partido del sol azteca se mantendrá unido pese a la decisión de López Obrador, pues no depende de personalidades como el ex aspirante a la Presidencia de la República.
"Esto era algo que ya se venía vislumbrando desde mucho antes, incluso sí puede haber cierta afectación porque hay mucha gente que tiene simpatía con Andrés Manuel; sin embargo el PRD es un partido muy fuerte, no depende de personalidades como él, es un partido que tiene una base muy sólida", juzgó.
En cambio Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que "es el momento de que los partidos se renueven".
"En esta discusión soy partidario de que Morena se mantenga como movimiento, pero también de que sea parte de un partido en el que con un solo registro, los partidos de izquierda mantengamos nuestra cohesión como frente político-electoral", indicó en entrevista.
El senador detalló que en esa postura el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantendría con autonomía y con reglas propias, y formaría parte de un frente en el que cada quien defendería sus posiciones sobre la base de un acuerdo común.
Reconoció que el partido del sol azteca podría fragmentarse por el anuncio de la salida de López Obrador, por lo que "es imperativo mantener un frente político-electoral en torno a un solo registro".
En otro tema el legislador perredista consideró lamentables las declaraciones del ex presidente perredista Jesús Ortega Zambrano, en el sentido de que con la salida de López Obrador en el PRD "se acabaría la esquizofrenia" en esa fuerza política.
"No ayudan esas declaraciones porque el PRD no es sus dirigentes y menos los líderes de las corrientes; el partido es un patrimonio muy importante de la izquierda del país", mencionó.
Al respecto opinó también Anaya Gutiérrez, quien comentó que desconoce las causas por las que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se ausentó del acto a pesar de que había anunciado que estaría presente; "en las cosas de los chuchos sólo ellos saben, pregúntale eso a Jesús Ortega".