domingo, 2 de septiembre de 2012

Creó más de dos millones de empleos la administración 2006-2012

Creó más de dos millones de empleos la administración 2006-2012

Lino Calderón

A pesar de la crisis económica mundial, la emergencia sanitaria por la influenza y la ausencia de reformas estructurales, durante la administración del presidente Felipe Calderón se crearon más de dos millones de empleos y sólo en 2012 la cifra fue de 800 mil, indica el Anexo del Sexto Informe de Gobierno.

En el apartado Promoción del Empleo y Paz Laboral, incluido en el Eje 2 del documento, se expone que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus programas y subprogramas, se atendió a más de 20 millones de personas.

El documento aclara que si bien la generación de empleos depende de diversos factores internacionales y nacionales, así como del comportamiento de la economía, los mercados financieros, aspectos educativos y sociales, las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en esta materia fueron exitosas.

Destaca la solidez de la economía nacional a partir de oportunas medidas contracíclicas instrumentadas por el gobierno federal en lo más álgido de la crisis mundial, que permitió reforzar las acciones del Servicio Nacional de Empleo.

Asimismo, los programas de becas de capacitación, apoyos para instalar pequeños negocios, bolsa de trabajo, el portal y las ferias de empleo que permitieron apoyar a más de cinco millones y medio de personas a conseguir una ocupación productiva.

Además, las políticas de Estado favorecieron condiciones para incentivar la creación de empleos de alta calidad en el sector formal; en tanto que el fomento a la productividad en las relaciones laborales y la competitividad de la economía nacional llevaron a atraer inversiones y generar empleos formales y de calidad.

De enero de 2007 a julio de este año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas y colocó, preservó u ocupó temporalmente en un empleo a casi 5.2 millones de ellas, con incrementos de 96.5 por ciento y 67.9 por ciento, respectivamente, en relación con lo realizado en igual periodo de la administración anterior.

En ese mismo periodo, el subprograma Bécate reportó más de 1.25 millones de atenciones en beneficio de más de 864 mil personas, con una tasa de colocación de 68.3 por ciento, esto es 5.1 puntos porcentuales más que la de igual periodo de la administración previa.

Adicionalmente, desde que inició operaciones en marzo de 2008 a julio de 2012, el Portal del Empleo acumuló más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral; registró más de 265 mil empresas y más de 9.2 millones de vacantes de empleo.

Asienta que la promoción del empleo incluye el cuidado de las condiciones en que se desarrolla, por lo que la Secretaría del Trabajo cumplió con la firme defensa de los derechos laborales, a través de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) que brindó más de un millón de servicios gratuitos de asesorías, orientación y representación jurídica en procesos laborales para ayudar a los trabajadores.

Destaca también que la Profedet logró la cifra inédita de que nueve de cada diez juicios se resolvieran a favor de los trabajadores, con lo que duplicó lo alcanzado en la administración anterior.

PIE DE FOTO: El empleo objetivo central del gobierno de Felipe Calderón.  

+++++++++++++++++++++++++++

 

Pide CEESP a próximo gobierno resolver temas pendientes

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se dijo insatisfecho por los avances alcanzados por la actual administración en materia de actividad económica, y pidió al próximo gobierno resolver los temas pendientes.

En su análisis semanal, el CEESP señaló que "no se puede negar que a lo largo del sexenio hubo resultados favorables, sin embargo, no fueron suficientes para "sentirse satisfechos".

Por ello, dijo, la agenda económica actual, además del crecimiento y la estabilidad macroeconómica, debe considerar los temas pendientes, sobre todo los asuntos que empeoraron y que quedaron igual.

Destacó que en la actual administración el ritmo de crecimiento de la economía siguió siendo bajo, toda vez que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento, lo cual puede ser la razón de que en materia de empleo tampoco se hayan cumplido las expectativas.

De los 800 mil empleos que se pretendían estar generando al final del sexenio, se estima que sólo se generarán unos 650 mil, por lo que "los avances no fueron tan buenos como se pretendía".

El CEESP indicó que entre las propuestas para corregirlo se consideró convertir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un gravamen tasa única para cualquier nivel de ingreso, es decir que tanto personas físicas como morales pagaran la misma tasa, y que sería menor a la que se paga actualmente.

Sin embargo, no se logró el objetivo, ya que se sigue con un sistema tributario complejo que muchas veces estimula la evasión y elusión fiscal, además de que depende en buena cantidad de los ingresos petroleros, por lo que es altamente vulnerable a eventos externos.

Agregó que en materia de gasto público también debe hacerse una evaluación para detectar ineficiencias tanto en los objetivos de los programas como en el ejercicio de os recursos o en su efectividad.

El organismo resaltó que no se pueden negar los avances en cuanto a las reformas del IMSS y del ISSSTE, pero los problemas del sistema de pensiones del sector público siguen pendientes y con pocas expectativas de una solución de corto plazo.

"Es claro que a la agenda económica actual, además de crecimiento y la estabilidad macroeconómica deberán considerarse los temas que siguen pendientes, con especial énfasis en los asunto que empeoraron y los que simplemente quedaron igual", concluyó.

PIE DE FOTO: Las reformas estructurales tema pendiente para la iniciativa privada.  

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- CONCAMIN trabajará de la mano con el Presidente Electo

El Presidente de CONCAMIN, Francisco Javier Funtanet Mange, refrendó el compromiso de los industriales del país de sumar esfuerzos en favor del desarrollo industrial, la generación de empleos de calidad, así como el crecimiento sostenido en México.

"CONCAMIN trabajará de la mano con el Presidente Electo, primero, en este periodo de transición y, posteriormente, en el periodo constitucional para promover e implementar políticas públicas que resuelvan los grandes pendientes de esta Nación", afirmó el líder de los industriales.

Funtanet Mange subrayó que concluida la calificación del proceso electoral, es momento de mirar al futuro, unir fuerzas gobiernos, industriales y sociedad por el bien de México.

El líder de los industriales hizo un llamado a todos los actores políticos para respetar la Ley y a las instituciones, así como trabajar juntos y avanzar en temas fundamentales, como las reformas Hacendaria, Energética, Educativa y Laboral, que permitirán construir un México mejor.

"Los mexicanos nos merecemos iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México y atender los retos que nuestro país enfrenta, como brindar seguridad y certeza jurídica al ciudadano, fortalecer apoyos a las pequeñas y medianas empresas, fortalecer el mercado interno así como dar impulso a una verdadera política industrial".

Reconoció a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que con su labor se fortalecen las instituciones y la vida democrática del país.

 

2.-Crece casi 9% el número de cuartos ocupados en los destinos de las rutas gastronómicas

La Secretaría de Turismo informa que en el periodo de marzo a julio de este este año, el número de cuartos ocupados en los principales destinos de las 18 Rutas Gastronómicas se incrementó 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 28 de febrero, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó este producto turístico, el cual tiene como objetivo promover la cocina mexicana, que es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y hacer que un mayor número de turistas nos visiten.

Las Rutas Gastronómicas han ayudado a fortalecer la actividad turística de nuestro país y contribuyen a alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo, sostuvo la titular de Sectur.

Los principales destinos de rutas como la Del Mar a la Laguna, que pasa por Tamaulipas, registraron un incremento de 29.8 por ciento en el número de cuartos ocupados en el periodo marzo-julio, contra similar lapso del 2011.

En Los Sabores del Mar, que contempla a Nayarit y Colima, sus principales destinos turísticos reportaron un aumento en el número de cuartos ocupados de 16.3 por ciento, en comparación con similar lapso del año previo.

Los cuartos ocupados en  Platillos con Historia, circuito que pasa por Querétaro y Guanajuato, aumentaron 15.8 por ciento, en el periodo marzo-julio, en comparación con igual periodo de un año antes.

 

3.- Otorgó Infonacot más de 7.5 millones de créditos

El Instituto del Fomento Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) otorgó en este sexenio más de siete millones y medio de créditos, el doble de los ejercidos en la administración anterior.

En el 6 Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dio a conocer que en apoyo al bienestar de los trabajadores y sus familias el Infonacot canalizó recursos superiores a 42 mil millones de pesos en créditos baratos.

Se detalló que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2012 el Infonacot otorgó siete millones 188 mil 345 créditos, 105 por ciento más que los créditos ejercidos en toda la administración anterior.

Ello por un importe de 42 mil 596 millones de pesos (64.4 por ciento) más de lo otorgado en términos reales en toda la administración anterior, con los cuales se benefició a más de 29 millones de personas.

Resaltó que el Infonacot se incorporó al Acuerdo Nacional por el Turismo para promover el crédito entre las empresas turísticas y trabajadores.

De marzo de 2011 a julio de 2012 se otorgaron 414 millones de pesos en financiamientos y afiliaron a mil 165 establecimientos comerciales del ramo.

Participó también en el programa CompuApoyo, cuyo objetivo es proveer a la población de un apoyo directo y de financiamiento para la adquisición de equipo de cómputo y acercarla a la sociedad del conocimiento.