miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reforma laboral abarata contratación-despido de trabajadores

Reforma laboral abarata contratación-despido de trabajadores  

*Reforma laboral no abatirá desempleo en México: UNAM

* Reformas, impulso para México en competitividad: Coparmex

Ángel Iturralde

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, la presidencial  y PRI  sólo abarata la "contratación–despido" de trabajadores y beneficia sólo a un sector por lo que no resuelve la solución para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea más precario, consideró el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

En su reporte mensual indica que al tercer trimestre de 2011, 56.8% de los trabajadores ocupados en México, tenían ingresos máximos de tres salarios mínimos.

Juan Arancibia, investigador del IIEC comentó, "Los más afectados en los últimos años son los jóvenes, siendo que en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9% en 2010 a 14.9% en 2011, mientras que en México subió de 9.7% a 10% en el mismo periodo".

El Instituto estimó que el número de empleos generados en 2012, sumarán 552,374, lo que significaría un decremento de 21%, frente a los 700,000 generados en 2011.

Para los especialistas de la UNAM, la reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías, sólo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva.

"Si bien los bajos salarios disminuyen los costos de producción, el poder despedir a una persona con mayor facilidad no genera un mayor número de trabajos en sí mismo, por lo que sólo se afectan las prestaciones laborales y se generan empleos irregulares", dijo el académico.

Para los especialistas, el modelo laboral que se tiene en México actualmente no propicia el crecimiento y desarrollo del empleo, por lo que sólo se promueve aquel que está mal remunerado y poco calificado.

Como reflejo de lo anterior, los investigadores del IIEC refirieron que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, así como el que las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad.

La tasa de desempleo que estima el IIEC para el cierre de 2012 es de entre 4.5% y 5%, cifra similar a la que se alcanzó en 2011.

Como parte de las soluciones a la problemática del desempleo y los bajo salarios, el Instituto consideró que todos los gobiernos, tanto el federal, como lo estatales, promuevan una política de apoyo a las pymes, con la penetración de un mayor mercado interno, así como con el financiamiento para la adquisición de tecnología.

México aumentaría competitividad con reforma: Coparmex

Por su parte Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo  que aprobar la reforma laboral permitiría a México avanzar entre 10 y 15 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF).  Las dos iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, en materia de Transparencia Gubernamental y Reforma Laboral, pueden impulsar una mejora sustancial en la competitividad, dijo.

 Subrayó que el mercado laboral mexicano es uno de los menos competitivos del mundo; al ocupar el lugar 113 en prácticas de contratación y despido, y el 121 en la participación de la mujer en el mercado laboral formal.

Explicó que la rigideces del mercado del trabajo, siguen siendo uno de los principales frenos de la competitividad de México junto con la inseguridad y corrupción.

 Por ello, en su mensaje semanal, consideró que ambas iniciativas atienden las principales debilidades como ineficiencia del mercado laboral y debilidad institucional, que deriva en corrupción e inseguridad.

Pese a este rezago, igual que el resto del sector privado, Espinosa Desigaud, se congratuló de que México subió cinco posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), situándose en el lugar 53 de 144 economías, siendo la mejor posición en el sexenio.

"Es alentador el resultado porque revela una mayor confianza de los inversionistas internacionales en el mercado mexicano; sin embargo, se trata de una posición similar a la alcanzada en 2006, antes de la crisis financiera de 2008", precisó.

 Alberto Espinosa comentó que en la iniciativa de reforma laboral se proponen 51 puntos concretos con un impacto potencial positivo para los trabajadores como periodos de prueba y contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, lo que permitiría -apuntó- mayores oportunidades de trabajo para personas sin experiencia laboral.

Subrayó que con la prohibición de la discriminación por cuestiones de género, actos de hostigamiento o acoso sexual, la exigencia de certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo se evitan desigualdades en el campo laboral.

Dichas reformas privilegian además la productividad de los trabajadores en lugar de la antigüedad, como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales, anotó.

Con las reformas, añadió el dirigente de la Coparmex, se obliga a los patrones a afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y a incrementar el monto de indemnización por muerte del empleado.

La Coparmex seguirá trabajando con los distintos sectores sociales, escuchando y presentando argumentos, para que las reformas que México necesita se materialicen lo antes posible en políticas públicas y leyes que beneficien a todos los mexicanos, puntualizó.

IP  impulsará reforma laboral de la mano de los trabajadores

Asimismo bajo la consigna de dejar de lado el autonomía de los sindicatos, el sector empresarial del país impulsará de la mano de con los obreros una reforma laboral enfocada a elevar la productividad y generar empleos bajo nuevas figuras que respeten los derechos laborales.

Así lo establecieron Sergio Cervantes y Jorge Dávila, presidentes de la Canacintra y Concanaco, al considerar que el poder legislativo tiene la oportunidad histórica de lograr una normatividad de avanzada, que regule de manera menos rígida las relaciones obrero-patronales, y que se traduzca en la mejora de los índices de productividad y competitividad.

Para ello, no quitarán el dedo del renglón en modificar el tiempo de los salarios caídos y fijarlo en no más de 6 meses, puesto que las demandas laborales han orillado a muchas empresas al cierre por el adeudo con los ex trabajadores que son promovidas por abogados "corruptos" ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"Como Canacintra y lo que dice mi gremio, es que el principal paso es aumentar la productividad, el empleo, y trabajar en nuevas formas de contratación. No por hora, sino por medio tiempo y completo con los beneficios de la ley y que adquieran experiencia, y ayuden a la capacitación", propuso el dirigente de los industriales de la Transformación.

 

Al respecto, el dirigente del sector comercio establecido del país dijo: "México ya no puede esperar más para contar con una legislación laboral adecuada y enviar señales positivas al exterior, para atraer mayores inversiones, propiciar la apertura de más empresas y generar mucho más empleos formales, reactivar el mercado interno y mejorar los niveles de bienestar de la población".

En ese sentido, Jorge Dávila demandó a la Cámara de Diputados considerar los puntos de vista de los diferentes actores de la economía, como los empresarios y trabajadores, para enriquecer la iniciativa preferente de reforma laboral , que envió el Presidente Felipe Calderón y de esta forma se alcancen los consensos que permitan tener una normatividad flexible y benéfica para el país,

El gremio empresarial aseveró que la legislación laboral mexicana es obsoleta e inhibe la creación de nuevos empleos, impidiendo la entrada de nuevos actores al mercado formal, especialmente jóvenes y mujeres.

Presenta la izquierda su "alternativa" a la iniciativa de Calderón

El Frente Legislativo Progresista, integrado por el PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, revivió la propuesta de reforma laboral del líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, "una alternativa a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal el 1 de septiembre".

En entrevista, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, indicó que su propuesta tiene muchas "coincidencias" con la del Presidente, principalmente en temas como registro público de sindicatos, voto secreto y directo para la elección de dirigentes sindicales y sobre la rendición de cuentas.

"Es una iniciativa que moderniza la Ley Federal del Trabajo, creando el Seguro del Desempleo y al mismo tiempo concilia entre los factores de la producción y la justicia social", mencionó.