miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los Menonitas abandonan México

Los Menonitas abandonan México

*La falta de agua, conflictos agrarios y la inseguridad la causa

*Trasciende que los menonitas comenzaron el éxodo a Rusia por falta de agua en Chihuahua

Ángel Iturralde

El numeroso grupo de Menonitas que residen el Chihuahua, se van de México, debido a que los conflictos agrarios que los han enfrentado en décadas con los campesinos de la región en la que habitan, la nueva y prolongada sequía que han tenido que padecer en sus zonas de cultivo y ahora la creciente inseguridad que enfrentan ante el crecimiento del crimen organizado que opera en ese estado.    

Los menonitas, grupo de europeo  religioso alemán protestante, emigró en el siglo XIX  y XX a Estados Unidos de esa migración un grupo numeroso emigró a México, en el gobierno de Porfirio Díaz autorizó a establecerse en Chihuahua.   

La escasez del agua por la sequía que enfrenta Chihuahua desde hace dos años y el conflicto generado por el control de los pozos agrícolas, han provocado que productores menonitas se encuentren en negociaciones para migrar a Rusia.

Una comitiva de granjeros menonitas viajaron a la República de Tartaristán, parte de la federación Rusa, para negociar la compra de 10 mil hectáreas de tierra, para la producción agrícola de las familias menonitas.

De acuerdo con un artículo del periódico "The Kazan Herald", uno de los medios más importantes de aquella región, la comitiva chihuahuense visitó la comunidad para desarrollar los planes de emigrar

El grupo de menonitas, dice el diario, es encabezado por José Ramón Vega Flores, productor chihuahuense de origen menonita, quien explicó la comunidad menonita se encuentra en busca denuevas zonas, para desarrollar la agricultura y la ganadería ante la falta de agua que existe en Chihuahua

De concretarse la negociación con las autoridades rusas, indicó, el primer grupo de migrantes estaría conformado por 100 familias, las cuales, partirían en enero del 2014.

Los menonitas, relata el diario ruso, acudieron una reunión de trabajo con diferentes funcionarios del gobierno, como el presidente ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Tartaristán, Yakupov Linar, además del viceministro de Industria y Comercio de Tartaristán, Kabirov Ruslan.

El 53 por ciento de la producción  agrícola del estado de Chihuahua se encuentran en tierras de familias menonitas, quienes producen maíz, frijol, algodón, avena, sorgo, trigo, así como frutas como la manzana. En el 2011, reportaron una producción con un valor de 500 millones de dólares.

Desde hace tres meses, la comunidad menonita asentada en el noroeste del estado, se encuentra en conflicto con campesinos y ejidatarios de varios municipios, a quienes acusan de extraer agua de pozos clandestinos.

Disputa que ha generado protestas y bloqueos de campesinos por  la introducción de líneas de energía eléctrica, así como la toma de las vías del ferrocarril en el poblado de Villa Ahumada.

 

Gobierno de Chihuahua culpa a CONAGUA por conflicto menonita

El gobernador de Chihuahua, César Duarte culpó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del conflicto entre campesinos de la región noroeste y productores menonitas por la sobre explotación de pozos agrícolas.

Ante el bloqueo que mantienen cerca de 400 ejidatarios sobre las vías ferroviarias en el poblado de Villa Ahumada en demanda de clausurar los pozos que utilizan los productores menonitas, el mandatario estatal, afirmó que la Conagua ha sido omisa y no asumido su responsabilidad en el conflicto…

Duarte Jáquez, pidió a la Conagua buscar el dialogo entre los inconformes para alcanzar una solución.

Este conflicto, cumple tres meses entre campesinos de diversas organizaciones sociales como El Barzón y el Frente Campesino, contra los productores de la comunidad Menonita, quienes se disputan el control y manejo de represas y pozos agrícolas de la cuenca del Río El Carmen y el acuífero Santa Clara-Flores Magón.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte respondió a la comunidad Menonita que busca migrar a Rusia ante la falta de agua en la entidad y los operativos para verificar los permisos de sobreexplotación de los pozos agrícolas.

El mandatario chihuahuense, indicó que ningún productor tiene la necesidad de abandonar sus tierras.

Indicó que la situación que enfrenta el estado desde hace dos años por los efectos de la sequía, es un indicio de lo que esta pasando con este recurso natural…

Duarte Jáquez, señaló que se han desplegado estrategias para abastecer de agua a las regiones agrícolas, la cual contempla el desarrollo de infraestructura hidráulica, con la construcción de 10 presas.

Asimismo, indicó que el agua sigue siendo un recurso escaso, pero se busca su buen aprovechamiento y salvaguardar los derechos de quienes estén utilizando el vital líquido.

Por su parte, productores menonitas de comunidades del Noroeste del estado, amenazaron con cerrar carreteras y  bloquear caminos rurales, para cerrar el paso a vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realizan operativos, para revisar sus aprovechamientos superficiales y subterráneos.