miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presenta la izquierda su “alternativa” a la iniciativa de Calderón

 El Frente Legislativo Progresista, integrado por el PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, revivió la propuesta de reforma laboral del líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, "una alternativa a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal el 1 de septiembre".
En entrevista, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, indicó que su propuesta tiene muchas "coincidencias" con la del Presidente, principalmente en temas como registro público de sindicatos, voto secreto y directo para la elección de dirigentes sindicales y sobre la rendición de cuentas.
"Es una iniciativa que moderniza la Ley Federal del Trabajo, creando el Seguro del Desempleo y al mismo tiempo concilia entre los factores de la producción y la justicia social", mencionó.
El legislador se pronunció por lograr avances en la rendición de cuentas de los sindicatos, pero sin violentar su autonomía. "Creo que debería haber un mecanismo que obligue a informar, transparentar y a rendir cuentas a los trabajadores ante la sociedad, respecto de lo que hacen y dejan de hacer con recursos que son producto de las cuotas de los trabajadores".
En tanto, el coordinador del partido, Silvano Aureoles, formalizó la propuesta ante el pleno cameral e indicó que de esa reforma se persigue configurar un modelo incluyente de relaciones laborales sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores, la promoción bilateral de la modernización productiva y el reparto justo de sus resultados por medio de mejores salarios.
"Nuestra iniciativa propone acabar con la impunidad de quienes violan el orden jurídico laboral, propiciar el incremento de la productividad y la competitividad a través de la reorganización del trabajo y la innovación tecnológica, así como asegurar las condiciones para el reparto justo de los resultados, abriendo el cauce para la participación de las y los trabajadores y sus legítimos representantes en el desarrollo nacional", dijo.